El Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro condenó a penas de entre 13 y 21 años de prisión a los tres acusados del asesinato de Germán Pichi Bustamante, el líder de la banda "Los Soria", uno de los grupos narcos que operan en dos villas de la zona norte del conurbano bonaerense.
La sentencia mayor recayó en Darío Huelmo, de 36 años, que recibió 21 años de prisión como autor de ese homicidio y otros hechos anteriores. En tanto, Gabriel Raúl Larry Figueroa, de 27 años, fue condenado a 18 años; y el propio tío de la víctima, Horacio Bustamante, de 43 años y hallado partícipe necesario de la misma figura, fue penado con 13 años de cárcel.
El crimen ocurrió el 27 de diciembre de 2010 cuando, según quedó acreditado en la investigación policial y judicial, Horacio Bustamante le pidió a su sobrino Pichi encontrarse con él en la villa Santa Rita, en la localidad de Boulogne. Cuando el muchacho llegó al encuentro lo ejecutaron de siete balazos, en la oscuridad y sin mediar palabras.
La víctima era hijastro de Claudio Soria, sindicado líder de "Los Soria", una de las bandas que según la policía todavía se disputa la venta de drogas en las villas Korea y Santa Rita, en el partido de San Isidro. De acuerdo con investigadores, la organización es un desprendimiento de la histórica banda de "Los Gardelitos" y con ellos se disputan los territorios.
En ese marco, Pichi Bustamante estaba acusado por "Los Gardelitos" de ser quien mató el mismo 27 de diciembre a uno de sus miembros, Gabriel Castrogiovanni, y ese mismo día, pero cerca de la medianoche, apareció asesinado.
"El tío aprovechó que su sobrino estaba siendo buscado por «Los Gardelitos» y le tendió la trampa para quedarse él con su parte del negocio de la droga en la villa. Lo que hizo fue enmascarar el trabajo", señaló un jefe policial cuando ocurrió el homicidio.
Héctor Bustamante fue detenido en enero de 2010 cuando salía de la iglesia Santa Rita de San Isidro, donde había ido a venerar a la Virgen con una pistola en la cintura.
Posiciones. Tras conocer el fallo, el abogado de Huelmo y Figueroa, Alfredo García Kalb, dijo que apelará ante el Tribunal de Casación Penal porque sus clientes son "inocentes", aunque rescató que se haya cambiado la calificación original de "homicidio calificado por la intervención de tres o más personas y premeditación".
En su alegato ante el Tribunal, el fiscal Jorge García había reclamado prisión perpetua para los tres acusados. Y dio por probado que Huelmo y Figueroa fueron quienes ejecutaron a Bustamante. Para eso se basó en la declaración de cuatro testigos, tres de los cuales son adolescentes que identificaron a los acusados en rueda de presos y una vecina que aseguró habers visto el episodio.
Y también mencionó como prueba un mensaje de texto hallado en el teléfono celular de Pichi que probaría que su tío mantuvo un contacto con él poco antes de que lo mataran y lo citó a la villa.