El volcán chileno Calbuco ingresó en otra etapa de inestabilidad

Las cenizas ya llegaron a Rosario. Se teme que la actividad del macizo se extienda por semanas. La lava generó deshielos que causaron aludes. Hay localidades amenazadas y aumentaron las evacuaciones.
25 de abril 2015 · 01:00hs

La erupción del volcán Calbuco en Chile provocó deshielos que generaron la evacuación inmediata de poblaciones aledañas a cuencas de ríos, mientras que una nube de cenizas se expandía ayer por la zona central del país y parte del territorio argentino. Los expertos ahora temen que la actividad del macizo se mantenga “por semanas”.

   El avance de las cenizas del volcán, que entró inesperadamente en erupción la tarde del miércoles tras estar dormido por casi medio siglo, provocó que varias aerolíneas internacionales cancelaran sus vuelos hacia Santiago y Buenos Aires.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

   El Calbuco, un macizo de 2.003 metros de altura, se encuentra rodeado de lagos y ríos que han acrecentado sus caudales en las últimas horas debido a los lahares (ríos de lodo) producidos tras la erupción.

   “Se ha observado desplazamiento en masa de lahares que va a generar muy probablemente desbordes muy significativos, por tanto se ha dispuesto la evacuación completa de toda la cuenca del río Chamiza”, dijo Nofal Abud, intendente de la Región de Los Lagos chilena.

   Luego de permanecer en calma durante la madrugada del viernes, el tercer volcán más peligroso en Chile retomó paulatinamente una mayor actividad en las últimas horas.

   “El río Tronador está creciendo, no está como en la mañana, tiene más caudal, cruzamos y había mucha más agua que en la mañana. Ahora está al doble o más”, aseguró una de las pobladoras del lugar, Mireya Soto, mientras evacuaba la zona.

   El viernes, unas 2.000 personas se sumaron a las más de 4.000 que habían sido desplazadas por fuerzas militares en los días previos.

   “Este es un proceso (volcánico) que es complejo y que puede durar semanas”, dijo Rodrigo Alvarez, director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quien aseveró que en las últimas horas de la tarde el macizo entró en una nueva fase de inestabilidad y de actividad sostenida, lo que puede desencadenar flujos de lava.

   Las autoridades decidieron permitir por algunas horas el ingreso a la zona de exclusión de 20 kilómetros a personas que habían sido evacuadas para poder revisar sus casas, animales y retirar vestimenta y medicamentos.

   Según algunos pobladores, varias casas habían sido arrastradas por aluviones producidos tras la erupción.

   Los expertos identificaron la formación de al menos seis cráteres, una señal de la fuerza del fenómeno que también se ha manifestado con una columna de material piroclástico de hasta 17 kilómetros de altitud.

   El material particulado también se acercó de forma incipiente hacia Buenos Aires, lo que llevó a Delta Air Lines, Air France y American Airlines a suspender sus vuelos desde varios destinos hacia Ezeiza, el principal aeropuerto internacional de Argentina.

El alcance de la “pluma” del volcán llegó a Rosario y se cree que hoy comenzará a manifestarse en Uruguay.

Sin vuelos. “Cancelaron vuelos por una cuestión de precaución, por temor a no poder aterrizar por una nube de cenizas o que después el avión no pueda volver”, señaló a Reuters un portavoz de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina, que no descartó que más compañías tomen la misma determinación.

   Delta Air Lines y American Airlines también cancelaron vuelos procedentes de Miami y Dallas hacia Santiago. Además, Air France, Air Canada y Quantas Airways suspendieron sus salidas desde Santiago.
  Sin embargo, LAN, unidad en Chile de Latam —la mayor aerolínea de la región— informó que su operación nacional e internacional en el país “se encuentra normal”.

   En la zona aledaña al macizo, una densa capa de ceniza y piedrecillas cubrió las calles de pueblos, mientras que reportes de radioemisoras mencionaron el desborde de ríos, además del colapso de algunas casas y escuelas por el peso de los residuos sobre sus techos.

   En el sur chileno crece el temor por desastres causados por erupciones de años anteriores que sepultaron bajo cenizas a varias localidades y las convirtieron en pueblos fantasmas.

   Ensenada, distante a sólo a 15 kilómetros del volcán y la primera en ser evacuada, quedó cubierta por una gruesa capa de ceniza, y piedrecillas arrojadas por el macizo. El temor que se plantea ahora es que el material volcánico contamine las aguas y provoquen enfermedades respiratorias. Los animales domésticos quedaron encerrados y caballos y vacunos están sin alimentos porque las cenizas cubrieron los pastos y convirtieron lo que eran extensas praderas en una zona árida.

   Ensenada, que se volvió un pueblo fantasma desde que sus 1.500 habitantes debieron huir, la mayoría con lo puesto y dejaron a animales y mascotas abandonados.

   La policía que hace cumplir la orden de que nadie se acerque a menos de 20 kilómetros del Calbuco, permitió ayer que pequeños grupos de personas retornen por algunas horas a sus casas para recuperar ropas y otros enseres.

   Idéntica situación viven los habitantes de Puerto Varas, a 21 kilómetros de Puerto Montt. La localidad quedó bajo un pesado manto de cenizas y debió ser evacuada.

   El director del servicio geológico, Rodrigo Alvarez, informó ayer que la situación “puede durar semanas, meses. Necesariamente habrá nuevos eventos, vamos a tener situaciones más agresivas al interior del edificio volcánico”.

   La preocupación de los expertos está centrado ahora en posibles lahares, que se producen porque el material caliente arrojado por el volcán derrite la nieve que hay a su alrededor, lo que provoca aluviones que descienden por las laderas a gran velocidad, aumentando los cauces de los ríos y arrasando con puentes y todo lo que se atraviese en su paso.

   Ante la probabilidad de una tercera erupción o ante la posibilidad de lahares, una treintena de pobladores de Ensenada que se negó a salir, trabajan para despejar los techos de sus casas, que corren el riesgo de desplomarse por el peso de las cenizas. Otras viviendas resultaron seriamente dañadas por el peso del material volcánico.

   Daniel Patricio González salió de la ciudad con su esposa e hijos, pero regresó la noche del jueves para evaluar los daños. El techo del restaurante donde trabaja se había derrumbado. “Esto duele un poco, pero no hay nada que hacer contra la naturaleza. Lo importante es que mi familia está bien”, dijo.

   El gobierno que decretó un estado de excepción constitucional el miércoles, que entrega el mando a las fuerzas militares y policías para que mantengan el orden público y colaboren en tareas como el despeje de caminos, ha repartido miles de mascarillas, lo que no asegura que se puedan evitar las irritaciones oculares o del aparato respiratorio.

   El Calbuco, que no presentaba erupciones desde 1972, está considerado como uno de los tres macizos más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile
 

Denunciaron abusos en el precio de los barbijos y el agua mineral

Consumidores de Bariloche denunciaron a través de las redes sociales que algunos comercios llegaron a vender los barbijos a 55 pesos cuando el precio habitual no supera los cinco pesos, y que supermercados y almacenes aumentaron un 100 por ciento el valor del agua mineral.

La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, afirmó que aquellos comercios que hayan aumentado el precio de los barbijos especulando con la situación del volcán Calbuco "van a ser clausurados".

Rodríguez, quien viajó hacia Bariloche para participar de las reuniones del comité de emergencia, sostuvo que "en este tipo de situaciones siempre sale lo mejor y lo peor de las personas".

"Hay casos de enorme solidaridad pero también la codicia de alguno que piensa en especular con la necesidad, por eso quienes haya aumentado los precios de los barbijos van a ser clausurados", declaró.

En tanto, la intendenta de bariloche, María Eugenia Martini, aclaró que en los próximos días llegarán 60 mil barbijos para ser repartidos de manera gratuita a la población. Y agregó que una parte de ese lote estará disponible en oficinas de Turismo, hospitales y Defensa Civil.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue arrestado en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón