El centenario del Grito de Alcorta tuvo ayer su primer festejo en el Congreso nacional. Durante dos horas de desarrolló en el Salón de Pasos Perdidos un programa cultural con bandoneonista y comedia musical incluidos, para luego darle lugar a los discursos políticos: Omar Barchetta (diputado nacional por el socialismo, oriundo de Alcorta), Agustín Rossi, Vicente Martelli (presidente comunal de Alcorta) y Julián Domínguez (presidente de la Cámara).
El acto, auspiciado por el gobierno de Santa Fe, Diputados y la comuna de Alcorta, fue organizado por Barchetta, actual director de Federación Agraria Argentina (y no vicepresidente, como erróneamente informó este diario el lunes 4).
Barchetta celebró "el consenso" de los diputados y abogó para que la Cámara "avance con nuevas leyes que favorezcan a los pequeños y medianos productores".
Por su parte, Rossi recordó que "las gestas suelen tener mártires, en este caso fue Francisco Netri", un abogado rosarino impulsor de la huelga de pequeños productores de 1912 y que fuera asesinado por sicarios cuatro años después en la esquina de Urquiza y Entre Ríos.
Rossi se refirió a la pendiente ley de arrendamientos reclamada por FAA. "La íbamos a votar la noche de la 125, pero no contamos con el apoyo necesario", recordó.
Martelli, por su parte, se mostró emocionado por la evocación de las expresiones artísticas de la gesta de 1912. Con referencia a los cuatro días de celebración que se prevén para los días 22, 23, 24 y 25 de junio, pidió que "estemos todos juntos conmemorando, los de la zona, y también los actores nacionales que no pueden faltar". Se refería, sin mencionarlo, a la ya instalada polémica acerca de la presencia de CFK en el acto. Presencia que viene siendo desalentada por la cúpula de FAA que encabeza Eduardo Buzzi, ayer ausente en Diputados.