Edición Impresa

Figuras de la cultura despidieron a Gelman y se sumaron al duelo nacional

Escritores, artistas y destacadas personalidades de la cultura recordaron la figura del poeta Juan Gelman, fallecido el martes en México a los 83 años, y despidieron a una de las voces poéticas...

Jueves 16 de Enero de 2014

Escritores, artistas y destacadas personalidades de la cultura recordaron la figura del poeta Juan Gelman, fallecido el martes en México a los 83 años, y despidieron a una de las voces poéticas más emblemáticas y combativas del siglo XX.

La presidenta Cristina Kirchner decretó tres días de duelo para rendir homenaje al laureado escritor mientras el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, dijo que despedían a un "luchador, a un hombre que sufrió en carne propia el exilio, la pérdida, la impotencia, el dolor".

Gelman, ganador del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas, murió por un síndrome mielodisplásico, una disfunción de la médula ósea.

"Miente la muerte cuando dice que Juan Gelman ya no está", escribió ayer el uruguayo Eduardo Galeano en el diario Página/12: "Él sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros".

El escritor Mempo Giardinelli escribió: "Se murió Juan, el poeta. El más grande de todos, el de Violín, el de Gotán, el que nos enseñó a gozar de los diminutivos para la sonoridad contundente de versos inolvidables. Descansá en paz, maestro. Ninguna palabra sonará igual después de vos".

Los restos de Gelman serán cremados este mediodía en México donde la viuda del escritor, Mara Lamadrid, y otros familiares lo velaron ayer.

Paola Lamadrid, hijastra de Gelman, anunció el horario de cremación. Dijo que el escritor trabajó hasta los últimos días y que preparaba un poemario que sería ilustrado por el pintor Arturo Rivera. Anoche se esperaba la llegada de Macarena, la nieta de Gelman.

Amigo. Desde la ciudad alemana de Bonn, el escritor Osvaldo Bayer dijo que Gelman "es el gran poeta de los argentinos: fue un luchador social, no el intelectual que se encierra en su torre, salió siempre a la calle a defender a los pobres, a los necesitados y lo pagó muy caro".

"Pocas veces he reaccionado así a la muerte de un ser querido. Era mi mejor amigo, un hermano", afirmó Bayer, de 86 años, sobre el intelectual con quien compartía una larga amistad y con quien escribió el libro "Exilio" en 1987, un testimonio de la diáspora obligada por la dictadura militar argentina (1976-1983).

El músico Juan "Tata" Cedrón, quien compartió su militancia en el exterior y trabajó con Gelman en textos musicales, declaró: "Fue un tipo muy importante para la generación del 60, fue como un padre para nosotros, lo que él decía en su poesía era palabra santa. Su escritura tenía esa cosa fuerte de lo social, lo político y lo ideológico. Fue un combatiente extraordinario", destacó el músico.

El escritor Vicente Battista remarcó que "Gelman era excepcional como poeta y sujeto político, su ética es indiscutible; sabemos que tuvo una juventud comunista, luego pasó a Montoneros, después se fue a México y jamás hizo la menor concesión, mantuvo siempre su postura progresista y de izquierda. Un ejemplo indiscutible como político y poeta".

"Entre los escritores contemporáneos hay dos que están insertados para siempre en la literatura argentina, uno es Jorge Luis Borges y el otro es Juan Gelman; es interesante porque están en veredas opuestas, pero sé que Gelman admiraba a Borges y Borges era lo suficientemente inteligente para estimar a Gelman", concluyó Battista.

El ex juez español Baltasar Garzón declaró que Gelman "hizo más por la justicia que miles de jueces" y será ya para siempre un referente para "los defensores de los derechos humanos del mundo".

Garzón subrayó que siempre admiró "la fortaleza de este hombre en su incansable búsqueda de la verdad y la justicia".

Gelman revivió la historia de la persecución que sufrió su familia en noviembre de 2000 en el juzgado de Garzón, que investigaba la desaparición, las torturas y los asesinatos de unos 600 españoles durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

Uruguay. A su vez, en Uruguay, donde el poeta sufrió la desaparición de su nuera, María Claudia García, y de su nieta Macarena, quien sin embargo, fue encontrada en el año 2000, la muerte de Gelman provocó congoja en el ámbito cultural. En las redes sociales y los medios de prensa se destacaron su vida y su obra.

Gelman estuvo estrechamente vinculado a Uruguay en su lucha por hacer valer los derechos humanos. Su nuera María Claudia García, esposa de su hijo Marcelo, fue secuestrada en Buenos Aires en agosto de 1976, estando embarazada, y presuntamente fue asesinada en Montevideo meses después.

Sus restos no han sido ubicados y sigue como desaparecida, aunque a principios del 2000 la búsqueda de Juan Gelman dio como resultado la identificación de su nieta, Macarena, que había sido adoptada por una familia uruguaya y vivía en Montevideo.

En el diario La República de Montevideo se publicó ayer una de las últimas entrevistas que concedió Gelman a ese medio y en la que el poeta expresa que no tenía otro interés ni otro deseo que encontrar los restos de su nuera María Claudia.

México. Escritores e intelectuales mexicanos como Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Margo Glantz lo recordaron como “el mejor poeta vivo de la lengua” española.
  “La vida de Juan Gelman fue una lucha incesante contra el crimen de Estado, la violencia, la injusticia. También resultó una batalla con el lenguaje, combate que le permitió hacer lo que nunca se había escrito ni se volverá a escribir”, escribió el escritor José Emilio Pacheco en el diario “La Jornada”.

España. “Murió el hombre que escribió la revolución, el amor y el dolor”, lamentó en Twitter desde Madrid Pilar del Río, esposa del Nobel José Saramago y traductora de sus obras.
  “Fallece Juan Gelman, el Cervantes más doliente”, dijo la escritora y periodista española Maruja Torres, también en la red social.
  Los medios de España dedicaron extensos artículos a evocarlo.
  “El poeta de los ojos tristes, era capaz de arrancarse de madrugada a rasguear la guitarra; en tiempos en que su pesadilla era más grande, pues buscaba con ahínco pero sin esperanza a su nieta secuestrada en 1976 por los golpistas de Videla, la poesía y esos instantes de la noche le devolvían a la vida, como si se la prestaran”, reseñó el escritor español Juan Cruz desde el periódico El País de España.

Cuba. Los medios oficiales cubanos lo recordaron como un “amigo de la Revolución” de Fidel Castro. “Este amigo de la Revolución cubana se destaca como una de las principales figuras de la literatura latinoamericana contemporánea”, señaló el diario oficial “Granma”.
  En sus versos “tejió su pertinaz compromiso con su tiempo”, apuntó por su parte el diario “Juventud Rebelde”, de la Juventud Comunista.
Nicaragua. El escritor y novelista nicaragüense Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua (1986-1990), lamentó el fallecimiento. “Triste comienzo de año con la muerte del gran poeta de la lengua Juan Gelman, escritor y luchador incansable y amigo inolvidable” escribió Ramírez en su portal electrónico.
  Anoche se esperaba alguna reacción del gobierno. Gelman viajó a Nicaragua pocos años después del triunfo de la revolución sandinista en 1979 para incorporarse en la formación de jóvenes periodistas que habían fundado la Agencia Nueva Nicaragua (ANN).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS