La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Casa de Gobierno, y ambos destacaron la "profundización" de las relaciones bilaterales y los acuerdos económicos en una declaración conjunta. Además, Maduro fue la figura central de un acto en el estadio de All Boys organizado por la nube de organizaciones kirchneristas cobijadas bajo el paraguas de Unidos y Organizados.
Cristina dio la bienvenida Maduro y señaló que "parece mentira que en menos de tres años tantas cosas han pasado y que uno puede soportarlas y estar de pie". A su vez, Maduro se declaró "primer presidente chavista de Venezuela, obrero, y segundo presidente peronista porque el primer presidente peronista (de su país) fue Hugo Chávez".
Ambos dieron una declaración en el Salón Sur, luego de más de cuatro horas de reunión en la Casa Rosada, primero en el despacho presidencial y luego en el Salón Eva Perón, ya con los respectivos ministros. En ese marco, Cristina destacó que se han "firmado importantes convenios con la hermana república de Venezuela" que permiten "seguir avanzando en los procesos de inclusión social tan poderosos y tan fuertes".
"Son acuerdos para profundizar la relación. Para, como decía Hugo (Chávez), utilizar esa complementariedad tan perfecta casi de rompecabezas", dijo la jefa del Estado.
Resaltó entre los acuerdos aquellos que permitirán proveer a Venezuela de "management argentino" en materia de agricultura y ratificó su interés en "unificar y profundizar lazos" con PDVSA, la petrolera estatal venezolana.
"Gracias por esta primera visita como presidente de Venezuela a la Argentina; debo confesarles que cuando uno recibe a un amigo siempre suele estar feliz y contento, pero cuando falta otro amigo, esa alegría tiene sensaciones cruzadas, sentimientos encontrados", dijo Cristina en alusión al extinto Chávez".
"Debo decir —expresó— que para nosotros es muy especial este momento que me hace remover sentimientos y situaciones muy especiales; ustedes saben de la amistad con Hugo y también de la amistad entrañable con Néstor Kirchner".
Agregó que "quería expresar esto que siento, y es lo que sienten muchísimos argentinos que agradecen la ayuda invalorable cuando todo el mundo le soltaba la mano" a la Argentina.
La mandataria sostuvo: "Acá estamos, de pie, y hoy firmando importantes convenios con Venezuela para profundizar la relación, utilizar esa complentariedad tan perfecta casi como un rompecabezas, como decía Hugo Chávez".
Maduro, en tanto, señaló que "nuestros pueblos se conocen, se respetan, se admiran, y Cristina es amada por las mayorías del pueblo venezolano" y remarcó que "hemos venido a ratificar el camino de la patria grande". Detalló que uno de los convenios es para llevar "la televisión abierta para todo el pueblo de Venezuela" y también "intercambio de contenidos".
Además, ponderó la "experiencia argentina" que se brindará a su país en materia de producción agrícola.
Los acuerdos. En total se suscribieron once acuerdos bilaterales en materia de energía, desarrollo tecnológico, alimentos, pesca, y cooperación espacial, entre otros rubros.
En el área de energía, se firmaron dos acuerdos de asociación de PDVSA Industrial, uno con Pampaco de Argentina y otro con Tecnical Oil Field Service de Argentina. Además, la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap) de la provincia de Río Negro, y el Ministerio para las Ciencias, Energía e Innovación de Venezuela, se suscribió un convenio de alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos.
También se rubricó un acuerdo para el otorgamiento de licencias de importación de vehículos, que rondarán las 10 mil unidades al año producidas en Argentina; un acta de compromiso para la implementación de un plan conjunto de asistencia técnica para el desarrollo de la certificación de origen digital.
Otro de los acuerdos es un memorándum de entendimiento para la habilitación de plantas elaboradores, faenadoras, frigoríficos y almacenadoras para la importación de productos y subproductos de origen animal hacia Venezuela, y se firmó un acuerdo marco en materia de pesca y acuicultura. Además, se rubricó un convenio específico de cooperación en el campo satelital.
Acto. En el atarcedecer porteño, Maduro encabezó un acto organizado por Unidos y Organizados en el estadio de All Boys. Allí, el venezolano aseguró que "lo que hemos visto al principio del siglo XXI fue una confluencia de fuerzas y de liderazgos para construir una historia gloriosa, para construir sociedades que superen los modelos neoliberales". Y recordó que "fue aquí en Argentina donde se encontraron todas las fuerzas, cuando se enterró el Alca en Mar del Plata en 2005".