Edición Impresa

Ganaron Julien Sauvage y Cecilia Biagioli, ambos clasificados a Londres 2012

Con vivencias diferentes en el Maratón Acuático Internacional Ciudad de Rosario y un destino olímpico en común, el francés Julien Sauvage y la cordobesa Cecilia Biagioli se coronaron ayer en la 1ª fecha del Grand Prix de aguas abiertas, cuyo desenlace tuvo lugar frente a la Rambla Catalunya luego de cumplir 15 kilómetros.

Lunes 23 de Enero de 2012

Con vivencias diferentes en el Maratón Acuático Internacional Ciudad de Rosario y un destino olímpico en común, el francés Julien Sauvage y la cordobesa Cecilia Biagioli se coronaron ayer en la 1ª fecha del Grand Prix de aguas abiertas, cuyo desenlace tuvo lugar frente a la Rambla Catalunya luego de cumplir 15 kilómetros.

A los ganadores los hermanó ese primer puesto y otro hecho ajeno a la prueba: ya están clasificados para la competencia de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Londres. Pero el vínculo con el maratón rosarino era bien diferente. Sauvage jamás se había presentado. En cambio, Biagoli venció en las dos anteriores ocasiones.

El podio masculino de ayer tuvo acento francés, con Julien Sauvage, escoltado por Romain Beraud. La clasificación femenina, tonada cordobesa una vez más, a partir de Biagioli, acompañada desde afuera por Claudio, su hermano y entrenador.

Los 25 nadadores (15 caballeros y 10 damas) de 10 países llegaron a la Rambla Catalunya a las 13.45. Se untaron con bronceador para evitar las quemaduras y con vaselina para que la fricción de las mallas no les produzcan llagas. Absorto con sus auriculares, el alemán Studzinski, ganador de 2009, no imaginaba que terminaría abandonando al golpearse el hombro con una de las boyas.

En esos instantes, la pretensión de los papás de Victoria Mori, de 18 años, era simple. Esperaban que la nadadora de Capitán Bermúdez cumpliera con el recorrido por primera vez. Lo hizo, aunque no fue clasificada al superar el tiempo límite. Lo mismo sucedió con su compañera en el club Echesortu, la rosarina Aldana Martínez, presente por tercera ocasión.

Ellas, además del rosarino Lucas Castro, de 17 años, otro deportista de Echesortu y debutante absoluto, compitieron como invitados especiales, aunque los tres lo hacen regularmente en pileta. El joven cumplió la carrera dentro del tiempo límite. Feliz comentaba que recién el martes previo a la prueba, su entrenador, Gustavo D'Andrea, le informó que lo había anotado.

A las 15.15 se largó la competencia desde el extremo norte de La Florida. Fue apretada, como siempre, y con una definición incierta hasta el mismo final.

Los galos Sauvage y Beraud, los italianos Andrea Volpini (actual subcampeón mundial) y Rodolfo Valenti, y el germano Studzinski conformaron el nutrido pelotón que también tuvo a las esperanzas nacionales: el porteño Damián Blaum, subcampeón mundial de 2010, Luciano Sales Rubio, oriundo de San José del Rincón, y el cordobés Guillermo Bértola. Entre ellos se entremezcló Biagioli. No así la bicampeona mundial, la porteña Pilar Geijó, conforme con terminar lo mejor posible una carrera en la que no se siente a gusto y jamás logró sobresalir.

Desde la playa, la mayor aparición de la natación argentina de los últimos años, el casildense Federico Grabich, seguía con atención lo que sucedía. Cerca también estaba la santafesina Antonella Bogarín (3ª del mundo en 2010), una de las ausentes en el maratón y que se está poniendo a punto para reaparecer en la Capri-Nápoles (4ª fecha del Grand Prix), después de algunos meses en lo que meditó el retiro.

Tanta paridad tuvo un cierre excitante, con dos segundos de diferencia entre el primero y el tercero, el local Blaum. Entre las mujeres, lo de Biagioli no deparó tanta incertidumbre.

La clasificación general:

Caballeros: 1º) Sauvage 2 horas 23 minutos 59 segundos, 2º) Beraud 2h 24m, 3º) Blaum 2h 24m 01s, 4º) Ivan Afanevich (Rusia), 5º) Volpini 2h 24m 09s y 6º) Sales Rubio 2h 24m 17s.

Damas: 1ª) Biagioli 2h 24m 28s, 2ª) Anna Uvarova (Rusia) 2h 25m 38s, 3ª) Ophelie Asparod (Francia) 2h 37m 29s, 4º) Esther Núñez (España) 2h 40m 08s y 5ª) Geijó 2h 46m 23s.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario