Edición Impresa

Fijan penas a imputados por la desaparición de Marita Verón

Un tribunal comenzará hoy las audiencias para establecer los años de cárcel que deberán cumplir diez de los trece acusados.

Lunes 07 de Abril de 2014

Un Tribunal de Tucumán comenzará hoy las audiencias para fijar penas a diez de los trece imputados por la desaparición y sometimiento a prostitución de María de los Angeles "Marita" Verón, secuestrada el 3 abril de 2002.

La sentencia será por el delito de secuestro y promoción de la prostitución de la joven Verón y recaerá sobre los acusados José "Chenga" Gómez, Gonzalo Gómez, Daniela Milhein, Alejandro González, Azucena Márquez, Pascual Andrada, Humberto Derobertis, Carlos Luna, Paola Gaitán y Mariana Bustos.

La Suprema Corte de Justicia de Tucumán había revertido el fallo absolutorio de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano en diciembre de 2012, y dispuso que un nuevo tribunal defina la condena para cada uno de los responsables.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Antonio Gandur, ordenó que se instalen cámaras de seguridad en el hall del segundo piso del Palacio de Justicia para evitar incidentes.

En las audiencias, los nuevos camaristas tomarán contacto con los imputados, escucharán las fundamentaciones de las penas solicitadas por las partes y luego fijarán la nueva condena.

Los defensores habían presentado un recurso para impedir que se realizaran las audiencias para fijar una nueva pena, pero la Corte declaró inadmisible esa presentación.

De esta manera, entre hoy y mañana se dictará la sentencia a los imputados.

En 2012, la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán absolvió a los 13 acusados en el caso tanto por el secuestro como por el sometimiento a la prostitución de joven.

Por ese fallo, que generó descontento y repudio de amplios sectores sociales, de organizaciones de derechos humanos y dirigentes políticos, el 13 de diciembre de ese año presentó su renuncia el entonces ministro de seguridad de la provincia de Tucumán, Mario López Herrera.

La causa llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que en diciembre de 2013 se expidió revocando el fallo absolutorio y condenando a diez de los trece imputados.

El máximo tribunal provincial no revirtió la absolución en el caso de Lidia Irma Medina, madre de los mellizos Gómez y fallecida a principios de 2013 en la cárcel, donde permanecía presa por otros delitos.

En tanto, dispuso absolver a los hermanos María Jesús y Víctor Rivero.

Cuando los acusados fueron absueltos en primera instancia, la madre de Marita, Susana Trimarco, recordó que Azucena Márquez, una de las personas vinculadas con el secuestro, "cuando vino a firmar la asistencia en los tribunales, regresaba a La Rioja en un auto que estaba cargado con droga y fue detenida en Catamarca, donde está presa por traficar marihuana con otro proxeneta".

"¿Cómo puede ser que los jueces hayan dejado sueltos a estos delincuentes que siguen haciendo lo mismo?", se preguntó.

El último 3 de abril, se realizó un megafestival en Tucumán para recordar a la hija de Susana Trimarco a doce años de su desaparición y se realizaron diversas actividades en la ciudad de Buenos Aires para concientizar acerca de la trata de personas en la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario