Edición Impresa

"El vuelo", con Denzel Washington, se estrena este jueves en los cines rosarinos

El filme tiene dos nominaciones al Oscar. El actor se pone en la piel de un piloto alcohólico y drogadicto. La película, basada en una historia real, marca la vuelta del director Robert Zemeckis luego de dedicarse por doce años a la animación.  

Martes 05 de Febrero de 2013

Denzel Washington aterriza este jueves en los cines rosarinos a bordo de una película dirigida por Robert Zemeckis, uno de los directores más populares del cine americano de los últimos 20 años gracias a filmes como "Regreso al futuro", "Forrest Gump" y "Náufrago".

Zemeckis, un piloto aficionado en la vida real, realiza una película centrada en el estudio de un personaje conflictivo: el piloto adicto a las drogas Whip Whitaker. Esta película realizada en el año pasado, cuyo guión está nominado al Oscar como también Denzel Washington -quien opta a la estatuilla por sexta vez en su carrera-,representa la vuelta al cine convencional de Robert Zemeckis, luego de doce años dedicado a la técnica de captura del movimiento y la animación, entre ellas "El expreso Polar" y "Beowulf".

La odisea personal de este personaje es lo que interesó a Washington para aceptar un papel para el que, señaló, se preparó en simuladores de vuelo de la aerolínea Delta Airlines y habló con varios pilotos.

El guión, nominado al Oscar, está vagamente inspirado en la historia real del capitán Robert Piche, que en 2001 se convirtió en un héroe al salvar la vida de 306 pasajeros. Poco después, un periodista airearía su vida privada y sería defenestrado públicamente.

Tras un aterrizaje de emergencia que permitió salvar a un centenar de pasajeros el capitán del avión, Whip Whitaker (interpretado por Denzel Washington), es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando las autoridades investigan las causas de la avería se descubre que, probablemente, fue Whitaker quien en realidad puso en peligro la vida de los pasajeros por su alcoholismo.

"Whitaker no se considera un alcohólico, sino como alguien que, a veces, bebe más de la cuenta. Así que no fui a reuniones de Alcohólicos Anónimos. Más bien, me metí en YouTube, escribí "borrachos" en el buscador y me encontré con videos con gente cayéndose", contó Denzel Washington quien reconoció que éste es uno de los papeles más complejos de su carrera por lo incómodo y poco simpático del personaje. "El alcoholismo es un problema secundario para él. Su mayor defecto es el ego, que las drogas y la bebida se limitan a intensificar", asevera Denzel.

La película costó 31 millones de dólares y tiene escenas complicadas. Una de ellas, cuando el avión da un giro de 180 grados y sus pasajeros quedan al revés. Se modificaron varias aeronaves para recrear el SouthJet original del incidente. Además, los días de rodaje con el avión invertido y los actores permanecieron al revés durante varias veces y en ocasiones hasta ocho horas diarias para tomas de hasta 20 minutos.

Por primera vez, Denzel Washington hace un desnudo parcial, él que ha sido uno de los actores más pudorosos de Hollywood. "Esta vez no había excusa para no desnudarme. El personaje pedía que le sacara el jugo, que mostrara su dejadez", confesó el actor.

"Me encanta sumergirme en mis personajes. Probablemente el día más doloroso del rodaje (que tuvo lugar en tan solo 45 días en octubre y noviembre de 2011) fue en el que Whip entra en la casa de su ex esposa y se encara con su hijo. Fue muy extraño: hablé con el chico porque me quería pegar y le recordé que esta no era una película de boxeo, que la rabia debía expresarla con gestos y no con golpes. A eso me refiero con sumergirme: a encarnarlo", explicó Denzel.

"El vuelo" ya ha recaudado más de 100 millones de dólares en Estados Unidos.

Tras tantos años en la industria, resulta que Robert Zemeckis y Denzel Washington no habían cruzado sus pasos en la pantalla: "Es un gran piloto y un gran director. Tenía clarísimo que quería algo con oscuridad, con firmeza y a la vez que rodáramos rápido, con poco presupuesto. Porque el peso del personaje ya lo daba el guión. En fin, si algo he aprendido con los años, y sé que no soy original, es que nunca sabes qué va a pasar con las películas. Nunca", expresó Washington quien con esta película, el dos veces ganador del Oscar, logra su sexta nominación.

El arriesgado

regreso de Robert Zemeckis

"«El vuelo» es el viaje de un hombre para conocer su propia verdad", explicó el director Robert Zemeckis. El director de los clásicos estadounidenses "Regreso al futuro", "Forrest Gump" y "Náufrago", retorna al cine convencional luego de doce años dedicado a la técnica de captura del movimiento y la animación en películas como "El Expreso Polar" y "Beowulf".

La película es la cinta con menor presupuesto de la carrera del director (31 millones de dólares), que en la taquilla americana han sido holgadamente superados, con cifras que superan los 100 millones de dólares de recaudación.

Zemeckis ha reconocido que su regreso al cine convencional ha sido una apuesta "arriesgada". "Ha sido arriesgada. Al menos desde el punto de vista de Hollywood, donde un drama adulto con contenido complejo como el de las adicciones no es lo que consideran una máquina de hacer dinero", remarcó el director.

Zemeckis es un piloto aficionado en la vida real y ese factor fue fundamental para llevar a cabo el filme.

"Mi afición a la aviación me ha servido para dar verosimilitud a la película, pero lo importante de la película es el viaje que hace el personaje", señaló el director de "Forrest Gump".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS