Edición Impresa

El "Quemado" Rodríguez fue absuelto en causa por amenazas

El hijo de un hombre asesinado lo había denunciado por una agresión verbal. Los testigos no pudieron reconocerlo en rueda.

Lunes 02 de Septiembre de 2013

"Dejá de batir a la cana vigilante porque te voy a matar como maté a tu papá". Había pasado poco más de un año del crimen a tiros de su padre cuando Juan Andrés Cano recibió esa amenaza frente al taller de herrería de 24 de Septiembre y Crespo donde trabajaba. Fue en abril de 2010, a los gritos, desde una moto. Por la intimidación denunció a un conocido de su barrio al que lo unía un oscuro lazo: Sergio "Quemado" Rodríguez, el mismo a quien él había acusado por el asesinato impune de su padre y que ahora está preso por el triple crimen de Villa Moreno. Tres años después, aquella mancha se diluyó del historial del Quemado: fue absuelto porque los dos testigos de la agresión verbal no lo apuntaron en una rueda de reconocimiento.

El incidente se inscribe en la trama de actos violentos que atraviesan la historia reciente de la hinchada de Newell's. En la Justicia tramitó como el expediente 1698/12 del juzgado Correccional Nº 6. Allí, al finalizar el juicio escrito por las amenazas, el juez Rodolfo Zvala absolvió al Quemado Rodríguez al no encontrar pruebas de peso en su contra. El fallo está firme.

El mensaje. La acusación por amenazas que afrontó Rodríguez, de 43 años, está atada al crimen de Juan Domingo Cano, un hincha de Newell's de 49 años. Le decían "Pantera" y fue ejecutado de cinco balazos el 15 de febrero de 2009, en barrio Alvear. Sus hijos acusaron al Quemado y a su hijo Maximiliano de ser los autores de los disparos (ver aparte).

Un año después, Juan Andrés Cano estaba con dos compañeros en la vereda, frente al taller de herrería donde trabajaba, cuando pasó un hombre en una moto roja y gris, frenó a unos cinco metros de él y lo amenazó con matarlo si seguía alentando la investigación del crimen de su padre: "Rata vigilante. Te voy a matar como maté a tu papá", gritó. Unos veinte minutos más tarde volvió a pasar. "Dejá de batir a la cana, vigilante", insistió.

El hijo de Pantera aseguró que ese hombre era Sergio Rodríguez. Dijo que él sabe que mató a su padre "porque vecinos del barrio lo vieron" y se lo contaron, "pero la gente tiene miedo y no quiere hablar".

Los dos testigos de la agresión también relataron en Tribunales lo que vieron y escucharon esa tarde. Contaron, incluso, que otras veces vieron al mismo hombre "detener la marcha y pasar despacito" delante del taller. Y dijeron que Andrés tuvo que dejar de trabajar en ese lugar por el miedo a que las amenazas se concretaran.

Costumbre. "Es mentira. Nunca lo amenacé. Es costumbre de esa persona hacer denuncias en mi contra. Son personas que viven drogadas", dijo en su defensa Rodríguez, quien también aprovechó para despegarse del crimen de Cano: "No tengo nada que ver. Ni siquiera fui imputado", dijo en su declaración.

Rodríguez fue procesado y llegó a juicio por las amenazas, pero una medida judicial realizada el 13 de marzo pasado selló la suerte a su favor.

Se trató de una rueda de reconocimiento en la cual los testigos de la intimidación no pudieron señalar a ninguno de los hombres de pie en la fila.

Uno dijo que no recordaba la cara del agresor. "No creo que esté acá. Me parece que no está. No lo recuerdo tan bien", dijo el otro.

La fiscal Adriana Camporini alegó que había pasado demasiado tiempo para pretender un reconocimiento positivo y pidió que condenaran a Rodríguez un año de prisión condicional. Carlos Heuer, abogado del Quemado en esta causa, pidió que lo absolvieran por falta de pruebas.

"Animosidad". El juez, en definitiva, valoró que los testigos sindicaron a Rodríguez a partir de comentarios del denunciante pero esa acusación perdió fuerza porque no lograron apuntarlo en el reconocimiento. Concluyó que a partir del grave conflicto previo entre Cano y Rodríguez "no puede descartarse una animosidad" en la denuncia, lo que inclinó la balanza en favor del Quemado.

Esperando el juicio

Este fallo le permitirá al “Quemado” Rodríguez llegar sin antecedentes condenatorios al juicio oral por el triple crimen de Villa Moreno, en el cual será juzgado como coautor con otros cuatro imputados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS