Edición Impresa

Escocia llega a la prueba con una economía diversificada y pujante

Si bien su PBI es menos del 10 por ciento del Reino Unido, el país es mucho más que whisky y turismo. Produce software, buques y servicios financieros.

Jueves 18 de Septiembre de 2014

¿Por qué es tan importante Escocia para el Reino Unido? Visto desde la economía, las tierras escocesas y sus indómitos pobladores, si bien no parecen ser vitales para Londres, claramente tienen un lugar de primer orden. Escocia es famosa por su whisky y por el petróleo del Mar del Norte, pero también tiene un rico sector industrial de vanguardia y de servicios, especialmente financieros.

El aporte de Escocia a la economía británica es bastante menor al 10 por ciento. El PBI escocés, medido en euros, fue de 163.800 millones en 2013; el del Reino Unido fue, ese mismo año, de 1,95 billones de euros. El PBI per cápita escocés es de algo más de 30.000 euros. La economía británica está compuesta en casi un 80 por ciento por servicios, especialmente por los financieros: la City londinense es la segunda plaza financiera del planeta, sólo por detrás de Nueva York. Aunque también en este terreno los escoceses destacan: dos de sus bancos, el RBS y el Lloyd's, son marcas globales. Y ambos han amenazado con irse a Londres en caso que los escoceses opten hoy por la independencia. El Royal Bank of Scotland (RBS), que tiene su sede en Edimburgo desde 1727 —el Reino Unido es sólo veinte años más viejo— y 11.500 empleados en Escocia, avisó que se iría a Londres si hoy gana el "sí", para no sufrir el impacto de una situación incierta, dado que el país podría quedar fuera de la Unión Europea y sin moneda. También el banco Lloyd's anunció que contempla "establecer nuevas entidades legales en Inglaterra" si Escocia se independiza. El banco, que fue en parte nacionalizado durante la crisis para ser salvado de la quiebra, tiene en Escocia a 16.000 de sus 87.000 empleados del Reino Unido.

Escocia fue una potencia económica mundial en la época de la Revolución Industrial. Esta le dejó un fuerte legado de cultura económica, que hoy se expresa en la floreciente diversidad industrial del país. Además de petróleo y whisky, Escocia es productora de motores para aviones jet, ómnibus, software, buques y electrónica para aviones, entre otros muchos rubros. Además, tiene un desarrollado sector bancario y de seguros, el que cuenta con servicios financieros muy avanzados, como asesoramiento de inversión y consultoría de alto nivel. Al menos hasta hoy, la libra esterlina es la moneda oficial de Escocia. Su tasa de desempleo es baja en comparación con la Europa continental: apenas 6,4 por ciento. Según la oficina de estadísticas oficiales de Escocia, "el PBI creció 1 por ciento en el primer trimestre de 2014. Sobre base anual, comparando el último trimestre con el mismo período del año anterior, el PBI escocés creció 2,6 por ciento". Todo un número en una Europa que casi no crece.

Geografía económica.La mayoría de la industria y el comercio de Escocia están concentrados en un puñado de grandes ciudades, ubicadas sobre las costas de las Tierras Bajas. Edimburgo, capital de Escocia, es un centro cultural y de la industria del papel y editorial. Glasgow, una de las grandes ciudades de Gran Bretaña, es el principal puerto escocés y centro de la industria naviera.También mantiene un importante tejido de industrias livianas.En cambio, la industria pesada, una tradición secular, ha decaído a la par de lo ocurrido en Inglaterra. Pero en su sustitución Escocia tiene su "Silicon Valley", que se apoda el corredor del "Silicon Glen" y se extiende entre Glasgow y Edimburgo. El turismo es otra actividad de importancia en Escocia, alimentado por sus fabulosas costas y montañas y el atractivo de sus castillos y antiguas tradiciones. Como la industria pesada, el carbón ha decaído, pero en su lugar apareció a partir de los primeros años 70 la pujante extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte, un recurso que Gran Bretaña comparte con la vecina Noruega. Aberdeen, en el norte, es la capital de la industria petrolera y gasífera. Otras importante industria es la textil: lana, sobre todo, pero también seda y lino dan lugar a tejidos de alto valor. Por supuesto, el whisky, junto con las cervezas, están entre los principales rubros de exportación. El salmón es otro producto preciado. Numerosos pueblos pescadores se multiplican en las costas escocesas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario