Edición Impresa

El neurólogo jefe del equipo que operará a Cristina dirige una clínica en Rosario

Facundo Manes dirige un instituto con base porteña pero con sedes en el interior. El cirujano a cargo de la intervención será Cristian Fuster.  

Martes 08 de Octubre de 2013

Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación Favaloro, y Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la misma institución, son los firmantes del comunicado que informa la decisión de intervenir quirúrgicamente a la presidenta de la Nación. Manes es el jefe del equipo médico que realizará la operación, mientras que el cirujano será Cristian Fuster.

Facundo Manes es un destacado neurocientífico argentino que preside el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). Hace pocos días estuvo en la ciudad para inaugurar Ineco Rosario, la primera sede en el interior del país de una de las instituciones de vanguardia en el campo de las neurociencias. La flamante clínica es el resultado de una sociedad entre Ineco y Grupo Oroño.

Manes nació en 1969 y vivió su infancia y adolescencia en la localidad bonaerense de Salto. Luego estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó en 1992, y luego en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Tras su formación de posgrado en Estados Unidos e Inglaterra, Manes regresó a la Argentina "con el firme compromiso de desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría", asegura.

Corazón radical. Manes tiene empatía con el centenario partido: "Mi corazón es radical por tradición familiar y por principios", dijo el neurólogo en mayo pasado en un encuentro convocado por el senador nacional de la UCR Ernesto Sanz en Parque Norte.

Según publicó el diario La Nación, Manes se mostró meses atrás "preocupado" por la realidad del país ante la cúpula radical.

"Debo confesar con dolor que la Argentina muchas veces como país tiene una gran miopía de futuro. Estamos concentrados en lo inmediato y no miramos al largo plazo. Pensemos en la arrogancia, la prepotencia, en la inseguridad jurídica, en cerrar fábricas cuando hay un verano económico", manifestó el profesional que no esperaba eses después estar a cargo de la salud de la presidenta.

Manes y Sanz se conocieron como militantes del radicalismo, y el senador remarcó que Manes "trabajará en política en algún momento".

Pero esos no son los únicos vínculos de Manes con los círculos de poder, ya que es quien trata a Mariano Grondona, tras un ACV sufrido por el periodista, y también sigue la evolución del peronista bonaerense Alberto Balestrini, a la vez de tener relaciones cercanas con el actual papa Jorge Bergoglio, Mauricio Macri y funcionarios del gobierno nacional.

 

El hombre del bisturí. Cristian Fuster, por su parte, es el jefe de Neurocirugía de la Fundación Favaloro y uno de los más destacados médicos en esa especialidad, y será hoy el encargado de intervenir quirúrgicamente a la presidenta del hematoma craneal.

Fuster, de 40 años, tiene una amplia trayectoria en esta rama de la medicina y además cuenta con una importante formación internacional, ya que se desempeñó en hospitales de París y Burdeos, en Francia. El profesional egresó como médico de la Universidad Barceló, en 1999, y posteriormente inició su entrenamiento quirúrgico formándose como cirujano general durante dos años.

Una vez concluido, entró como residente en el Instituto Fleni, siempre dentro del servicio de Neurocirugía, al tiempo que después de su formación se convirtió en instructor de residentes. A nivel internacional, se desempeñó en esa misma área en los hospitales Sainte-Anne y La Pitie Salpetriere, de París, Fracia.

En tanto, en la Clinique Du Sport de Burdeos, logró destacarse en otra rama de la cual hoy es uno de los especialistas más renombrados: neurocirugía mínimamente invasiva endoscópica de la columna vertebral. Actualmente, además de ser el jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, es el jefe de la Clínica de Dolor del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

El cambio en el tratamiento. Cristina será operada esta mañana en la Fundación Favaloro, donde ayer fue internada "para su preparación y estudios cardiovasculares prequirúrgicos", según se informó oficialmente, luego de habérsele detectado el sábado último un hematoma subdural crónico.

Los médicos, en un primer momento, habían hecho el diagnóstico y prescripto un mes de reposo. Sin embargo, después optaron por la opción quirúrgica ya que "la inicial propuesta de reposo y observación indicada el sábado 5 de octubre, con fundamento en el hematoma subdural crónico diagnosticado, debió ser modificada debido a que presentó en el día de ayer una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo", indicaron en un parte médico.

El equipo le realizó a Cristina nuevos estudios físico-neurológicos y constató "una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior".

La intervención quirúrgica consistirá en la "evacuación de dicho hematoma", informó la Fundación Favaloro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS