Con más de 15 condenas se cerró un capítulo de terror en "Pimpilandia"

La banda liderada por Alexis Caminos impuso el miedo en las calles del barrio Municipal de zona sur, donde amenazaba a vecinos y usurpaba casas
4 de octubre 2021 · 04:00hs

La organización criminal que Roberto “Pimpi” Caminos comandara desde el barrio Municipal de Alice y Lamadrid, consolidada en sus años al frente de la barra brava de Newell’s entre 2003 y 2008, se reformuló a partir de su asesinato en marzo de 2010. Hacia 2015, y liderada por uno de sus hijos, Alexis Caminos, comenzó a ejercer un control territorial del barrio para manejar la venta de drogas. El control se basaba en amenazas a vecinos y una sistemática usurpación de viviendas para mantener la estructura. Las denuncias originaron investigaciones que en octubre de 2018 se tradujeron en 90 allanamientos mediante los cuales el Estado fue a recuperar el control de esa zona del sur rosarino. Para entonces Alexis llevaba dos años preso y fue desde la cárcel que consolidó su papel al frente de la banda.

Días atrás el joven de 25 años acordó en juicio abreviado una pena unificada a 30 años de cárcel. La sentencia fue el corolario de una investigación que llegó a tener 24 imputados con 17 condenas y una probation, mientras una imputada aún no resolvió su situación. La fiscal Viviana O’Connell valoró que los acuerdos hayan evitado el juicio oral para que las víctimas no tuvieran que revivir como testigos en un juicio el terror que sufrieron por parte de la banda.

La asamblea de Ayacucho y Arijón.

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Se interpretarán temas de “Valiente”, “Red”, “Coco”, “Cars”, “Up: Una aventura de altura” e “Intensa-mente”.

"Pixar en Concierto", tres décadas de imágenes hechas música llegan al teatro Colón

Penas

Alexis aceptó 20 años de prisión en su condición de jefe de la asociación ilícita, como coautor del crimen de Mariela Miranda y por hechas de amenazas, coacciones y robos a vecinos para usurpar sus viviendas que cometió antes de caer preso por ese crimen. La pena se unificó en 30 años con una condena previa por matar a un familiar cuando era menor de edad.

>>Leer más: Imputaron a 23 personas de integrar una banda liderada por Alexis Caminos

En el mismo proceso abreviado aceptó su condena uno de sus laderos más importantes: Juan Manuel “Juanchi” Almada, que acordó 15 años de prisión como miembro de la banda, la coautoría del crimen de Miranda y hechos de amenazas, robos y una tentativa de homicidio. La pena se unificó en 25 años con su condena anterior a 20 años por el crimen de Rubén “Tuvi” Segovia, un antiguo socio de los Caminos con quienes compartía pabellón y quienes lo asesinaron en su celda en abril de 2018.

Otro ladero importante de Alexis era su primo Fernando Andrés “Andy” Caminos, que en 2019 había aceptado una condena a 26 años por tres homicidios y una tentativa, a la que sumó siete años y medio por integrar la banda. Su pena se unificó en 27 años y medio.

También acordaron penas importantes Cristian “Camello” Urraco, Mariela Urraco, Emiliano Jesús Sosa y Caren Micaela Caminos. Matías “Jopo” Rodríguez acordó tres años como miembro de la asociación ilícita. Pero al cometer varios de los hechos que le imputaron era menor de edad, lo que podría implicar otras condenas que deberá resolver la Justicia de Menores. Además tiene una causa federal por drogas.

Embed

A los otros condenados a tres años de prisión no les probaron, en general, delitos violentos. Se trata de Maximiliano Verón, Micaela Faure, Clara Jaime, Nélida Cayetana Aguirre, Alan Sosa, Antonella Caminos, Karen Bruno, Fidel Antonio “Rengo” Caminos y Ricardo “Petro” Segarra. Matías Caminos aceptó una probation tras comprobarse que era quien menos participaba de las maniobras del clan familiar.

>>Leer más: Todos los imputados acuerdan penas y no habrá juicio a la banda de Alexis Caminos

Una mujer que aún no resolvió su situación pero está libre es Tamara Pamela Maradona, acusada de manejar inmuebles usurpados por la organización. Asimismo, otros imputados como Esteban G., Lucas B., Dalma Magalí A. y Ramón Darío A. fueron desvinculados mientras la investigación avanzaba y no había contra ellos elementos que acreditaran su pertenencia a la banda, más allá de sus vínculos con algunos de los acusado. También fue imputado y luego desvinculado Kevin Duarte, apresado con un arma cuando iba de visita a la cárcel de Coronda. En ese penal, tiempo después, fue uno de los asesinos de Tuvi Segovia.

Terror en el barrio

La investigación contra esta banda de Alexis surgió a partir de conflictos armados y usurpaciones sistemáticas en el Barrio Municipal. Esos hechos pusieron en el radar a los Caminos y sus principales rivales, los Funes. La intención de los herederos de Pimpi de ocupar una casa de los Funes desembocó en una denuncia de la madre de los Funes, Mariela Miranda. El asesinato de ésta en marzo de 2016 y el posterior crimen de un íntimo amigo de Alexis originó un sangriento enfrentamiento en cuyo marco se contaron unos 30 homicidios en un par de años.

Las bandas de los Funes y de los Caminos operaban de manera similar: cometían delitos violentos para asegurar los territorios donde vendían droga al menudeo. Según la investigación ese control de territorio se basaba en usurpar viviendas y robarles a vecinos que de alguna manera resistían el dominio de la banda. Las denuncias coinciden en el uso de golpes, armas de fuego y hasta incendios para obligar a personas a abandonar sus casas, en general de madrugada. Las viviendas usurpadas eran ocupadas por miembros de la banda, se alquilaban o vendían.

Para los investigadores, la hegemonía que la banda desplegaba sobre el barrio lo convertía en “un lugar inexpugnable donde el Estado no podía ingresar”. Un espacio que “los Caminos gobernaban a su antojo” y donde “podían cometer todo tipo de ilícitos y mantener aterrorizados a los vecinos”.

>>Leer más: Mariela Miranda, el nombre de una víctima que desató una guerra en la zona sur

Eso complicaba las investigaciones ya que no era fácil ubicar a víctimas y testigos en un vecindario amedrentado. Por eso la fiscal O’Connell valoró que las condenas se resolvieran mediante procedimientos abreviados ya que así se evitó la revictimización de las personas que eventualmente habrían ido a declarar (ver aparte, página 22).

Organigrama y relaciones

La investigación consideró probada, a partir de la información obtenida de escuchas telefónicas, pericias y testimonios, que el líder de la organización era Alexis, quien daba las órdenes —incluso desde la cárcel— a varios de los miembros, en su mayoría familiares y amigos cercanos, que ocupaban una segunda línea. Dos de ellos venían de una generación anterior, supieron ser laderos de Pimpi y se encargaban de nuclear a buena parte de los jóvenes vinculados al grupo: “Rengo” Caminos y “Petro” Segarra, ambos de 55 años.

El Rengo, tío de Alexis, era sindicado como una suerte de intermediario entre Alexis y vecinos que resistían su dominio. Y a Petro se le atribuyó un rol importante al guardar armas y bajar al territorio órdenes emanadas de la cárcel. Más allá de sus roles estratégicos, no se le adjudicaron hechos de violencia por lo que sus condenas fueron leves.

Otro destacado de la segunda línea era Andy. De 28 años y primo de Alexis, fue sindicado por testigos como una “mano derecha” de éste al igual que Juanchi Almada. Según la pesquisa, cuando cayó preso en 2017 Andy fue relevado de alguna manera por su hermana Antonela Caminos junto con la ex pareja de ella, Kevin Duarte.

Entre quienes recibieron penas más altas está Camello Urraco, de 26 años, quien se hizo cargo de cinco hechos violentos como amenazas a mano armada para obligar a vecinos a que abandonen sus viviendas para usurparlas. También en la segunda línea estaba su hermana Mariela, parte del círculo de confianza de Alexis. La mujer de 41 años comunicaba al territorio las órdenes que recibía en visitas a la cárcel. También manejaba dinero, colaboraba o aconsejaba. En ese mismo nivel fue situado Emiliano Sosa, de 23 años y amigo íntimo del líder. Reconocido como uno de sus principales referentes en el barrio, según escuchas telefónicas se dedicaba a la administración del narcomenudeo. También le atribuyeron encabezar una serie de usurpaciones.

Otra hermana de Anto y Andy es Caren Micaela Caminos, quien junto con su pareja Jopo Rodríguez fueron sindicados por usurpar viviendas para vender drogas. Y en una tercera línea hay imputados que recibieron penas menores, en general por no haber sido acusados de cometer delitos violentos. Entre estos condenados, que según la pesquisa en general actuaban a las órdenes de Emiliano Sosa, estaba su hermano Alan, Maximiliano Verón, Micaela Faure, Clara Jaime y Nélida Cayetana Aguirre.

La protección de las víctimas

“El abreviado fue muy positivo porque cuando las víctimas van a juicio tienen mucho miedo, reviven la angustia y la violencia que sufrieron y ese proceso suele ser muy duro. Y cuando las víctimas están de acuerdo con un procedimiento abreviado, como en este caso, hay que escucharlas, es mejor para la pacificación, en este caso de todo un barrio”, valoró la fiscal Viviana O’Connell sobre la resolución del caso sin llegar a juicio oral.

En este sentido la fiscal fundamentó que “las condenas son acordes a la responsabilidad de cada uno: hay penas muy altas y otras bajas porque el grado de participación era menor”.

“Protegimos la identidad de vecinos que así se animaron a contar qué pasaba. Pero que hay que seguir protegiendo a mucha de esa gente porque sigue en el barrio. Creo que el caso se resolvió de la mejor forma para lograr la paz social que es lo que uno busca en este trabajo. Pero mantener eso depende de otros niveles del Estado; si no hay políticas de contención después puede volver la violencia”, agregó la fiscal, en momentos en que la violencia vuelve a ser cotidiana en esas calles de zona sur.

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Lo último

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: Presidente, basta de ataques y mentiras

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

En Newells será la primera prueba de fuego para la mayoría

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Atenderán sólo a esos pacientes y los turnos otorgados, embarazadas y urgencias. La medida regirá en el resto del mes y en el próximo. Aconsejan la consulta
Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Ovación
Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Policiales
No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

La Ciudad
Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta
La Ciudad

"Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta"

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra
La Ciudad

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna
Policiales

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna