Escenario

El director Santiago Doria estrenará "Tu cuna fue un conventillo"

Es una versión grabada por Zoom del clásico de Alberto Vaccarezza que será interpretada por la Compañía Argentina de Teatro Clásico. Se verá mañana por Teatrix

Jueves 01 de Octubre de 2020

El director teatral Santiago Doria es el encargado de la puesta de “Tu cuna fue un conventillo”, sainete de Alberto Vaccarezza que cumple un siglo de su estreno y que con el elenco de la Compañía Argentina de Teatro Clásico (Catc), más invitados, se podrá ver en Teatrix mañana a las 20.

“El año pasado, sabiendo que se acercaba el centenario de la obra, intenté alguna forma de proyecto y le propuse a Jorge Telerman (titular del Complejo Teatral de Buenos Aires) reinaugurar el Teatro Presidente Alvear para esta fecha, ya que su fundador en 1942, Pascual Carcavallo, tenía una estrecha relación con Alberto Vaccarezza. Por eso decidimos, dadas las circunstancias, comenzar a ensayar por Zoom”, contó Doria.

En 2017 el director adaptó y estrenó “La discreta enamorada”, de Lope de Vega, en el Centro Cultural de la Cooperación, y tal fue el éxito obtenido que le valió una invitación a representarla en varios escenarios de España, a lo que agregó “El lindo don Diego”, de Agustín Moreto, otro clásico del Siglo de Oro hispano, con el que se concretó la fundación de la Compañía Argentina de Teatro Clásico. El acceso para esta experiencia virtual será por www.teatrix.com.

cuna01.jpg
Un elenco de 12 actores participan de la puesta en escena del sainete de Alberto Vaccarezza que cumple un siglo de su estreno

Un elenco de 12 actores participan de la puesta en escena del sainete de Alberto Vaccarezza que cumple un siglo de su estreno

Participarán Fito Yanelli, Ana Yovino, Francisco Pesqueira, Mónica D”Agostino, Irene Almus, Jazmín Ríos, Gastón Ares, Guadalupe Velázquez, Gabriel Virtuoso, Andrés D’Adamo, Alfredo Castellani y Nelson Rueda, con relatos de Julio Viera y asistencia de dirección de Federico Lecor.

¿Cómo se combina el sainete con los medios digitales?

Costó al principio por la falta de costumbre, se hacía difícil no poder llevar la acción de la palabra al cuerpo. Pero las ganas pudieron más y la experiencia se convirtió en una mezcla entre radioteatro y teatro semimontado. El sainete es un género muy teatral, pero las circunstancias no nos permitían otra cosa y queríamos hacer este homenaje.

¿Será una grabación en streaming o se hará en vivo en cada función?

El producto final de la grabación estará editado y luego emitido por la plataforma. Es el resultado de arduas negociaciones, porque deseábamos que el resultado fuera el mejor tanto en lo artístico como en lo técnico.

¿Cómo fue el trabajo con los intérpretes?

Muy divertido porque el desafío de abordar la tarea en un campo virtual nos vinculaba más con el proyecto. Dos de las actrices de la Compañía Argentina de Teatro Clásico y tres de los artistas invitados habían formado parte del elenco de “El conventillo de la Paloma”; eso permitió que todo el grupo se mimetizara y se enamorara del sainete.

Es la primera vez que abordás “Tu cuna fue un conventillo”. ¿Cómo es tu relación con ese sainete y con Vaccarezza?

En realidad para mí todo lo que huela a teatro es atractivo, pero tengo un gusto especial por el sainete criollo y la “comedia nueva” del Siglo de Oro. Son dos géneros que he estudiado y abordado muchas veces. Ya entre los años 70 y los 80 mis primeros espectáculos de tango y sainete contaban con textos de Vaccarezza. En 2010 monté “El conventillo de la Paloma” en el Teatro Cervantes, espectáculo con el que hicimos cuatro temporadas gloriosas.

¿Qué esperás del espectador que reciba la obra desde una pantalla y no en su ámbito natural?

Pienso que el espectador teatrero la va a poder disfrutar al verla de la misma manera que la disfrutamos los teatristas al armarla, dado que es la única manera que la circunstancia nos permite: nosotros la hacemos y ellos la reciben. Por eso la plataforma Teatrix, si bien fue importante en todo momento, con la pandemia se hizo casi imprescindible para todo aquel amante del teatro que quiso ver alguna obra que no había visto o volver a ver alguna que ya había visto.

¿Qué planes te frustró la pandemia?    

Con la Compañía Argentina de Teatro Clásico íbamos a debutar en mayo en el Centro Cultural de la Cooperación y en julio viajábamos a España con las tres obras de nuestro repertorio, “El lindo don Diego”, “La discreta enamorada”y “La celosa de sí misma”, de Tirso de Molina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS