El barrio República de la Sexta brota de expectativas. Es que durante esta semana comenzarán a mudarse los primeros vecinos al complejo de viviendas que forma parte de un megaproyecto que renovará la fisonomía urbana de esa zona estudiantil. Esa iniciativa fue presentada en 2018 por la provincia y el municipio, e incluye modificar y renombrar a calle Beruti, que tendrá una doble traza, se denominará avenida de la Universidad y vinculará 27 de Febrero con Cochabamba, además de recuperar la barranca y ejecutar nuevos accesos viales al sector.
“La provincia terminó las viviendas, ya transfirió los fondos para las mudanzas y terminó los trabajos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que se habían complicado por el robo de cables”, remarcó Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe.
“Con este escenario, la Municipalidad es la encargada de asignar las viviendas y resolver los traslados, que se van a concretar una vez terminada las obras de la EPE. De esta manera, entiendo que las primeras mudanzas deberían darse esta semana”, confió la funcionaria santafesina.
Así, los vecinos comenzarán a ser reubicados, ya que finalizó la construcción de 114 casas que forman parte de un proyecto que también contempla la creación de una nueva avenida que correrá a la par de la Ciudad Universitaria de Rosario.
Las viviendas están ubicadas en terrenos que pertenecen a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sobre la antigua traza ferroviaria comprendida entre Beruti y Esmeralda, de Riobamba a Viamonte. Son de uno, dos y tres dormitorios, y se proyectaron 92 cocheras individuales cubiertas y obras de infraestructura que abarcan las redes de energía eléctrica, de agua potable, de desagües cloacales y pluviales y de gas natural. También se realizaron tareas de alumbrado público, veredas peatonales, rampas de acceso, arbolado y preparación de terrenos para el crecimiento del pasto.
Montajes de la EPE
Esta fecha de entrega de unidades habitacionales estuvo condicionada al montaje de una estación transformadora de la EPE y a la posterior conexión al suministro de las 114 viviendas. Finalizaron esas labores y luego se conectaron las viviendas mientras la Municipalidad fue llevando adelante las inspecciones correspondientes.
Vale puntualizar que el procedimiento para mudar a los vecinos desde sus actuales viviendas a las nuevas edificaciones contempla la carga de las pertenencias de las familias, el traslado, la demolición de lo que pasará a ser la antigua vivienda y la remoción de los escombros que queden. Por eso, puede demorar varias jornadas.
Según anticiparon las autoridades provinciales, se confeccionó un cupo de mudanzas por día, porque la intención es acompañar a los vecinos para que sea una grata experiencia. Obviamente, estas tareas estarán condicionadas por el factor climático. Una vez que se hayan completado las mudanzas, se avanzará con la construcción de la avenida de la Universidad, con provisión de equipamiento urbano y luces LED, según el proyecto anunciado oportunamente por las autoridades provinciales, municipales y académicas.
Reunión en el Concejo
Con la intención de generar acciones concretas, conjuntas y articuladas entre los tres niveles del Estado y otros actores para que se puedan agilizar y multiplicar los procesos de urbanización de barrios populares, y para incluirlos e integrarlos en el ejido urbano en materia de infraestructura, equipamiento y mayor cobertura de servicios públicos, a las 11.30 de hoy se realizará una reunión clave en el Concejo Municipal.
Esta primera reunión multiactoral para la urbanización de los barrios populares se desarrollará en el marco de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, presidida por el concejal Fabrizio Fiatti, y surge con la idea de generar un esquema de reuniones específicas de esa comisión con diferentes actores para el tratamiento de expedientes y problemáticas vinculadas a los procesos de urbanización de los barrios populares, que fija la ley nacional Nº 27.453.
Participarán además de los miembros de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, organismos de los tres niveles del Estado, y destacados representantes de las empresas de servicios, la universidad, organizaciones sociales y asociaciones civiles.