Edición Impresa

Casación no sobreseyó a Herrera de Noble por la adopción de sus hijos

Lo resolvió la Sala II del máximo tribunal penal del país a partir de un recurso de queja de la defensa de Herrera de Noble, presentado luego de que el cotejo del ADN

Sábado 07 de Diciembre de 2013

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó sobreseer a la directora de Clarín, Ernestina Herrera viuda de Noble, en el marco de la causa en la que se investiga la identidad de sus dos hijos adoptivos, ante sospechas que podrían ser hijos de desaparecidos, apropiados ilegalmente durante la última dictadura.

   Así lo resolvió la Sala II del máximo tribunal penal del país a partir de un recurso de queja de la defensa de Herrera de Noble, presentado luego de que el cotejo del ADN de Felipe y Marcela diera negativo en la comparación hecha por el Banco Nacional de Datos Genéticos con las muestras que allí se resguardan de familiares de desaparecidos en la última dictadura.

   En la resolución, los camaristas Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David consideraron que el recurso de Noble no se dirige contra una “sentencia definitiva ni equiparable a tal” y que, a la par, “están pendientes de realización” medidas tendientes a completar peritajes.

   Además, el Tribunal recordó que la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente resolver un recurso extraordinario presentado en la causa y que, en ese sentido, requirió al juzgado federal de San Isidro —a cargo del expediente— que le remita todos los informes relativos a los cotejos genéticos hechos hasta el momento.
  
La hija de la jueza. En paralelo, la querella a cargo del abogado Pablo Llonto pidió semanas atrás a la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado que cite a declarar como testigo en la causa a la hija de la jueza de menores que estuvo a cargo del proceso de adopción de Felipe y Marcela en 1976.

   El requerimiento se basa en que la jueza falleció en 1978 pero la hija tendría información, ya que su padre le habría dicho antes de morir que su mamá se hacía cargo del trámite de adopción de menores apropiados en el proceso militar.

   Llonto recordó que la hija de la jueza “admitió en un reportaje que su padre, un comisario ya fallecido, le dijo antes de morir que su madre tramitaba adopciones de bebés «entregados por los montoneros». Este testimonio es clave”, consideró el abogado de la querella.

   “Si los abogados del grupo Clarín quieren obtener el sobreseimiento de Ernestina de la manera más rápida de logralo la tienen ellos mismos, presentar pruebas del origen real de Marcela y Felipe”, acotó el letrado.

   A fines de 2012 se realizó el último tramo de las pericias que constó de la comparación de los ADN de los jóvenes con los de tres familias querellantes, luego con los datos genéticos de desaparecidos entre 1977 y 1979 y por último con todos los que obran en poder del BNDG, incluidos los que ingresaron en 2011 y 2012.

   La entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo considera que el Banco Nacional de Datos Genéticos se encuentra en construcción permanente debido a que muchas familias de desaparecidos desconocen si sus hijas o nueras estaban embarazadas al momento de desaparecer.

   La entidad estima que unos 500 bebés fueron robados y dados en adopción ilegal durante la dictadura, de los cuales 109 han recuperado su identidad merced a la tarea que lleva a cabo la organización.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS