Edición Impresa

El Papa pidió terminar con el trabajo infantil

El pontífice aseguró que decenas de millones de niños son expuestos a degradantes formas de esclavitud, explotación y abusos.

Jueves 12 de Junio de 2014

El Papa Francisco pidió ayer a la comunidad internacional terminar con la "plaga" del trabajo infantil y advirtió que "decenas de millones de niños" en el mundo son obligados a trabajar en "condiciones degradantes, expuestos a formas de esclavitud y explotación, al igual que a abusos, maltratos y discriminaciones".

El pontífice argentino hizo una fuerte exhortación contra la explotación laboral infantil al término de la audiencia general de ayer en la plaza San Pedro, donde recordó que hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

"Decenas de millones de niños y niñas que son obligados a trabajar en condiciones degradantes, expuestos a formas de esclavitud y explotación, al igual que a abusos, maltratos y discriminaciones. Escucharon bien: ¡Decenas de millones de niños y niñas!", aseveró ante una multitud de peregrinos que soportaron otra jornada de calor intenso en Roma.

Francisco instó a la comunidad internacional a que "amplíe la protección social de los menores para acabar con esta plaga de la explotación de los niños".

"Renovemos todos nuestro empeño, en particular las familias, para garantizar a cada niño y niña la salvaguardia de su dignidad y la posibilidad de un crecimiento sano. Una infancia serena permite a los niños mirar con confianza a la vida y al futuro", aseguró.

Por último, el Papa invitó a los fieles a rezar un Ave María a la Virgen por los niños y niñas explotados en el trabajo y víctimas de abusos.

Esta fue la primera aparición pública del pontífice tras dos días de reposo para recuperarse de un golpe de calor. A raíz de las altas temperaturas de las últimas jornadas en Italia, que oscilaron en los 35 grados, y por el estrés del encuentro por la paz del fin de semana, los médicos sugirieron al pontífice que descansara.

La cuestión en Argentina. El trabajo infantil se redujo un 66 por ciento en siete años en Argentina, pero sigue siendo alta la prevalencia de 34 por ciento, que en gran parte se concentra en niños y adolescentes menores de 16 años que realizan tareas en cosechas, fabricación de ladrillos y minería, con los daños graves que eso provoca en su salud.

La presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), María del Pilar Rey Méndez, dijo que la última medición que se hizo sobre trabajo infantil en el país corresponde al último trimestre de 2012.

"Esa medición mostró una disminución del trabajo infantil de 66 por ciento respecto de la anterior, que fue entre 2004 y 2005", explicó la funcionaria.

Un estudio de la Universidad Católica Argentina sostuvo ayer que el trabajo infantil afectó al 14,9 por ciento de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en zonas urbanas en 2013, pero la propensión a que esa franja realice tareas domesticas y económicas disminuyó 2,7 puntos en los últimos tres años.

El 91 por ciento de los chicos de entre 12 y 17 años esta escolarizado en la Argentina, mientras que el 82 por ciento de los niños de cuatro años va a un jardín de infantes, cuando en el 2003 este último índice era de 48 por ciento, según los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social (Enapross) elaborada por el Ministerio de Trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario