Edición Impresa

Firmat ampliará la red de cloacas del 55 al 75 por ciento de la población

El 16 de mayo será la apertura de sobres del proyecto técnico y el 8 de junio para la oferta económica. La obra tiene un presupuesto fijado en cuatro millones de pesos y beneficiará a más de dos mil familias de la ciudad.  

Martes 23 de Abril de 2013

Con un presupuesto fijado en cuatro millones de pesos se realizará en Firmat una obra que permitirá elevar la cobertura del servicio de desagües cloacales al 75 por ciento de la población.

Más de dos mil familias de los barrios La Patria y La Quemada podrán sumarse a la red domiciliara una vez construida la estación elevadora de líquidos cloacales que será licitada en los próximos meses.

Tras reunirse con las máximas autoridades de Aguas Santafesinas SA (Assa), el intendente firmatense, Leonel Maximino, anunció para el 16 de mayo, a las 11, la apertura de sobres correspondientes al proyecto técnico y antecedentes de empresa, y para el 6 de junio, a la misma hora, lo concerniente a la oferta económica.

Ambos actos se desarrollarán en la sede municipal donde además de autoridades locales se espera la presencia del gobernador Antonio Bonfatti así como del Ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y del presidente de Assa, Alberto Daniele, entre otros.

En seis meses. El emprendimiento, que beneficiará alrededor de 8 mil vecinos, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y comprende la estación elevadora, el colector principal, y la cañería de impulsión.

La obra abarca una amplia zona de la ciudad delimitada por las calles Quemada y Mosconi (norte), Argentina (sur), bulevar Sáenz Peña (oeste), y Colón (este).

La estación elevadora, que se emplazará en un terreno cedido a Assa por el municipio, ubicado en Colón y 1º de Mayo, estará equipada con dos bombas —una de las cuales quedará en reserva— para elevar un caudal inicial de 37,4 litros por segundo a una altura manométrica de 5,8 metros.

Desde la estación, la cañería de impulsión con 0,250 de diámetro y una longitud de 165 metros, desaguará en una cañería a gravedad de diámetro 0,400 y 805 de longitud en calle Artigas y General Savio A partir de allí, se desplazará a Salta y Artigas y desde este punto, por calle Salta, desaguará en el colector existente de diámetro 0,400 en Salta y Libertad.

A lo largo del tendido de la cañería donde desaguarán los líquidos de la estación elevadora se construirán 8 bocas de registro. Y sobre la traza de impulsión se edificarán dos cámaras especiales y otra de desagüe además de un encamisado de acero bajo las vías del ferrocarril, entre otros trabajos.

Estas tareas, que redundarán en nuevas conexiones domiciliarias a la red cloacal que actualmente alcanza al 55 por ciento de la población, constituyen "un esfuerzo compartido entre el municipio, que aportará recursos del Plan de Obras Menores 2012, Aguas Santafesinas y un Fondo Solidario respecto del cual, el Ejecutivo elevó al Concejo un proyecto de ordenanza para su creación", indicaron desde el gobierno local.

Maximino destacó la importancia que tendrá para Firmat la concreción de la esperada obra. Y en esa misma línea explicó que "después de las dificultades transitadas en 2012 Assa evaluó licitar la obra para el año próximo, pero insistimos y logramos que no se siga postergando" al tiempo que reconoció la colaboración del gobierno provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS