Edición Impresa

Cinco muertos y once desaparecidos por un temporal y alud en Catamarca

Una mujer cayó fulminada por un rayo, delante de sus hijos. Devastador desborde del río Ambato en la villa turística de El Rodeo. Dos niñas, de cinco y siete años, entre las víctimas.

Sábado 25 de Enero de 2014

Cuatro personas murieron y otras once permanecían hasta anoche desaparecidas por un alud de lodo, piedras y agua que azotó las localidades catamarqueñas de El Rodeo y Siján, mientras que una mujer murió fulminada por un rayo en la ciudad de Tatón durante una tormenta eléctrica.

Además, hay seis personas heridas, cinco adultos y un bebé, de los cuales tres están en estado de gravedad, informó Norberto Bazán, director del Same provincial.

La villa más afectada fue El Rodeo, ubicada a 36 kilómetros al norte de la capital de Catamarca, donde un temporal de agua, lodo y piedras arrastró casas, autos y un puente.

El lugar, un sitio de tradicional recreación cercano a un cerro, "tenía el triple de gente que lo habitual" por el intenso calor que se registró ayer en toda la provincia y la actuación de Abel Pintos que finalmente debido al temporal no se concretó.

Las víctimas fatales en el El Rodeo son dos niñas de cinco y siete años que acampaban a la vera del río Ambato junto a su familia y un joven de 25 años, mientras que un hombre de 80 años fue hallado muerto en Siján.

La quinta víctima, una madre de 48 años, Gladis Sandon, cayó fulminada por un rayo delante de sus 11 hijos mientras cocinaba en una humilde vivienda del interior provincial, situada a 35 kilómetros de Tatón (Fiambalá-Tinogasta). Cinco de los 11 chicos resultaron heridos por el estampido.

En El Rodeo se buscaba hasta anoche a ocho personas —cinco mujeres y tres niños— por todo el perímetro del lugar, pero especialmente siguiendo el curso del río Ambato, que desbordó.

Además de las víctimas y los desaparecidos, unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas y alojadas en distintos albergues debido a la destrucción de sus viviendas.

La gobernadora Lucía Corpacci decretó duelo provincial por el desastre natural. Informó que hay más de 200 evacuados y cuantiosos daños materiales.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó ayer al mediodía con Corpacci para interiorizarse sobre la situación y ofrecer ayuda.

Por la tarde, la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, viajó a la provincia de Catamarca para integrar un comité de crisis y ofrecer las "herramientas del gobierno federal" para la emergencia.

Lluvias. La lluvia no cedía y ayer a la tarde afectaba a El Rodeo, poniendo en riesgo la estabilidad de los puentes a raíz de que el río Ambato erosionaba sus bases.

Norberto Bazán, director del Same, dijo: "La lluvia sigue intensa en toda la villa y el río Ambato esta muy caudaloso".

Uno de los puentes de El Rodeo fue arrastrado por la tormenta principal. "Todos los bordes del río están erosionados y hay unos 400 metros en su derredor que están tapados por el agua, esto es una zona de desastre, nunca ocurrió algo así", dijo Bazán.

Por su parte, Alfredo Saavedra, director de defensa Civil provincial, destacó que "hay tres pescadores que están aislados en la cima del cerro pero se comunicaron con sus familiares por celular y están bien".

Saavedra aseguró que "continúan las tareas de búsqueda a lo largo del curso del río de las personas desaparecidas pero hay algunas zonas que son inaccesibles por el estado en que quedaron".

Camión. Ayer también se supo que un camión de carga que transportaba un escenario y equipos de sonido, desde la ciudad catamarqueña de Santa María a la localidad de San José, con siete personas a bordo, fue arrastrado por la crecida del río, pero los pasajeros pudieron salvarse, algunos nadando.

El camión Mercedes Benz 1114, conducido por Nery Nieva, fue arrastrado por la corriente del río Santa María cuando intentaba cruzar el lecho crecido.

Gobernadora. "Esto no lo hemos visto nunca. Es muy difícil para todos ver a las familias buscando a sus seres queridos", dijo la gobernadora Lucía Corpacci al llegar a El Rodeo, tras visitar durante la madrugada la localidad de Siján.

En este contexto, la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, llegó ayer a las 19 a Catamarca.

"Trabajaremos en el restablecimiento del agua potable y en la construcción de una nueva planta como así también en los tres puentes que resultaron afectados", dijo la ministra. "Personal de bomberos, Defensa Civil, Policía y Servicios Públicos están trabajando, buscando sobrevivientes, restableciendo los servicios", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS