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El gobierno cambia la medición del rating de Ibope por un nuevo sistema federal

La presidenta Cristina de Kirchner lanzó el Sifema, una organización no gubernamental que registrará las audiencias de la TV en todo el país.

Viernes 06 de Junio de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la puesta en marcha de un Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), que servirá para medir el rating en la televisión argentina.

"A través de una organización no gubernamental vamos a medir lo que ven los argentinos desde Buenos Aires a La Quiaca, es decir lo que ven los 40 millones de argentinos", explicó la jefa del Estado en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

La presidenta fundamentó su decisión al señalar que con el sistema actual —la medidora privada Ibope-—"parece ser que se mide sólo lo que se ve en la ciudad de Buenos Aires".

Cristina informó que ya concluyó la primera etapa de su puesta en marcha, con la medición de 870 hogares en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y que se irán extendiendo hasta cubrir todo el territorio nacional, "desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego".

Explicó además que hay instalados 1700 medidores aportados por la Universidad Nacional de San Martín para las mediciones actuales del Sifema, y añadió que "estamos avanzando en el diseño de instalación de hardware y software para medir con precisión científica".

La medida apunta a que "conozcamos los gustos de los argentinos, a fin de que también las empresas privadas que publicitan en los medios audiovisuales tengan un conocimiento más cabal de cuáles son los programas que realmente son vistos por los habitantes de todo el país y no sólo de la Capital y el conurbano", señaló la presidenta.

Chau Ibope. Actualmente la mediación la realiza exclusivamente Ibope Argentina, filial de la poderosa multinacional brasileña dedicada a las mediciones de audiencia y estudios de opinión pública -tercera medidora de rating del mundo-.

La polémica ha envuelto a Ibope desde que llegó a la Argentina, y las críticas inclusive han partido de los canales líderes como Canal 13 y Telefé.

Ibope mide el rating sólo en 810 hogares, en su mayoría de Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya que sólo cuenta con 167 hogares en populosas ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza.

El sistema utilizado por Ibope es el "people-meter", que es un aparato que se coloca en la TV, que posee un control remoto y a cada integrante de la familia ocupante del hogar se le asigna un botón.

Al encenderse la TV, el people-meter comienza a registrar fecha, horario y canal sintonizado, pero además Ibope solicita se identifique por lo menos un individuo del hogar, y todo cambio de sintonía es registrado por el instrumento de medición.

Según informa Ibope en su sitio web, 1 punto de rating en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires representa 96.782 personas.

Con estos datos la empresa genera el famoso minuto a minuto, los promedios de cada bloque (cada 15 minutos) y los números finales, que se entregan un día después. El sistema ha sido duramente criticado por las autoridades de la Televisión Publica, de Canal América y del 9, y recientemente por el conductor Marcelo Tinelli, figura de Canal 13.

Las críticas apuntan a lo pequeña de la muestra y al nulo carácter federal de la misma, que no refleja lo que observan los argentinas que viven en otras provincias.

Rosario estuvo lejos. Las mediciones de Ibope ni siquiera incluyen a la capital bonaerense, La Plata, al Gran Rosario, el Gran Córdoba, Santa Fe ni el Gran Mendoza. Las mediciones de Ibope resultan tan poco confiables para el mercado que la empresa de televisión satelital DirecTV anunció que instalará en Argentina su sistema de medición de rating, DTV Ratings.

DirecTV, la desarrolladora de software TechEdge y la consultora Business Bureau proveen ese servicio en otros mercados desde 1999 y ahora lo extenderán a varios países de América latina, entre ellos la Argentina.

La muestra incluirá a 10 mil hogares, cuya información se tomará directamente de los decodificadores digitales que hay en cada casa, e incluirá 410 canales de la plataforma satelital (251 canales de aire y cable, 70 canales de eventos deportivos especiales, 46 canales de audio y 43 canales exclusivos de DirecTV), ofrecerá datos minuto a minuto y también medirá las señales HD.

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