Edición Impresa

Fluido trae rock para levitar con "Desde el aire"

 Hoy, junto a Cabezones, el grupo local tocará desde las 22 en Pugliese (Corrientes 1530). Una buena ocasión para ver a Fluido en su punto más alto.

Sábado 14 de Marzo de 2015

Fluido marca cuatro y suena. Y pronto, al segundo acorde, toma vuelo. “Hoy me levanto/lejos del suelo/estoy levitando/y no espero volver a aterrizar” canta Lolo Luciani, el líder del grupo en “Lejos del suelo”, tema clave de “Desde el aire”, nuevo disco de Fluido. Hoy, junto a Cabezones, el grupo local tocará desde las 22 en Pugliese (Corrientes 1530). Una buena ocasión para ver a Fluido en su punto más alto.

   “Desde el aire”, integrado por 13 canciones, asoma como el disco más calmo de Fluido, aunque sin resignar su habitual energía y electricidad. La agrupación rosarina, que además de Lolo integran Rodrigo Prado, en guitarra; Javier Vega, en bajo y Pano Mariani, en batería, transita en esta etapa un camino superador en cuanto a melodías y a la vez con mayor reflexión en las letras.

   “En este disco lo que buscamos lograr fue profundidad, que la canción no sólo te llegue, sino que te toque; siempre en un contexto enérgico, más allá del ritmo, por lo que no nos reprimimos nada a la hora de incorporar intros, baladas, solos, finales largos, así como tampoco faltan nunca las canciones más explosivas, que son tal vez las que más nos representaron hasta ahora y que sabemos que siempre van a estar en nuestro repertorio”, dijo Luciani cuando se le preguntó si sus canciones mid tempo respondían a otra búsqueda de la banda.

   En las letras del disco, especialmente en “En vaivén”; “Lejos del suelo” y “Desde el aire” se respira esa cuestión de despegar del suelo para tener otra mirada.

Para Luciani eso tiene que ver tanto con un crecimiento interior como también con una lectura mística sobre los hechos personales y cotidianos:”Sí, tiene que ver con ambas cosas. Tanto con el nombre de este disco, como con los nombres de algunas canciones, lo que buscamos expresar fue el cambio a ese estado flotante en el que uno deja de tener los pies sobre la tierra y se entrega a un momento diferente en el cual aparecen las ideas. En nuestro caso, las canciones”.

   A 15 años del nacimiento de la banda, Fluido va construyendo, lentamente pero sin pausa, su propia identidad. Lo insinuó en aquel disco debut “Fluido”, lo ratificó en “Complementos” y “En órbita”, y ahora con “Desde el aire” redobla la apuesta sonora y estética.

“Sabemos que no inventamos nada, no viene por ahí nuestro desafío, pero creemos haber encontrado una forma de componer, un sonido y un mensaje que nos representa. De todos modos, sabemos que es una búsqueda que nunca termina y en la que siempre vamos a estar tratando de encontrarnos más de cerca con nosotros mismos, tanto en lo musical como en lo personal, para seguir siempre mejorando en lo que hacemos”, indicó el cantante.

   El show de Pugliese con Cabezones ya tuvo su primera edición en Santa Fe, lugar de origen de la banda liderada por César Andino, y ahora llega a Rosario. Al respecto, Luciani remarcó los puntos de contacto, humanos y artísticos, que son una condición imprescindible para compartir escena con una banda.

“A Cesar Andino lo conozco hace muchos años, desde los comienzos de Cabezones, cuando en ese entonces yo formaba parte como cantante también, de una banda anterior a Fluido, Rejhuntte, con la que habíamos compartido fechas antes de que ellos se fueran a vivir a Buenos Aires y explotaran a nivel nacional, lo que generó cierta desconexión, y más aún, luego de su accidente. Por eso es una gran alegría para nosotros, y para mí particularmente, hacer esta gira junto a ellos luego de varios años. Estamos muy entusiasmados —concluyó— y esperamos que este sábado (por hoy) Pugliese sea otra fiesta más”.


Pedro Squillaci

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario