El burka y los símbolos religiosos

Tensión en Francia por el cumplimiento de una ley. En Argentina los edificios públicos aún no son laicos.
3 de agosto 2013 · 01:00hs

En una pequeña localidad muy cerca de París llamada Trappes se produjo hace unos días un levantamiento de la población musulmana que incluyó un ataque a la comisaría, el incendio de vehículos y destrozos en varias viviendas. La revuelta se originó por el arresto de un hombre que se resistió a que su esposa, vestida con un burka, sea revisada por la policía. Hubo heridos y detenidos, en un rebrote de las tensiones religiosas nunca resueltas en Francia con los practicantes del islam.

Desde el 2004 está prohibido por ley en todas las escuelas públicas francesas que los alumnos asistan con notorios símbolos religiosos de cualquier naturaleza y confesión, sean grandes cruces, rosarios o estrellas de David.

Desde abril de 2011 la restricción, también aprobada por el Parlamento francés, se amplió con la prohibición a las personas de ocultar el rostro en lugares públicos con cualquier tipo de elemento e incluyó, obviamente, al velo islámico integral (burka o Niqab) que cubre desde la cabeza a los pies a las mujeres musulmanas que lo visten. El Niqab es un velo con una ranura para los ojos mientras el burka es total y sólo tiene una malla para poder ver a través de ella.

Las mujeres que violen la ley son penadas con 150 euros y si se establece que su esposo u otro hombre las obligan a usarlo por la fuerza o bajo amenazas, el castigo llega a los 30 mil euros más un año de prisión.

Argumentos. La controvertida legislación se sancionó bajo la presidencia de Nicolás Sarkozy, quien había apoyado la iniciativa con el argumento de que el velo encierra a las mujeres y representa una afrenta a los principios de igualdad y secularidad del país. "No podemos permitir que las mujeres estén presas detrás de una pantalla, aisladas de la vida social, privadas de identidad", dijo. El ex mandatario galo había sostenido también que el burka no es un "problema religioso" sino un "problema de libertad y dignidad de las mujeres". Y aclaró que el debate no debe transcurrir por senderos equivocados ya que "la religión musulmana debe ser tan respetuosa como las otras religiones".

En el debate parlamentario de la ley se planteó también que por temas vinculados a la seguridad nacional era inconveniente que una persona circule por espacios públicos totalmente cubierta.

De inmediato estalló el debate acerca de si el Estado, en nombre del laicismo, tiene derecho a restringir las libertades religiosas de la población. Una polémica que aún persiste y sobre todo se desarrolla con violencia en las calles de Francia. Trappes, donde estalló la revuelta, es un suburbio parisino con mayoría musulmana, alto desempleo y condiciones de vida por debajo de la media nacional. ¿El conflicto y la ira de la gente tuvieron que ver exclusivamente con cuestiones religiosas o también vinculadas a la marginalidad social? Tal vez fue la sumatoria explosiva de ambas.

En Francia viven casi seis millones de musulmanes, la comunidad más numerosa en Europa. Representan cerca del 10 por ciento de la población y el islam es la segunda religión del país después del cristianismo.

Sin embargo, las mujeres que usan el velo islámico integral no superan las dos mil en todo el país, según cálculos difíciles de precisar. En el primer año de aplicación de la norma se sancionaron a 300 mujeres por usar burka o Niqab a lo largo de toda Francia.

Debate. En un intercambio de ideas entre un periodista inglés que vive en París y cubre toda la información política de Francia como corresponsal de una agencia internacional de noticias y ciudadanos extranjeros se generó un interesante cruce de opiniones. El periodista, opuesto a la prohibición del burka, recordó que no han existido casos en Francia de acciones violentas o ataques cometidos por personas escondidas detrás del velo islámico. Y que su prohibición atentaba contra la libertad religiosa de los musulmanes franceses.

Como contrapartida, se esgrimió la teoría de que si los musulmanes u otros grupos religiosos pretenden vivir en Francia deben adecuarse a la vida del país y dejar atrás sus costumbres ancestrales que no conjuguen con la nación que les dio cobijo.

Es cierto que Francia abolió el absolutismo monárquico y equiparó los derechos de los ciudadanos en el siglo XVIII, pero en nombre de la libertad, igualdad y fraternidad ha cometido en el pasado atropellos a la dignidad humana. En la segunda Guerra Mundial casi la mitad sur del país, bajo el gobierno de Vichy, fue aliada de la Alemania nazi. Décadas después, como potencia colonial en Argelia reprimió a sangre y fuego el movimiento de independencia del país africano. En 2010, también bajo la presidencia de Sarkozy, deportó a Rumania y Bulgaria a varios miles de gitanos que habían llegado al país escapando de la miseria. Actualmente, tiene un fuerte partido de derecha liderado por Marine Le Pen, eurodiputada e hija de Jean-Marie Le Pen, conocido por sus posiciones xenófobas, racistas y ultranacionalistas.

Mas allá de las consideraciones culturales, históricas o filosóficas, las mujeres que adoptan una versión estricta del islam y usan velos integrales en Occidente son reducidas a categorías inferiores porque no encajan con la vida de la sociedad moderna. ¿Cómo abordar ese abismo? ¿Se puede prohibir en nombre de la libertad?

En Argentina. Se podría decir, casi con satisfacción, que nuestro país está muy lejos de tener un conflicto similar al de Francia. Pero, sin embargo, todavía subyacen ancestrales modalidades de una fuerte influencia religiosa en el Estado, al margen de la invocación a Dios como "fuente de toda razón y justicia" en el Preámbulo de la Constitución nacional vigente.

En la mayoría de las instituciones públicas, por ejemplo, aún se observan grandes símbolos religiosos que también se advierten en escuelas del Estado donde la educación debería ser absolutamente laica. Sedes judiciales, hospitales, recintos parlamentarios y gubernamentales de las provincias y de la Nación ostentan señales inequívocas de religiosidad.

Pese a esa práctica, el mismo Papa acaba de bendecir en Brasil al Estado laico. "La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad", les dijo Francisco a millones de personas en Copacabana.

Sin embargo, han fracasado los proyectos legislativos para imponer por ley la prohibición de todo tipo de significantes religiosos en lugares públicos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la diputada María José Lubertino presentó el año pasado una iniciativa "para garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y la laicidad en el ámbito de la ciudad" y propuso "prohibir la instalación o exhibición permanente de imágenes religiosas en todos los edificios públicos". El proyecto no avanzó nunca.

En la provincia de Santa Fe, en ese mismo sentido, la diputada provincial Alicia Gutiérrez insistió también en el 2012 con un proyecto que había presentado un par de años atrás para "prohibir en los espacios públicos de los tres poderes del Estado provincial, sus organismos descentralizados y empresas estatales, la exhibición o colocación de imágenes religiosas y retirar en 90 días las existentes". La iniciativa tiene estado parlamentario pero no está incluida entre las prioridades ni de su propio bloque.

Tal vez ahora, con la anuencia del Papa hacia la laicidad del Estado, ambos proyectos puedan avanzar en un país que consagró antes que Francia el matrimonio igualitario pero no puede remover los crucifijos de los ámbitos públicos.

¿Hay puntos de contacto entre el velo islámico en Francia y los signos religiosos católicos en los edificios estatales argentinos? Un tema que debería ser objeto de análisis y debate, tarea que queda a cargo del lector.

Las más leídas

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

En Central, la lista de concentrados llegó con el regreso de uno de los pilares del equipo

En Central, la lista de concentrados llegó con el regreso de uno de los pilares del equipo

El riesgo país cierra otra semana con tendencia alcista

El riesgo país cierra otra semana con tendencia alcista

El TC hizo explotar el parque Independencia en un gran prólogo de la carrera en Rosario

El TC hizo explotar el parque Independencia en un gran prólogo de la carrera en Rosario

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

La audiencia había sido postergada a pedido de su defensa por problemas de salud. La mujer, de 88 años, debe declarar ante la Justicia federal en la causa por sustracción de identidad

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly
Violencia digital en el Verbo Encarnado: Trabajamos de manera seria y prudente
La Ciudad

Violencia digital en el Verbo Encarnado: "Trabajamos de manera seria y prudente"

Viralización de fotos falsas en escuelas: una problemática que se extiende
La Ciudad

Viralización de fotos falsas en escuelas: una problemática que se extiende

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina
La Ciudad

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina
Política

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Las más leídas
Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente

Ovación
El TC hizo explotar el parque Independencia en un gran prólogo de la carrera en Rosario

Por Fermín Sanchez Duque

Ovación

El TC hizo explotar el parque Independencia en un gran prólogo de la carrera en Rosario

El TC hizo explotar el parque Independencia en un gran prólogo de la carrera en Rosario

El TC hizo explotar el parque Independencia en un gran prólogo de la carrera en Rosario

Los concentrados en Newells: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti

Los concentrados en Newell's: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti

Franco Colapinto y un viernes donde casi todo se puso para probar simulación de carrera en Austin

Franco Colapinto y un viernes donde casi todo se puso para probar simulación de carrera en Austin

Policiales
Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly
Policiales

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

La Ciudad
Violencia digital en el Verbo Encarnado: Trabajamos de manera seria y prudente
La Ciudad

Violencia digital en el Verbo Encarnado: "Trabajamos de manera seria y prudente"

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Viralización de fotos falsas en escuelas: una problemática que se extiende

Viralización de fotos falsas en escuelas: una problemática que se extiende

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación
Economía

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur
La ciudad

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur

Hackearon al proveedor de servicios informáticos del municipio de Roldán
La Región

Hackearon al proveedor de servicios informáticos del municipio de Roldán

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente
Información General

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente

Fuerte temporal de granizo: piedras del tamaño de un huevo y destrozos
La Región

Fuerte temporal de granizo: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

La CGT Rosario analizó con la central nacional la crisis laboral de la región
Economía

La CGT Rosario analizó con la central nacional la crisis laboral de la región

Cumbre del peronismo para ordenar la interna y defender las Paso nacionales
Política

Cumbre del peronismo para ordenar la interna y defender las Paso nacionales

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana
Policiales

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Crecida del Paraná: prevén que el río supere los 4 metros
La Ciudad

Crecida del Paraná: prevén que el río supere los 4 metros

No frena la caída de los bonos y el riesgo país superó los 700 puntos
Economía

No frena la caída de los bonos y el riesgo país superó los 700 puntos

Uber: Aleart pidió habilitar las apps con tarifas libres y sin tasas municipales
La Ciudad

Uber: Aleart pidió habilitar las apps con tarifas libres y sin tasas municipales

Condenado a perpetua por irrumpir en una casa de Villa Gobernador Gálvez y matar al dueño a tiros
Policiales

Condenado a perpetua por irrumpir en una casa de Villa Gobernador Gálvez y matar al dueño a tiros

Corrupción en la Andis: el juez Lijo citó a indagatoria a los dueños de la droguería Suizo Argentina
Policiales

Corrupción en la Andis: el juez Lijo citó a indagatoria a los dueños de la droguería Suizo Argentina

El cierre de Electrolux: La forma en que nos despidieron fue muy cruel
Economía

El cierre de Electrolux: "La forma en que nos despidieron fue muy cruel"

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria
Policiales

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria

Caso Ivana Garcilazo: Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores
Policiales

Caso Ivana Garcilazo: "Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores"

Messi recordó a su papá antes de recibir un premio en España: Decía que siempre había una jugada más

Messi recordó a su papá antes de recibir un premio en España: "Decía que siempre había una jugada más"

Se renovó el alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región
La ciudad

Se renovó el alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

Reconquista: cuatro condenados por lavado tras el hallazgo de $357 millones en una camioneta
Policiales

Reconquista: cuatro condenados por lavado tras el hallazgo de $357 millones en una camioneta

La Justicia procesó a Espert en la causa por presunto lavado de dinero
Política

La Justicia procesó a Espert en la causa por presunto lavado de dinero