Escenario

Bruno Ragone, de Destino San Javier: "Nos llena de felicidad ver a tres generaciones en nuestros shows"

"Adquirimos todo lo que aprendimos de ellos y forjamos nuestro destino", dijo el artista, uno de los herederos junto a Paolo Ragone y Franco Favini del tradicional Trío San Javier. El grupo presenta hoy su nuevo disco "Amanece" en el teatro El Círculo

Viernes 24 de Septiembre de 2021

Después de varios meses alejados de los escenarios y luego de más de un año sin recorrer los festivales presenciales a causa de la pandemia, Destino San Javier vuelve al ruedo para presentar este viernes en Rosario “Amanece”, el nuevo álbum del grupo que sale hoy a la venta. “«Amanece» es ese día que te despertás y decís tengo tanto por hacer y te tomás un café y salís apurado a comerte el mundo”, resumió Bruno Ragone al referirse al concepto del flamante disco de estudio.

Bruno y Paolo Ragone y Franco Favini, hijos y herederos del recordado Trío San Javier, se reunieron en 2015 para construir su propio camino sin olvidar el legado familiar. “Nosotros nunca quisimos ser como ellos; para nosotros el Trío fue un grupo único y nuestra admiración es completa. Sólo decidimos adquirir todo lo que aprendimos y forjar nuestro destino”, aseguró Paolo, y añadió: “Sentimos en un primer momento que las canciones de nuestros padres como un legado no podían quedar sin interpretarse”.

Así es como en los shows se alternan clásicos del Trío como “Será Varón, será mujer” y temas de Destino como “Amor Fugaz”, “No te rindas” y “Lo mejor de tu vida”, cuyo video protagonizado por Osvaldo Laport y Soledad Silveyra fue estrenado el jueves, y que son los tres cortes de difusión de “Amanece”. “Nos llena de felicidad ver a tres generaciones en nuestros shows”, completó Bruno Ragone sobre esa pasión compartida. Destino San Javier se presenta este viernes, a las 20.30, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). Las entradas están disponibles en Ticketek.

san2 (1).JPG
Bruno Ragone, Osvaldo Laport, Franco Favini Soledad Silveyra y Paolo Ragone en el backstage de la grabación de “Lo mejor de tu vida”.

Bruno Ragone, Osvaldo Laport, Franco Favini Soledad Silveyra y Paolo Ragone en el backstage de la grabación de “Lo mejor de tu vida”.

¿Cómo va a ser el show? ¿Van a tener invitados?

Bruno Ragone: Siempre nos gusta invitar a alguien de la ciudad donde vamos. Es muy lindo compartir el escenario y el cariño de la gente con alguien que es de la misma ciudad, se crea un sentido de pertenencia único entre los que estamos en el escenario y el público así que la respuesta es sí, definitivamente tendremos varios artistas rosarinos que tan talentosos son.

¿Cuál es el concepto del nuevo álbum “Amanece”?

“Amanece” es un nuevo empezar. Es ese día que te despertás y decís tengo tanto por hacer y te tomas un café y salís apurado a comerte el mundo... Bueno, lo mismo sentimos con este amanecer. Estos dos años de ausencia nos han dado fuerzas, ganas y sin dudas es un disco que recordaremos toda la vida.

¿Por qué eligieron “Amor fugaz” y “No te rindas” como cortes de difusión para este nuevo trabajo? ¿De qué manera los representa?

“Amor fugaz” salió en febrero en pleno carnaval junto a Los Tekis. Es una canción que tuve el privilegio de escribir junto a la música de Santiago Alvarada desde el primer momento. Cuando la escribía, por la energía de la canción, decía esta canción la tenemos que cantar con Los Tekis y así fue. Salió justo en carnaval y queríamos dar alegría a la gente. “No te rindas” fue ese mensaje de esperanza que nosotros mismos necesitábamos y sentimos que el público también necesitaba ese mimo. Nos llegan mensajes realmente muy emotivos con respecto a la canción y Claudia Brant nos dio esa canción mucho antes de la pandemia. Con la realidad actual creo que era justa para el momento para decirle a la gente que no baje los brazos, que falta poco para volver a sonreir, falta poco para amanecer.

Destino San Javier - Lo Mejor de Tu Vida (Official Video)

Hacen los clásicos de sus padres y también temas propios. ¿Qué hace que aquellas letras perduren a través del tiempo?

Los clásicos de los papis no pueden faltar nunca... Son los que le dieron vida a este sueño llamado Destino San Javier. Yo creo que el éxito de estas canciones es que forman parte la vida de las personas, tocan temas muy cotidianos muy familiares que unen, que generan ese punto en común. A veces en los tiempos que corren es muy difícil encontrar algo tan puro que una de esta manera a la familia. De hecho nos llena de felicidad ver a las tres generaciones en nuestros shows, las nietas con sus abuelas y sus madres disfrutan por igual, algunos con el recuerdo de nuestros padres y otras a directamente con nosotros. Realmente es un placer y nos emociona continuar con este camino.

¿Qué diferencias sustanciales encuentran en las letras de las canciones de aquel momento y este momento actual?

Paolo Ragone: Quizás las canciones de nuestros padres, y más aún las que fueron trascendentales, estaban dirigidas a los momentos cotidianos de la vida, como por ejemplo el nacimiento de un hijo y los 15 años de las niñas, como pasa con “Será varon, será mujer” y “15 primaveras”. En nuestro caso, las canciones tienen el mismo sentido del amor pero representado desde otro lado. En este disco dada a la situación vivida en este último año, hay canciones que cobran un sentido extraordinario de esperanza y fortaleza, por eso es muy importante para nosotros conservar esas canciones de nuestros padres y hoy desde nuestra humilde impronta llevarlas por todos lados. Se logra una magia que lleva un enlace directo de la memoria y el corazón de algún momento de la vida del público que las convierte sin duda en especiales.

san3.jpg

¿Por qué decidieron seguir el camino de sus padres?

Sentimos en un primer momento que las canciones de nuestros padres como un legado no podían quedar sin interpretarse. Por eso iniciamos un camino llamado Destino San Javier, porque nuestro destino era estar juntos, como familia. Toda la vida recorrimos escenarios junto a nuestros padres e inmediatamente nos enamoramos de esta profesión y ese camino estaba escrito. Nosotros nunca quisimos ser como ellos, para nosotros el Trío fue un grupo único y nuestra admiración es completa, solo decidimos adquirir todo lo que aprendimos de ellos y forjar nuestro destino.

¿Creen que cambió la forma de entender el amor desde la generación de sus padres a la de ustedes?

Un poco, el amor todo el tiempo va mutando aunque en su esencia sea el mismo. La tecnología hoy ha hecho que todo sea mas inmediato y poco comprometido, por lo cual desde un punto de vista ha favorecido a ser más sinceros, pero también que se devalúe el sentimiento. Desde el lado de las canciones lamentablemente siento que la poesía ha dejado un vacío que hoy lo ocupan con modas carentes de contenido, pero también es una manera de expresarse hoy que hay que reconocer y aceptar. El amor no cambia y las modas, son modas.

¿Qué piensan del incremento del consumo y el auge de estilos como el regaetón o el trap? ¿Cómo se llevan con esos estilos?

Franco Favini: Nuestra relación con otros géneros musicales la verdad que es muy buena. Ya en alguna época atrás, años atrás, nuestros padres habían roto con eso del “folclore tradicional” por eso es que también habían mezclado la música romántica y habían incurrido en romper los estándares de lo que significan los géneros musicales. Pero puntualmente, el auge del regaeton, que ya lleva varios años en la música, y el trap que tiene un poco menos, la verdad que nos llevamos muy bien mas allá que nosotros no vamos por esa rama, al menos hasta el día de hoy nunca hicimos nada... Pero es importante porque la música requiere distintos momentos y uno tiene distintos espíritus para cada momento del día o tal vez en determinados momentos de la vida. Tal vez la gente más joven necesita expresarse de una manera diferente, y después cuando uno crece cambia el tipo de música o el gusto musical, así que creo que tiene que ver con muchos factores y está muy bien que existan. Pueden gustar o no gustar pero tienen que existir.

Destino San Javier - No Te Rindas (Official Video)

¿Cómo ven esos estilos, muchas veces con letras directas y hasta polémicas, en contraste con la música que ustedes eligieron hacer?

El contraste con la música que hacemos nosotros en realidad no es tanto. Tal vez los jóvenes o con el rap, el trap o un montón de otros géneros que tienen que ver con la juventud es una forma de expresión, que seguramente cuando vaya pasando el tiempo se va a ir modificando y va a ir tomando otros sentidos. Según las experiencias que cada uno tiene en la vida también las aplica y las vuelca directamente hacia la música. Así que seguramente cuando esos chicos que hoy hacen trap crezcan y tengan también otras experiencias de vida también las puedan plantear y sean más representativas de la generación. Pero de todas formas está muy bien que la gente joven tenga un espacio y tenga una forma de expresarse con la música de esta manera.

¿Qué aprendizaje les dejó la pandemia y qué expectativas tienen con el regreso de los espectáculos presenciales?

Creo que tiene q ver con valorizar un montón de cosas que ya venían quedando como tácitas o como naturales o normales. El hecho de poder juntarnos, de poder mirarnos a los ojos, poder juntarnos en un festival masivamente, donde había diez mil o veinte mil personas, y ya lo veíamos normal. Todo esto nos hizo dar cuenta del valor que esas juntadas significan y poder volver a vivirlas realmente emociona muchísimo. La ansiedad positiva y la emoción son dos factores fundamentales para esta vuelta a los escenarios, y la verdad estamos preparando un espectáculo nuevo y eso también le suma a toda esta ansiedad para ver cómo repercuten en el publico estos casi dos años que estuvimos fuera de los escenarios pero que jamás dejamos de trabajar.

san4.jpg

¿“No te rindas” es una respuesta a este momento de crisis y de transformaciones obligadas por la situación actual?

“No te rindas” es una canción que no está escrita o dedicada a la pandemia. Es una canción que tiene que ver con un mensaje positivo y un mensaje de ayuda, que en esta pandemia y en este momento tomó un sentido mucho más fuerte y más marcado. Fundamentalmente la sacamos ahora porque es lo que sentimos que a nosotros también nos gustaría que nos digan. Ese comentario de aliento, esa fuerza, ese empuje en esta última etapa que se está haciendo un poquito mas dura. Cuando todo esto pase, y hay que pensar en un futuro cercano donde todo esto va a pasar, el mensaje de “No te rindas”, va a ser fundamental para un montón de gente en el día a día, con los problemas cotidianos, con situaciones difíciles por las que pasa todo el mundo en la vida. Por eso fue una canción que quisimos lanzar en esta época, donde más se necesita, pero también fundamentalmente para que quede el día de mañana para dar una ayuda en momentos difíciles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario