Edición Impresa

Es inminente la expansión global de la gripe porcina desatada en México

Pandemia. La Organización Mundial de la Salud advirtió que todos los países deben activar sus defensas. El brote es incontenible. Francia quiere que la Unión Europea restrinja los vuelos.

Jueves 30 de Abril de 2009

La Organización Mundial de la Salud advirtió anoche que el mundo está al borde de una pandemia, por lo que elevó su nivel de amenaza frente al virus de gripe porcina que sigue propagándose y causó la primera muerte fuera de México al cobrar la vida de un bebé en Texas.

"Una influenza pandémica debe ser tomada seriamente, precisamente por su capacidad de propagarse rápidamente a todos los países en el mundo", advirtió la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Chan elevó el nivel oficial de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Fase 5, su segundo mayor nivel de advertencia que indica que es inminente una pandemia, o un brote mundial serio de una nueva enfermedad. Ese es el último escaño antes de la declaratoria de pandemia.

"La mayor pregunta es esta: ¿cuán severa será la pandemia?, especialmente ahora que está en su inicio", dijo Chan, pero agregó que "el mundo está mejor preparado que en ningún momento en la historia para una pandemia de influenza".

"Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia", dijo Chan. "Toda la humanidad está amenazada por la pandemia".

Casi una semana después de que el virus H1N1, o gripe porcina, emergiera por primera vez en California y Texas y fuera detectado como causa de muertes en México, España reportó el primer caso europeo de gripe porcina en una persona que no había estado en el país latinoamericano, ilustrando la amenaza de transmisión de persona a persona.

Tanto funcionarios de Estados Unidos como de Europa han dicho que esperan muertes por la gripe porcina.

A pesar de que un mayor brote de gripe pudiera golpear a la ya atribulada economía global, mercados bursátiles del mundo se recuperaron ayer luego de que la Reserva Federal dijo que la recesión en Estados Unidos parece estar aliviándose.

"Dudamos que los mercados vayan a reaccionar con la misma preocupación con la que actuaron frente al temor de la gripe aviaria en el pasado", opinó el analista de Citigroup Tobias Levkovich en Nueva York.

México, paralizado. En México, donde hasta 159 personas habrían muerto a causa del virus y alrededor de 1.300 más están siendo evaluadas, la gente lucha frente a una emergencia que los ha llevado en la última semana de tener una vida normal a estar casi paralizados y sin saber qué hacer.

Con Alemania y Austria reportando casos, el número de países afectados aumentó a nueve.

Funcionarios de Texas reportaron la muerte de un niño de 22 meses, el primer fallecimiento confirmado por gripe porcina en Estados Unidos, a donde había llegado desde México para visitar a familiares.

Richard Besser, director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), dijo que el país ahora tenía 91 casos confirmados en 10 estados que van desde Nueva York hasta California.

Francia anunció que va a buscar una restricción de la Unión Europea para todos los vuelos a México. Argentina y Cuba ya han suspendido los vuelos desde México.

La UE, al igual que Estados Unidos y Canadá, aconsejó no realizar viajes al popular destino turístico, ya que casi todos los casos confirmados hasta ahora en Canadá, Nueva Zelanda, Israel y España, han estado vinculados a viajes desde México. l

Sacrifican piaras

Egipto, que ha sido duramente golpeado años pasados por la gripe aviaria, ordenó el sacrificio de todas las piaras del país (unos 400 mil animales) como prevención contra la gripe porcina, un paso que Naciones Unidas catalogó como un error. En ese país musulmán, el sacrificio de los cerdos ayudaría a aplacar el pánico desatado por la posibilidad de contagio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS