Edición Impresa

El noventa por ciento de los argentinos de 14 a 19 años "se cuidó" en su debut sexual

Una encuesta nacional del Ministerio de Salud de Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censo reveló que el 88,7 de varones y mujeres usaron preservativo o anticonceptivos en su primera relación.

Sábado 31 de Mayo de 2014

El 88,7 por ciento de los jóvenes entre 14 y 19 años utilizaron uno o varios métodos de anticoncepción, en especial el preservativo, durante su primera relación sexual, según reveló la primera encuesta nacional sobre salud sexual y reproductiva difundida ayer.

El relevamiento, que constituye la primera vez que el Estado indaga específicamente sobre esta temática, fue un trabajo en conjunto realizado entre el Ministerio de Salud de Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) junto a las direcciones provinciales de estadísticas.

La encuesta fue realizada 6.000 viviendas, a mujeres entre 14 y 49 años y hombres entre 14 y 59 años, de todo el país de centros urbanos con más de 2.000 habitantes.

El estudio reveló que el 90,4 por ciento de las mujeres y el 87,1 por ciento de los varones entre 14 y 19 años habían usado uno o más métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

En referencia a la edad en la que comenzaron a tener relaciones sexuales el promedio general en mujeres es de 17,3 años y el de hombres es de 16; no obstante, entre los más jóvenes (de 14 a 19), el promedio desciende a 15,5 años en las mujeres y a 14,9 en los hombres.

Ante la misma pregunta sobre el uso de anticonceptivos en la primera relación sexual, las respuestas afirmativas descienden a medida que aumentan las edades: el 82,4 por ciento de las mujeres y 84,3 por ciento de los hombres de 20 a 29 años; el 65,7 de mujeres y el 69,6 de varones de 30 a 39; el 49,1 de mujeres y el 46,7 de varones de 40 a 49.

El método más utilizado en esta instancia fue el preservativo, mencionado por nueve de cada 10 entrevistados de ambos sexos de todas las edades.

"Estas cifras nos hablan de un cambio cultural que desde el gobierno acompañamos con campañas de concientización, con una ley de salud sexual y reproductiva y con muchas acciones a diario", indicó el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, al presentar los resultados junto con la directora del Indec, Ana María Edwin.

En referencia a sus prácticas sexuales actuales, ocho de cada 10 personas manifestaron cuidarse.

Entre las mujeres, los métodos más utilizados son los hormonales (pastillas, inyectables, parches o implantes) en un 51 por ciento de los casos, seguidos de los métodos de barrera (preservativo, diafragma o espumas, jaleas u óvulos) con un 30 por ciento.

Entre los varones, un 49 por ciento utiliza anticoncepción de barrera y un 38 por ciento anticonceptivos hormonales.

Entre los desafíos, el viceministro mencionó la necesidad de "mejorar la accesibilidad a los métodos anticonceptivos que se encuentran a disposición de la población" ya que si bien existen siete herramientas que se deberían distribuir de manera gratuita, "evidentemente todavía tenemos que formar más a los efectores de salud para que los ofrezcan".

Casi la totalidad de los varones y de las mujeres entrevistados manifestaron conocer al VIH/Sida, acercándose al 100 por ciento de los casos, en tanto la hepatitis B es la segunda enfermedad de transmisión sexual más mencionada, (90 por ciento de las mujeres y un 87 por ciento de los varones), y en tercer lugar, la sífilis (75 por ciento de las mujeres y el 78 por ciento de los varones).

"Un dato que para nosotros fue también interesante es el alto nivel de amamantamiento de las mujeres". El 93,5 por ciento de las mujeres amamantaron a su último hijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario