El ex asesor presidencial Emir Yoma y el ex jefe de la Fuerza Aérea brigadier Juan Daniel Paulik se negaron ayer a declarar en el juicio en el que se investiga el escándalo de la venta de armas al exterior durante el gobierno de Carlos Menem.

El ex asesor presidencial Emir Yoma y el ex jefe de la Fuerza Aérea brigadier Juan Daniel Paulik se negaron ayer a declarar en el juicio en el que se investiga el escándalo de la venta de armas al exterior durante el gobierno de Carlos Menem.
"Mantendré mi derecho de no declarar", dijo Paulik, quien respondió "negativo" cuando el presidente del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 (Tope 3) le preguntó si tenía procesos penales pendientes.
Tras la negativa de Paulik de prestarse a la indagatoria se leyeron por secretaría sus declaraciones en la etapa instructoria, tras lo cual fue el turno del ex cuñado presidencial quien también se rehusó a declarar.
"Por consejo de mis abogados momentáneamente no voy a declarar", afirmó Yoma. Tal como lo hizo el viernes último Carlos Menem, su ex cuñado solicitó autorización para retirarse tras dar sus datos y prefirió no quedarse a la lectura de las declaraciones que prestó en primera instancia, como sí lo hizo Paulik.
Distinto será el temperamento que adoptará el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, quien sí accederá a ser indagado y a contestar las preguntas el 27 de febrero próximo, según lo anticipó su abogado defensor.
El viernes el actual senador Menem compareció por primera vez ante el Tope 3, que lo juzga por contrabando agravado de material bélico a Ecuador y Croacia, pero se negó a declarar aduciendo que considera "nulo" el juicio ya que había planteos de su defensa sin resolución.
Previo a la negativa de Menem, su abogado Maximiliano Rusconi había requerido la "nulidad del requerimiento de elevación a juicio" de la fiscalía y la querella argumentando que hubo "inexistencia de dolo" en la firma de los decretos que autorizaron la venta de armas.
Rusconi también había recusado al camarista Horacio Artabe, pero todos sus planteos fueron desestimados por el Tope 3, que dispuso que continuase el proceso que comenzó en octubre último y cuya finalización es difícil de prever.
Junto al ex presidente, a Yoma, a Paulik y Camilión, también están imputados el ex vendedor de armas Diego Palleros, Enrique de la Torre, ex director de seguridad Internacional de Cancillería, y Mauricio Musí, ex director de coordinación empresaria de ese ministerio.



Por Florencia O’Keeffe