El sábado fue el estreno del Mercado del Centro y los primeros números que arrojó la presentación del nuevo paseo comercial minorista en la plaza Montenegro destinado a la venta de productos alimenticios y plantas fueron destacados. La facturación total de los 10 puntos de venta de verduras, carnes, pastas y otros productos se estimó entre 1,5 y 2 millones de pesos.
Teniendo en cuenta que hubo promociones y combos en todos los espacios, lo que les dio un buen volumen de salida, el promedio de ventas por stand, dependiendo del rubro, fue de entre 100 mil y 150 mil pesos según datos oficiales brindados por Economía Social. Incluso algunos llegaron a los 200 mil.
Durante toda la jornada del 26 de agosto, en el horario habitual que tendrá el nuevo espacio gastronómico de productos locales y regionales, lunes a sábados de 10 a 20, se vendieron en los distintos puestos 100 kilos de quesos y embutidos sin TACC; 122 plantas, 16 macetas y herramientas para jardín; 35 kilos de frutos secos y nueces; 70 kilos de chipá y 10 kilos de panificados sin TACC.
Mercado del centro03.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Además, los clientes que se acercaron a tener una primera experiencia en el nuevo sector de containers metálicos para emprendedores de la ciudad, compraron 75 kilos de frutas y verduras agroecológicas; 45 kilos de pastas, 47 docenas de empanadas y otros productos artesanales; 270 kilos de pan, 190 docenas de facturas y 420 kilos de otros panificados.
Desde el municipio se mostraron contentos por la participación del público en el proceso de lanzamiento, y destacaron que incluso hubo colas para adquirir productos en los boxes, lo que leyeron como un síntoma de gran aceptación de los rosarinos. A su vez, los emprendedores que estuvieron comercializando lo describrieron como “un gran día”.
“Es importante que el Mercado del Centro ya esté funcionando, por las inversiones que se estuvieron haciendo en la revitalización del centro. Esto viene a acompañar toda la zona, y por eso los referentes del centro comercial calle San Luis estaban muy contentos”, subrayó Pablo Nasimurua, subsecretario de Economía Social de la Municipalidad.
Mercado del centro04.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Una de las características propias del nuevo espacio es el tipo de productos que se comercializan, vinculados a la alimentación saludable, donde se prioriza el consumo local, se acorta la cadena de distribución y la huella de carbono, por lo que también es un proyecto amigable con el medio ambiente. De hecho, se está trabajando en una segunda etapa para que se utilicen envases reciclables, trabajando el concepto de mercado “bio” o “+b”.
También productos sin TACC
Estos 10 emprendimientos orbitan alrededor de alimentos tradicionales pero también de productos aptos para celíacos, sin aditivos, y harinas alternativas. “Por ejemplo, todos los fiambres son libres de TACC, los quesos son artesanales elaborados por familias que viven en Rosario, y todo es sin intermediarios, directo del productor al consumidor. Eso hace que haya calidad y precio, porque queremos alimentos saludables pero que también sean accesibles a cualquier bolsillo”, explicó.
Uno de los casos más claros es el de la verdura agroecológica, un producto en general caro que prescinde de los pesticidas, pero que gracias a las políticas del cinturón verde y la promoción de este tipo de producción sustentable de alimentos, hace que termine saliendo más barato: hay una promo de cinco productos que suman 2,5 kilos entre verduras y frutas, a dos mil pesos.
79416977.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Un kilo de nuez con cáscara cotiza a 2.100 pesos. Chipá Porá hace productos libres de TACC, y la docena de chipá está 1.000 pesos, con una oferta de 26 por 2.000 pesos. En el stand de quesos y embutidos pueden comprarse dos salames artesanales por 1.500. Un kilo de ravioles cuesta 1.000 pesos y el kilo de pan, 500.
“Se intenta que el precio sea más bajo o igual al articulo de producción tradicional. Tienen un valor agregado porque están desarrollados por rosarinos que encuentran en el mercado un lugar de comercialización. Cada local es una rueda que hace girar otras”, señaló el funcionario.
Mercado del centro02.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Las propuestas presentes en el Mercado del Centro son: en el rubro Carne, Ariel Alsina. En Verduras, Cooperativa Tierra Viva. Fiambrería: Establecimiento Oliveros. Pastas: Pastas Sanguinetti. En Panificación Tradicional, Delicias de Mar del Plata. Dietética: La Nuecetería. Para Plantas, Amor Cactusero y Verde Urbano. Y en Productos Regionales, Montrer (Chocolatería, café e infusiones) y Chipá Porá.
En la previa de la conformación, hubo más de 30 propuestas y fueron seleccionadas estas 10. La idea es que el mercado crezca, aprovechando que son locales de tres metros por tres independientes uno del otro, lo que permitirá incluir mas. El objetivo a futuro es que se duplique con más emprendimientos, y llegar a 20 boxes.