Edición Impresa

EEUU busca las razones del atentado a partir de los hermanos chechenos

Cede la tensión en boston. Dzhokhar Tsarnaev, que sobrevivió a la cacería policial, permanece internado en grave estado. Podría caberle la pena de muerte  

Domingo 21 de Abril de 2013

Estados Unidos, aún consternado, empezaba a buscar respuestas a las razones del atentado en la maratón de Boston a partir de la historia de los dos hermanos chechenos sospechosos de las explosiones, uno abatido y el otro hospitalizado en estado grave tras haber sido capturado el viernes. Si bien "la amenaza terminó" sobre Boston con la muerte en un tiroteo de Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y la detención más tarde de su hermano Dzhokhar, de 19, el presidente Barack Obama indicó que aún quedan "muchos interrogantes sin respuestas" en este caso, incluidos si los sospechosos actuaron solos o recibieron ayuda.

Dzhokhar, capturado con heridas de gravedad tras un impresionante operativo policial en Watertown (suburbios de Boston), permanecía ayer en el Beth Israel Deaconess Medical Center de la vecina Cambridge, donde aún hay víctimas del doble atentado del lunes pasado en la maratón que dejó tres muertos y 183 heridos. Dzhokhar se había escondido en un bote que estaba sobre un remolque en el patio trasero de una vivienda del suburbio de Watertown, dijo la policía. Los dueños de la casa alertaron a las fuerzas de seguridad después de detectar sangre en el terreno.

Preparan los cargos. El joven aún no fue interrogado por la policía, aunque existe la posibilidad de que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) sea el primero en hablar con él, invocando "la excepción de seguridad pública" para casos de terrorismo, explicó la fiscal federal de Massachusetts, Carmen Ortíz. Esto privaría al detenido de los denominados "Derechos Miranda" que le permiten guardar silencio y ser asistido por un abogado durante los interrogatorios. La fiscal indicó además que el gobierno iba a estudiar detenidamente el caso antes de pronunciarse sobre los cargos que enfrentará el joven de 19 años, entre ellos una posible pena de muerte. "Vamos a revisar toda la evidencia antes de que se tome una decisión de ese tipo en términos de buscar o no la pena de muerte", dijo. "Se inicia un proceso largo, meditado. Y es el fiscal general del Departamento de Justicia el que toma la decisión final", precisó. La pena capital no existe en Massachusetts.

Los primeros indicios señalan que los sospechosos actuaron solos, dijo ayer el jefe de policía de Watertown, Edward Deveau. "Por lo que sé ahora, estos dos actuaron juntos y solos", dijo.

Desde el opositor Partido Republicano la presión ya comenzó para que el joven sea interrogado cuanto antes y colocado bajo el estatuto de "combatiente enemigo", como los prisioneros de la base militar de Guantánamo, Cuba. "Ahora que el sospechoso fue detenido, lo último que queremos es que guarde silencio. Es absolutamente vital que sea interrogado para sacar conclusiones de lo ocurrido", señalaron dos senadores republicanos, John McCain y Lindsay Graham.

Interrogado en 2011. La respuesta a las razones del atentado podrían venir del pasado de los hermanos chechenos, en particular de Tamerlan Tsarnaev, al que el FBI había interrogado en 2011 "por pedido de un gobierno extranjero", que no fue identificado, según se indicó ayer. "La solicitud se basaba en información de que él era un seguidor del Islam radical y un creyente, y que había cambiado dramáticamente desde 2010, mientras se preparaba para salir de Estados Unidos para viajar a la región del país para sumarse a grupos clandestinos no especificados", dijo el FBI. El asunto fue cerrado cuando el FBI "no halló ninguna actividad terrorista, nacional o extrajera".

Los hermanos de origen checheno vivían desde hacía años en Estados Unidos y ambos manifestaron en las redes sociales que eran musulmanes creyentes. Dzhokhar había obtenido la nacionalidad estadounidense el año pasado.

Tamerlan, que practicaba boxeo y en 2009 fue arrestado por violencia doméstica tras haber agredido a su novia, tenía una página en el sitio Youtube con varios videos favoritos sobre los temas "Islam" y "Terrorismo". De su lado, un hombre que se presentó como el padre de los jóvenes afirmó que eran inocentes y que se les había tendido una trampa, en declaraciones desde Daguestán, república rusa del Cáucaso.

Alegría en Boston. Mientras tanto, Boston volvía a la normalidad ayer tras pasar una semana de pesadilla coronada el viernes por la impresionante cacería humana del sospechoso prófugo.

Varias horas antes, un policía murió y varios resultaron heridos en la primera parte del operativo, cuando fue abatido Tamerlan.

El FBI había identificado a los sospechosos tras analizar miles de imágenes registradas en la zona donde se produjo el doble atentado cerca de la línea de llegada de la maratón del lunes pasado. Los individuos habían sido denominados por los investigadores simplemente como "Sospechoso Uno" y "Sospechoso Dos". Aparecían en las imágenes con una gorra, uno blanca y el otro negra, y llevaban mochilas. Sus imágenes fueron difundidas el jueves y pocas horas después comenzó una verdadera cacería.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS