El policía "levantó el arma y le disparó como a un metro de distancia"

Lo dijo un testigo de la muerte de Nicolás Cano, ocurrida este sábado. El agente José Alberto Alegre se defendió y quedó en prisión preventiva por 90 días.
30 de noviembre 2022 · 03:00hs

Con el rótulo de "provisorio" sobrevolando el expediente, el policía José Alberto Alegre estará preso por los próximos tres meses mientras avance la investigación del hecho en el cual asesinó de un disparo de ametralladora FMK3 a Nicolás Cano al intervenir en un violento incidente familiar ocurrido la madrugada del sábado en Empalme Graneros. Sin responder preguntas, el efectivo brindó un descargo por el cual lamentó la muerte del joven de 26 años y lo adjudicó a un accidente motivado por una amenaza de la víctima que derivó en un forcejeo fatal. Por el otro lado, el fiscal Adrián Spelta esgrimió una versión distinta basada en cuatro testigos que aseguraron el homicida apuntó y tiró a matar, testimonios que encontró reforzados por el resultado de la autopsia que a su entender no coinciden con lo que debería haber sido un forcejeo.

En ese contexto, en el cual se alegó como un despropósito que la fuerza policial porte ametralladoras FMK3 y se remarcó que el homicida llevaba 21 horas corridas de servicio, la jueza Silvana Lamas admitió la teoría fiscal que hasta el momento encuadra al crimen como doloso. Sin embargo, teniendo en cuenta que las medidas pendientes —especialmente la toma de más testimonios sobre un hecho presenciado por mucha gente— podrían torcer la teoría inicial no otorgó la prisión preventiva por el plazo legal de hasta dos años solicitado por Spelta sino por 90 días.

La estación de servicios de Mendoza al 7600, donde mataron a Bruno Bussanich hace un mes.

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Negociación. Los paritarios de la federación nacional aceitera y del sindicato de San Lorenzo, tras la firma del acuerdo.

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones

Tragedia absurda

Más allá de las circunstancias vertiginosas que habilita versiones contradictorias sobre lo sucedido el sábado en Campbell al 600 bis, no hay dudas acerca de que el efectivo de la Policía Comunitaria mató a Nicolás de una manera absurda que dice mucho sobre la violencia que está devorando la ciudad más allá de la criminalidad imperante. El efectivo había llegado al lugar con un compañero a instancias de un llamado al 911 que pedía asistencia ante la violación de una prohibición de acercamiento.

Había sido la madre de Nicolás quien llamó a la policía ante la violenta llegada de su ex marido, el padre del muchacho, que estaba borracho y se estaba trenzando en una pelea con su hijo. “Mi marido vino a hacer problemas, vengan que no quiero que pase nada malo”, rogó la mujer. “Es imposible separarlos”, se escuchó en otra llamada. “Un pibe re drogado le está pegando al padre y a la madre”, dijo otro vecino al 911 antes de que la madre del chico hiciera un cuarto llamado: “La policía vino y mató a mi hijo”.

>> Leer más: Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven

Con la presencia policial explicada, lo que sucedió durante su intervención en el trágico episodio tuvo en la audiencia imputativa de ayer dos relatos. Spelta se basó en cuatro de los "muchos testigos que por cuestiones de tiempo todavía no pudieron ser entrevistados”. En esa versión no hay dudas: Alegre apuntó y tiró a matar.

“Escuché gritos y salí a ver qué pasaba. Llega la policía bajan del móvil y se quedan parados. Entonces el agente más alto (en alusión al compañero del imputado) separa al padre que se estaba peleando con el hijo. Y el otro levanta una ametralladora y le tiró”, narró una vecina sobre lo que vio antes de subir a Nicolás a su auto y llevarlo al hospital donde el joven moriría casi 20 horas después.

Un familiar comentó que Nicolás ya se había peleado con el padre y se había alejado de la casa, pero volvió cuando llegó la policía al lugar. Y entonces se reactivó la pelea. En ese marco, vio que un policía (por Alegre) hizo un movimiento de brazos y sonó un disparo tras el cual el joven quedó tendido en el suelo y el policía “en estado de shock”.

“Cuando llega la policía me entrevistaron y les mostré la prohibición de acercamiento. Pero enseguida el alto (el compañero de Alegre) se puso a hablar con el padre y el otro con Nicolás. Este hace un movimiento con las manos y se escucha una explosión. «¿Qué hiciste?», le dije”, declaró la madre de Cano. Incluso un testigo que dijo haber visto a Nicolás gritarle a Alegre sostuvo la versión de la ejecución: “Levantó el arma y le disparó como a un metro de distancia”.

Sobre la base de esos testimonios y el resultado de la autopsia que no avalaría la versión del forcejeo, el fiscal encuadró el crimen como un “homicidio doloso simple agravado por el uso de arma de fuego”.

Lamento

“Lamento el fallecimiento del muchacho”, comenzó su descargo Alegre antes de afirmar que vivió “otra cosa” que lo relatado por Spelta. Comenzó su reseña afirmando que ese día estaba trabajando desde las 4 de la mañana del viernes en una serie de allanamientos. Y que cuando llegaron a Campbell al 600 bis alcanzaron a entrevistar a una mujer —la madre de Nicolás— pero enseguida debieron intervenir porque había un hombre insultando a vecinos y a los propios policías. El uniformado dijo que ante esa situación decidió ir hasta la camioneta policial a buscar la ametralladora para preservarla y la colgó de la correa de su chaleco.

“Cuando el hombre (por el padre de Cano) vio que nosotros podíamos llevarlo a la comisaría tomó una bicicleta para irse. Entonces apareció otro hombre (era Nicolás) con el torso desnudo y ambos comenzaron a agredirse. Cuando vamos a separarlos el joven se abalanza sobre mí y me dice «a vos también te voy a dar, vigilante» y empezamos a forcejear. Yo quise preservar las dos armas (la FMK3 y su pistola reglamentaria 9 milímetros) y sale una detonación. Veo que el chico cae y me empiezan a pegar. Retrocedo y me pongo junto a la camioneta. Subimos con mi compañero (que resultó herido en la frente) y nos empezaron a tirar piedras, dos ventanas estallaron”, narró el acusado sobre lo que afirmó haber sido un accidente.

Alegre prefirió acogerse al derecho de no responder preguntas del fiscal, quien replicó su versión esgrimiendo los testimonios con los que contaba. “Hay cuatro personas que no vieron forcejeo sino que hablan de que levantó el arma y le apuntó”, sostuvo Spelta, y remarcó que esos dichos “fueron todos espontáneos e instantáneos”. Además cargó contra el policía que “fue a buscar la FMK al móvil sin evaluar el riesgo de que sucediera lo que pasó”.

>> Leer más: Muerte en un operativo policial: investigan si fue gatillo fácil

Párrafo aparte, el fiscal cuestionó duramente que la policía de la provincia porte armas como esas ametralladoras que, afirmó, algunos peritos describen como traicioneras. “No aportan nada a la función de irrupción y mucho menos a la prevención; deberían ser retiradas de circulación”, evaluó, y cuestionó “órdenes policiales que habilitan a los efectivos a portar armas con una bala en la recámara” en alusión a una resolución del entonces jefe de la policía provincial Víctor Sarnaglia en enero de 2020.

"Claramente accidental"

A su turno el defensor Mauro Tolotti rechazó la teoría del fiscal, reforzó su idea del disparo “claramente accidental” que encuadraría el homicidio como “culposo” y deslizó cuestionamientos sobre las condiciones en las que los policías realizan su labor.

También alegó que los testimonios que hoy apuntalan una escena de ejecución podrían variar si se profundizaran las entrevistas, con lo cual pintó un escenario en la que la versión de su defendido podría llegar a demostrarse. En ese sentido se opuso al pedido de prisión preventiva por dos años y ofreció medidas alternativas.

Finalmente, enfatizando en lo provisorio de la calificación del homicidio, la jueza se aferró a los elementos con los cuales la investigación cuenta hasta ahora: básicamente, testimonios y pruebas objetivas que colocan al policía apuntando y disparando contra Nicolás.

Lamas también se refirió a las circunstancias que rodean el hecho alegadas por la defensa, la obligación de custodiar armas en situaciones de violencia extrema luego de más de 20 horas de estar trabajando, pero aclaró: “Hubo un daño altísimo, Nicolás no estará nunca más entre nosotros”.

Sobre esa base, y ante lo que mencionó como una posibilidad de configurar en el futuro un homicidio con dolo eventual hoy sin evidencias que la respalden, consideró excesiva la medida cautelar por dos años. Así, dictó la prisión preventiva para el policía por 90 días hasta el próximo 27 de marzo.

Ver comentarios

Las más leídas

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Lo último

El gobierno se reúne por primera vez a con la CGT

El gobierno se reúne por primera vez a con la CGT

El técnico de Benfica habló de Ángel Di María: Intenta llevar una vida normal

El técnico de Benfica habló de Ángel Di María: "Intenta llevar una vida normal"

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Fue en Presidente Perón al 6900. El cuerpo estaba boca abajo y tenía puesta una capucha. Lo hallaron en un sector que es utilizado como estacionamiento de los empleados .

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas
Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches
La ciudad

Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo
La Ciudad

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Atacan a balazos frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Atacan a balazos frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Ovación
Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería
Ovación

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Newells: los extremos cambian, pero el ataque no mejora

Newell's: los extremos cambian, pero el ataque no mejora

Policiales
Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas
POLICIALES

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de 10 millones de pesos

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de 10 millones de pesos

Villa Gobernador Gálvez: lo detectaron manejando un auto con documentos falsos

Villa Gobernador Gálvez: lo detectaron manejando un auto con documentos falsos

La Ciudad
Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches
La ciudad

Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones tienen los usuarios

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones tienen los usuarios

Aman tanto al cine público El Cairo que lo llevan grabado sobre la piel

Aman tanto al cine público El Cairo que lo llevan grabado sobre la piel

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias
Política

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar
La Región

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción
Economía

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones
Economía

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones

Crímenes de trabajadores: Están detenidos autores materiales e intelectuales
Policiales

Crímenes de trabajadores: "Están detenidos autores materiales e intelectuales"

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes
Información General

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Diputados espera para este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus
Política

Diputados espera para este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus

DNU: la oposición dio una muestra de fuerza en Diputados
Política

DNU: la oposición dio una muestra de fuerza en Diputados

Carrió: Milei lleva adelante el mayor ataque a la clase media de la historia
Política

Carrió: Milei lleva adelante "el mayor ataque a la clase media de la historia"

Carcarañá: un muerto por un escape de amoníaco en el frigorífico Mattievich
La Región

Carcarañá: un muerto por un escape de amoníaco en el frigorífico Mattievich

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu
Información General

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud: rechazan la oferta salarial
La Ciudad

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud: rechazan la oferta salarial

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas