El Cruce, 20 años ampliando los límites del arte y el movimiento

El Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas organizado por Cobai inauguró su vigésima edición y sus organizadores apuestan a seguir creciendo
17 de octubre 2021 · 03:00hs

El 20º Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, El Cruce, la mayor fiesta de la danza rosarina, celebra su vigésima edición con una programación presencial y virtual que “busca hablar con y para la época que vivimos desde la transversalidad entre el arte performático y la perspectiva de género”. Así lo indicaron Estefanía Salvucci y Verónica Rodríguez, dos de las organizadoras del encuentro promovido por el Colectivo de Artistas en Movimiento (Cobai).

Salvucci y Rodríguez realizaron un balance de las dos décadas de El Cruce, su transformación y crecimiento y el aprendizaje que significó el desafío de realizar el festival de forma virtual. Y subrayaron el objetivo de continuar creciendo, sumar diversidad y voluntades a este encuentro que ya es un clásico de la ciudad. “Se nos hace vital pensarnos políticamente como espacio de creación y difusión de las artes escénicas que apela a una mirada en clave transfeminista, construyendo vínculos, generando tramas. Seguimos siempre invitando a otres a formar parte de esto y apostamos a seguir problematizando el festival por lo que proponemos trabajos en conjunto con otros colectivos locales y emergentes”, explicaron a Escenario las organizadoras.

Una franquicia del clásico bar Rock & Feller’s abrirá en breve en un predio situado entre nuevos barrios funenses.

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Tierra de Sueños. Uno de los tantos barrios abiertos que tuvieron una gran explosión demográfica en Roldán en los últimos años.

Roldán, el lugar ideal que muchos eligen para vivir más tranquilos

SPOT Festival Internacional El Cruce 2021 -

El Cruce, que comenzó el viernes, se desarrollará hasta el 24 de octubre otorgándole prioridad a la presencialidad pero también propone actividades virtuales, un recurso eficaz capitalizado en la edición pasada realizada de manera virtual durante la pandemia. El encuentro contará con la presencia de espectáculos y espacios de formación de Brasil, Cuba, Costa Rica y España que se podrán ver en salas y espacios urbanos. La compra de entradas y la programación completa de El Cruce está disponible en www.cobai.org.

¿Qué balance hacen de los 20 años de El Cruce?

Estefanía Salvucci: Es innegable la potencia que tiene un espacio que desde hace más de dos décadas se sostiene con mucho amor y trabajo de artistas y gestoras de la ciudad. Nos toca vivir un momento particular dentro de la asociación, donde estamos cumpliendo 20 ediciones del Festival El Cruce en en un contexto de pospandemia, lo cual indudablemente modifica nuestro hacer y nuestra proyección. El año pasado hicimos un festejo virtual por los 20 años de la asociación, en este cumpleaños tan particular nos llegaron mensajes llenos de orgullo, amor, lucha y esperanzas que nos actualizan las energías para seguir creyendo, como dicen algunas fundadoras del proyecto, que ellas sentían allá por el año 99 que todo era posible.

Verónica Rodríguez: Entonces si hacemos un balance con sus debe y haber, tenemos un saldo muy positivo ya que en la vida cultural de la ciudad El Cruce es y ha sido motor de experimentación escénica, una marca de la danza contemporánea y una plataforma de visibilización para el país y para el mundo.

ES: A veces pensamos en cuántas personas vieron por primera vez una obra de danza o del lenguaje contemporáneo por nuestro festival, o quienes tomaron un seminario con algún artista o docente que de otra forma no habría venido a la ciudad. Nosotras mismas, tuvimos estas oportunidades gracias a nuestras antecesoras de la asociación.

cruce2.jpg
La obra “Pieles. Relatos de un territorio”, con Natalia Benedetto y dirección de Severo Callaci.

La obra “Pieles. Relatos de un territorio”, con Natalia Benedetto y dirección de Severo Callaci.

¿Cuáles fueron las transformaciones más notables en todo este tiempo?

VR: Creo que la clave de la persistencia de un proyecto es animarse a hacerle preguntas ¿Para qué lo hacemos, por qué, para quiénes? ¿Qué queremos narrar? ¿Qué buscamos transformar? Año a año las distintas comisiones que han organizado este festival se han preguntado estas cuestiones y han construido propuestas diferenciales que fueran dando pistas a estos interrogantes. Es así que las primeras ediciones giraban en torno a la visibilidad de la producción de la danza local y al cruce de lenguajes como búsqueda escénica. Años más tarde la premisa fue llevar la danza a las calles, hacerla convivir con el espacio público y alterar los paisajes conocidos. Otras ediciones promovieron otros objetivos, como por ejemplo fortalecer la producción local en danza a través de convocatorias y ayudas. Las ediciones de los años 2011 y 2013 recibieron la ayuda de Iberescena, lo que nos permitió potenciar el alcance y la producción tanto en sala como en el espacio público urbano afianzando las redes y los proyectos que desde entonces tienen continuidad ininterrumpida. También tuvimos ediciones más orientadas a retrospectivas, como por ejemplo la edición número 15 convocando a los bailarines y artistas que habían participado en las distintas ediciones de este encuentro que en una fiesta performática contribuyeron al festejo con sus intervenciones artísticas. De alguna manera el gusto por la transformación es permanente. Recuerdo la pregunta motora de la edición 17 que giró en torno a la pregunta spinoziana ¿qué puede un cuerpo?. La mayoría de protagonistas de este encuentro fueron mujeres artistas y creadoras de la escena de la danza local e internacional. Compañías de Alemania, Brasil, España, Bélgica y Argentina, elencos de institutos de enseñanza secundaria y terciaria, se presentarán en salas y espacios públicos urbanos para dar cuenta de la potencia de los cuerpos en movimiento. Y así llegamos al año 2018 en la que realizamos dos ediciones en un mismo año, preguntándonos si hay tradición en la danza contemporánea y cómo la abordamos y así fue como convocamos a algunos de los referentes más importantes de Iberoamérica para dialogar y reflexionar con las nuevas generaciones. Queríamos que los más jóvenes conozcan, de la voz de sus creadores, cómo fueron sus trayectos creativos.

Apostamos a seguir problematizando el festival por lo que proponemos trabajos en conjunto con otros colectivos locales y emergentes Apostamos a seguir problematizando el festival por lo que proponemos trabajos en conjunto con otros colectivos locales y emergentes

¿Cómo surge la idea hacer este festival hace dos décadas?

VR: El Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas fue creado a principios del siglo 21, siendo uno de los festivales independientes más relevantes de la escena latinoamericana. Nació como una necesidad del colectivo de crear una plataforma donde encontrarse, poder mostrar, probar, intercambiar materiales de les artistes que producían en ese momento en Rosario y ponerlos a dialogar con nuevos públicos y con producciones de otras provincias y países. No existían espacios o proyectos que albergaran los nuevos movimientos que aparecieron a finales de los 90 en relación a la danza contemporánea y artes escénicas, entonces fueron las Funciones Cobai la antesala de lo que más adelante sería el festival El Cruce. Les artistas de la danza contemporánea rosarines imbuidos en un clima de investigación en el cuerpo y en el lenguaje del movimiento necesitaban de espacios y tiempos de circulación diferenciales que poco tenían que ver con las propuestas de visibilización existentes.

¿Cómo fue la recepción del público en el inicio y de qué manera cambió en la actualidad?

VR: En sus comienzos el festival vino a ocupar un espacio novedoso en la escena contemporánea de la ciudad y al mismo tiempo un ámbito de visibilización de la producción local en danza contemporánea y lenguajes del movimiento. El público de aquel entonces esperaba de El Cruce experimentación, riesgo escénico, producciones que de alguna manera posicionaran al espectador en un lugar no tan conocido. Con el correr de las ediciones el festival se fue instalando e instituyendo, sin embargo nunca perdió su espíritu original. Fue afinando sus criterios y construyendo una modalidad de gestión que se fue enriqueciendo en lazos y vínculos institucionales y personales.

cruce4.jpg

ES: El año pasado realizamos el festival de manera virtual, pudimos incluir la participación de personas de diferentes puntos del planeta y seguimos en movimiento para potenciar fuerzas con el objetivo de que la comunidad de artistas, de la que somos parte, afronte de mejor manera esa excepcional situación. Estamos muy felices de anunciar que, aún en los tiempos donde todo se veía difícil, sintiéndonos entre ilusas y optimistas, planificamos nuestro histórico festival para el mes de octubre de 2021. Valorando los pronósticos más alentadores, será posible hacer un festival con encuentros presenciales, como tan necesario creemos que es. Debemos decir que fue difícil, duro y por momentos dudamos de si lo que estábamos planeando realmente era posible en este contexto de pospandemia. Pensar en encuentros presenciales, en programar obras sin distanciamiento y en imaginar teatros llenos no llegábamos a dilucidar si era solo nuestro deseo o era algo que se podía materializar para este año.

¿Cuál es el criterio para la selección?

VR: La programación siempre fue variando tratando de sostener su espíritu federal. Nos interesa que puedan convivir producciones locales junto a nacionales e internacionales en una misma edición. A nivel curatorial, nuestros ejes transversales son el cruce de lenguajes, la experimentación y la potencia del cuerpo en escena como constructor de sentido poético. También nos conmueve revalorizar la tradición desde una mirada contemporánea y en vinculación con el presente. Programamos obras, piezas cortas, performances, procesos creativos en espacios convencionales, teatros, salas, como también en espacios abiertos de acceso público y gratuito. Queremos acercar el lenguaje a la diversidad de las personas, accesible tanto para público especializado como para público general.

Esta edición es la primera experiencia de programación mixta presencial y virtual. ¿La virtualidad, durante la pandemia, adquirió un nuevo estatus? ¿Se transformó en una herramienta más luego de que al principio fuese generalmente resistida?

VR: Durante 2020, en plena pandemia y crisis decidimos realizar la 19ª edición en formato totalmente virtual. A pesar que desde el año 2004 El Cruce incorpora el lenguaje del videodanza nunca nos hubiésemos imaginado poder realizar un festival virtual. El contexto actual puso aún más de manifiesto las relaciones de los sujetos, la mediación tecnológica y el uso de las pantallas como medio de expresión y creación. Reconocemos que fue toda una instancia de aprendizaje y supervivencia cultural. En nuestras ideas estaba la edición Nº 20 naciendo como una bisagra entre las experiencias escénica presencial y virtual. Actualmente continuamos gestionando proyectos culturales que reconozcan las subjetividades y valoren la importancia del cuerpo en la escena e incorporamos todo ese aprendizaje de manera que posibilite lo que antes de la pandemia hubiese sido impensable, como por ejemplo mesas, encuentros y debates con invitados internacionales o seminarios de formación virtuales.

ES: Luego de realizar con modalidad virtual nuestro último festival, impensadamente tiempo atrás, retomamos los espacios de nuestra ciudad e invitamos a personas de otros puntos del planeta a compartir casi 10 días de programación mixta, donde una vez más, en un gran desafío para las gestiones sin precedentes, con estos formatos proponemos seminarios, talleres, funciones, videodanza y música en vivo para celebrar el encuentro y brindar, barbijo de por medio, por nuestros ya más de 20 años como colectivo de artistes independientes de la ciudad que seguimos apostando a la circulación y creación en nuestra ciudad.

cruce5.jpg

Mencionan que “desde la transversalidad entre el arte performático y la perspectiva de género, esta nueva edición busca hablar con y para la época que vivimos”. ¿De qué manera se verá en escena este enfoque? ¿Cómo transforma El Cruce ese objetivo?

ES: Desde nuestro ser mujeres de la escena local nos cuesta que nos reconozcan como trabajadoras. En el reconocimiento del trabajo se evapora el imaginario romántico. Detrás de cada obra, clase, publicación, festival y en cualquier manifestación de la danza en cualquier formato, lo que hay es trabajo, mucho trabajo, ensayo, prueba, agotamiento, angustia por supuesto, también hay goce y diversión. Pero sobre todo, muchas horas de trabajo y muchas personas involucradas. Entendemos que para hablar con y para la época en la que vivimos tenemos que generar vínculos con hacedores locales y jóvenes. Se nos hace vital pensarnos políticamente como espacio de creación y difusión de las artes escénicas que apela a una mirada en clave transfeminista, construyendo vínculos, generando tramas, para posicionarnos como creemos que es necesario. Seguimos siempre invitando a otres a formar parte de esto. Apostamos a seguir problematizando el festival por lo que proponemos trabajos en conjunto con otros colectivos locales y emergentes. El año pasado invitamos a trabajar en conjunto a Micelio 520, espacio cultural que genera movidas en la ciudad. Este año la inauguración está a cargo de Casa Kaos, espacio cultural queer, porque entendemos que es una manera de visibilizar trabajos y artistes. Para valorizar y no naturalizar el trabajo que día a día se hace, principalmente en una ciudad como Rosario que se ha posicionado como vanguardia artística en muchos aspectos pero quienes trabajamos en esos espacios muchas veces no somos reconocides. También invitamos a compartir la programación de seminarios con artistes internacionales a artistes locales que puedan dar su mirada sobre nuestra performance, que dicten clases con las propias miradas de la ciudad en la que trabajan.

cruce3.jpg

Además de la perspectiva de género, ¿de qué manera se integran a El Cruce otros colectivos?

VR: Trabajamos buscando potenciar al máximo los recursos que tenemos, generando redes entre compañeres, otros colectivos, colaboraciones, coproducciones, subsidios y diversos intercambios para lograr la realización de cada una de nuestras ediciones contra viento y marea. Es así que desde hace muchos años nos vinculamos con colectivos nacionales e internacionales para gestionar proyectos conjuntamente, como por ejemplos los intercambios de compañías entre la ciudad de Valparaíso (Chile) y Rosario a través del Festival Danzalborde. El festival a su vez conforma otras redes como Rediv (Red Internacional de Videodanza), o la histórica Red de Ciudades que Danzan, solo por mencionar algunas. En el mismo sentido participamos activamente en frentes y movimientos de defensa de derechos y gestión de políticas públicas que mejoren las condiciones de producción. Cada Cruce es un cruce de muchas voluntades para un bien común y ese bien común es la cultura, como tesoro de todos y todas.

ES: En el contexto de la pandemia por Covid-19, trabajamos junto a otros colectivos de artes escénicas de nuestra ciudad, articulando con organismos estatales para impulsar y difundir ayudas, becas y concursos para el sector artístico el cual resultó y resulta especialmente vulnerable en estos momentos. A su vez, conformamos el Frente de Emergencia de la Danza donde articulamos acciones conjuntas con más de 40 espacios del resto del país para idear estrategias y activar políticas públicas para la danza a corto, mediano y largo plazo.

Ver comentarios

Las más leídas

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Vecinos de Ybarlucea culpan a campos y desarrollos inmobiliarios por la inundación

Vecinos de Ybarlucea culpan a campos y desarrollos inmobiliarios por la inundación

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newells Old Boys

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

Lo último

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

Los movimientos sociales marchan en todo el país por falta de alimentos

Los movimientos sociales marchan en todo el país por falta de alimentos

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Por ahora, vinculan la balacera a una persona que habita en el edificio y se descarta que esté vinculada a los crímenes de la semana pasada
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia
El Mundo

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Vecinos de Ybarlucea culpan a campos y desarrollos inmobiliarios por la inundación

Vecinos de Ybarlucea culpan a campos y desarrollos inmobiliarios por la inundación

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newells Old Boys

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

Ovación
Robaron en la casa del Pato Fillol y se llevaron su medalla de campeón
Ovación

Robaron en la casa del Pato Fillol y se llevaron su medalla de campeón

Robaron en la casa del Pato Fillol y se llevaron su medalla de campeón

Robaron en la casa del Pato Fillol y se llevaron su medalla de campeón

Liga Argentina: Provincial hizo un gran primer cuarto pero cayó en Pergamino

Liga Argentina: Provincial hizo un gran primer cuarto pero cayó en Pergamino

Dolor de cabeza para Scaloni: Messi no podrá jugar los amistosos con la Selección

Dolor de cabeza para Scaloni: Messi no podrá jugar los amistosos con la Selección

Policiales
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Incógnitas sobre una presunta alianza de presos que van contra el Estado

Incógnitas sobre una presunta alianza de presos que van contra el Estado

La Ciudad
El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario
Política

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años
La Ciudad

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años

Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos
Funes y Roldán

"Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos"

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron por rechazar el DNU
Política

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron por rechazar el DNU

Tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Por Matías Loja

Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Por Eugenia Langone

Ahora que sí nos ven

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires