Edición Impresa

El Papa recibió a los dirigentes de la comunidad judía argentina

El Papa Francisco y dirigentes de la comunidad judía argentina coincidieron ayer en destacar que Argentina es "pionera en materia de diálogo interreligioso" y analizaron proyectos conjuntos, en...

Viernes 17 de Enero de 2014

El Papa Francisco y dirigentes de la comunidad judía argentina coincidieron ayer en destacar que Argentina es "pionera en materia de diálogo interreligioso" y analizaron proyectos conjuntos, en el marco de un encuentro de dos horas y media en el Vaticano, que fue calificado de "trascedente" e "histórico".

"Todavía me dura la emoción de un encuentro maravilloso. Compartimos una charla y un almuerzo y hablamos de todos los temas que se plantearon en la mesa", relató en diálogo con Télam desde Roma el presidente de la Daia, Julio Schlosser, integrante de la comitiva que conformaron unos 15 dirigentes y rabinos.

"Hablamos de todo lo referido al diálogo interreligioso, del hecho de que nuestro país sea pionero en esta materia del diálogo interconfesional y de la buena relación entre todas las comunidades religiosas de nuestro país", contó.

Schlosser —que integró la delegación junto a Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Claudio Avruj, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, y el rabino Abraham Skorka, entre otros— también expresó que hablaron del próximo viaje a Tierra Santa que el Papa argentino realizará en el mes de mayo.

"Nos comentó de la importancia y trascendencia que tiene para ese lugar tan convulsionado del mundo que Su Santidad recorra todos los lugares santos de las tres religiones monoteístas más importantes para la humanidad, transmitiendo un mensaje de paz", dijo.

Impensable. Todavía impactado por el encuentro, el titular de la Daia expresó que "es un hecho trascendente para toda la comunidad judía y el resto del mundo que a 70 años de que los judíos europeos eran transportados a cámaras de gas, hoy pudiéramos almorzar con el Papa, lo cual era impensable hace un siglo", manifestó Schlosser.

El encuentro, que se desarrolló en un clima "fraterno, abierto, y muy amistoso", incluyó comida kosher en el comedor de la residencia Santa Marta, intercambio de regalos y muchas anécdotas y recuerdos de Buenos Aires donde, como arzobispo de la ciudad, Bergoglio siempre mantuvo una relación estrecha con la comunidad judía.

También se habló de proyectos futuros como el apoyo de Francisco a una iniciativa para realizar en Argentina competencias deportivas, mezclando en sus equipos personas de distintas confesiones religiosas.

"Me saludó diciendo: «¿Cómo te va Claudio?». Fue un momento de muchísima emoción y calidez humana", contó —por su parte— Avruj, quien destacó entre los temas del encuentro "la importancia del diálogo, de la fe en todas las personas más allá de la religión que cada uno profese, y la necesidad de generar una sociedad con más valores en justicia y en fe, y dedicados a la juventud".

Del encuentro, organizado por el Congreso Judío Latinoamericano, participaron también el presidente de Faccma —que reúne a entidades sociodeportivas judías en el país—, Javier Veinberg; el vicepresidente primero de la Daia, Waldo Wolff; y rabinos que están trabajando en el diálogo interreligioso en toda la Argentina y tratan de expandirlo a otras naciones de Latinoamérica, como Isaac Sacca y Ariel Stofenmacher.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS