El Festival Bandera sellará este sábado su regreso en el óvalo del Hipódromo del Parque Independencia de la ciudad de Rosario con una grilla que tendrá, entre sus 30 bandas, a algunos nombres como Babasónicos, Las Pelotas, Guasones, El Mató a un Policía Motorizado, Zoe Gotusso y Dillom, además de destacados artistas locales. El público podrá ingresar al predio desde las 14.30 por avenida Ponce y 15 minutos más tarde Bad abrirá el escenario Cynar, uno de los tres espacios previstos para la jornada. Las entradas se pueden adquirir a través de tuentrada.com, en Amadeus (Córdoba 1369, local 9) y en la boletería del predio que estará ubicada en Bulevar Oroño y Avenida Ponce.
Dando cuenta de su habitual diversidad, el festival tendrá además en esta tercera edición a El Kuelgue, Peces Raros, Taichu, Saramalacara, Cruzando el Charco, Zeballos, Killer Burritos, Groovin’ Bohemia, Nafta y Acru. También estarán 1915, Brunella, The Colorated, Los Espíritus, Los Peñaloza, Broda (Mutu Chulimane-Joako22), Silvestre y La Naranja, Benjamín Amadeo, Los Pérez García, Pasado Verde, Feli Ruiz, Bad y Vale Acevedo.
Festival Bandera - 3era Edición
Luego de dos años de ausencia obligada por la pandemia, el festival rosarino apuesta por seguir consolidando su marca como uno de los más renombrados y convocantes del país: “Era necesario para que la gente pudiera disfrutar de este tipo de eventos que no se estaban dando en la ciudad”, reflexionó el productor rosarino Gustavo Granato (Allpress), sobre la necesidad que había en la ciudad hasta la llegada del Bandera.
Por su parte, su aliado en esta cruzada, el productor Eduardo Roca (Produce Crack) explicó que la apuesta es que el festival se “posicione y crezca no solo en sí mismo sino también en la ciudad. Este año decidimos hacer un «side show» gratuito para todos aquellos que confiaron y compraron la entrada cuando todavía no habíamos develado la grilla”, señaló sobre la fecha que se ofreció en el Centro Cultural Güemes y que animaron Santiago Motorizado, Pasado Verde y Barfeye , y agregó: “Nuestro plan de crecimiento es que la gente y los artistas pongan el Bandera en su mapa y agenda cada año para ser parte”.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCj3HzrRLkuE%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMIU5byhEEFYiMKaLP2gGcUNZCuVczNMmw1oLI4ZCfBLOTsZBDkgjThwfOzZArtcC71s22DDRb7GhZBAVLIgbVUKBEAQWVdUPfTNW1X8QufuUTRZBfChe3UhsEZALtb9DFFJRCIjqheScC23I0ia8ZCuIZC6o0xSZCvjDZCSqlm6qnmiaCKpxTpJmoZD
Aún en tiempos de “incertidumbre” y de medidas sanitarias, los productores no se sacaron “nunca de la cabeza” este plan de regreso a la altura de la huella que habían dejado las anteriores: “Buscamos reflejar en la zona y en la ciudad, un festival que traiga y exponga lo mejor que está pasando en el rock, pero que también integre a la escena cultural y musical de la ciudad”, añadió Roca, el otro productor.
77673165.jpg
Las Pelotas, la banda liderada por Germán Daffunchio.
A la hora de definir la grilla, ambos se propusieron “expandir un poco los límites de los gustos” y promover una “convivencia entre artistas consagrados con artistas que están en su mejor momento de efervescencia, con otros artistas nuevos que probablemente en la próxima edición estén ocupando otro espacio” más destacado dentro de la programación.
En relación a la identidad nacional que asume el Festival en este gran momento de la música argentina en el mundo, Roca sostuvo que el “fenómeno” que beneficia a la escena argentina se inscribe en un cambio de paradigma histórico: “Por primera vez en la historia, las propuestas no son sólo del mercado anglocentral hacia todo el mundo, sino que desde mercados emergentes y en un idioma no inglés se proponen artistas hacia el mercado global”.
“Esto es inédito, nunca había pasado. Y es súper beneficioso, agradable y emotivo, porque dentro de esa situación Argentina tiene artistas que están ocupando ese espacio. Y eso reconfigura todo a nivel local, porque cuando uno programa un festival, esa mirada también está presente más allá de los artistas que estén. Te permite soñar con muchas más cosas sin que eso esté tirado de los pelos, porque es justamente lo que demanda el evento para que la gente lo disfrute”, concluyó sobre la diversidad que se impone en el gusto del público, a la par de la reconfiguración de una industria musical dictada por el ascenso de los géneros urbanos.
78109114.jpg
Coki Debernardi y los Killer Burritos.
“Incluso en Rosario -agregó, por su parte Granato- después de la pandemia, se fueron generando movimientos musicales muy interesantes, muchos de ellos presentes en el Festival como Groovin’ Bohemia, que es un grupo de rock que viene creciendo mucho, no solo en Rosario sino también a nivel nacional; Mutu, que hace trap, o Los Peñaloza que hacen cumbia latinoamericana”.
En ese sentido, añadió: “Nos pone muy contentos hacer la tercera edición del festival después de dos años. Cuando largamos la preventa sin dar a conocer la grilla el público respondió súper bien. Eso quiere decir que el festival ya está instalado no sólo en la gente si no en la agenda de los festivales”.
Acerca de la trascendencia del festival para la ciudad, Granato agregó: “El impacto del festival es cultural y económico. A nivel cultural el público puede ver a artistas de diversos estilos, como el trap, indie, pop, rock, artistas que hoy quizás no son muy conocidos pero que seguramente el año que viene van a ser de renombre internacional. Esto tiene que ver con lo digital, que hace que el crecimiento de los artistas sea exponencial. Siguiendo con lo cultural, el festival es muy importante para los grupos locales porque la idea es dar un pantallazo de lo que está sucediendo con la música en Rosario. A nivel económico, calculamos que entre un 30 y un 40 por ciento del público que asiste al festival no es de Rosario, que viene de distintas ciudades del país, que muchas veces se quedan a pasar el fin de semana, con lo cual no sólo disfrutan del festival sino también de la ciudad. En ese sentido, de forma directa y de forma indirecta, el festival genera muchas fuentes de trabajo”.
“La ciudad sigue cambiando con los años, con los tiempos, y hoy hay mucha música urbana y han salido recientemente artistas como Nicki Nicole. En ese sentido, Rosario es muy ecléctica y ofrece un poco de todo, pero como está bueno lo que está sucediendo queríamos reflejarlo en el festival”, concluyó el productor con una larga trayectoria en la ciudad y exproductor de las ediciones locales del Quilmes Rock.