En marzo de 1907 el doctor Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, gestiona con el presidente del Consejo Nacional de Educación, Ponciano Vivanco, y el intendente porteño Carlos S. de Alvear, la celebración de una Fiesta del Animal en Buenos Aires tomando como ejemplo el "Animal Sunday" (domingo del animal) que los ingleses festejaban a principios de octubre, predicando los pastores en las iglesias sermones para inculcar el sentimiento de conmiseración hacia los animales. Como el lugar propuesto para que los escolares se congregaran a dar sus muestras de cariño era el Jardín Zoológico, su director, Clemente Onelli, aconsejó que no se eligiera octubre porque aquí es primavera —la estación del celo- y tampoco en domingo porque habría mucha gente en el zoológico. El 20 de abril de 1907 el intendente porteño firmó el decreto que creó la Fiesta del Animal a celebrarse cada año un día hábil entre el 20 y el 30 de abril y de ahí surgió el Día del Animal. La primera celebración fue programada para el 29 de abril de 1908, pero por fuertes lluvias se postergó para el 2 de mayo, realizándose con la presencia del presidente José Figueroa Alcorta, sus ministros, 15.000 escolares y se soltaron 500 palomas mensajeras. Luego se celebró todos los 29 de abril. Coincidentemente el doctor Albarracín murió el 29 de abril de 1926 -18 años después de la primera convocatoria- luego de haber dado una entrevista al diario "La Crítica". El Día Mundial del Animal se celebra el 4 de octubre, costumbre que nació en Florencia (Italia) en 1931 en honor de San Francisco de Asís (falleció el 4 de octubre de 1226) y en memoria de su gran amor por los animales a quienes llamaba "hermanos menores". En 1980 el Papa Juan Pablo II lo declaró "Patrono de los animales y de los ecologistas". Dijo Mahatma Gandhi: "Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".


































