Edición Impresa

Apresaron al cazador de policías de Canadá

El hombre, de 24 años, mató a tres efectivos de la Montada e hirió a otros dos. "He terminado", dijo cuando fueron a arrestarlo

Sábado 07 de Junio de 2014

El sospechoso de matar a tres agentes de la Real policía Montada Canadiense fue arrestado ayer, poniendo fin a una cacería humana que prácticamente paralizó una ciudad del este del país. De acuerdo con una testigo, el hombre dijo a la policía: "He terminado".

La policía dijo que una denuncia los llevó a un sector residencial arbolado de Moncton (sureste de Canadá) donde hallaron a Justin Bourque, de 24 años, que estaba desarmado. Es sospechoso de perpetrar el ataque más mortífero que haya sufrido la policía nacional canadiense en el último decenio.

Bourque, armado con fusiles de alta potencia, fue avistado tres veces el jueves, pero había eludido la cacería humana que casi paralizó esta población habitualmente tranquila de 60.000 habitantes. Casi 300 agentes participaron de la búsqueda de Bourque, avistado cuando entraba y salía de una zona arbolada.

La superintendente de la Montada Marlene Snowman dijo que Bourque fue detenido sin incidentes en la zona boscosa de Moncton 10 minutos después de la medianoche. No portaba armas, pero la policía las halló en las cercanías. La instrucción de cargos estaba prevista para las próximas horas.

Michelle Thibodeau, una joven de 21 años, dijo que presenció el arresto del hombre en el jardín delantero de su vivienda en el barrio de Mecca Drive y le escuchó decir "he terminado" cuando lo apresaron los agentes que avanzaban pistolas en mano. Agregó que hombre estaba vestido igual que la foto que circuló en las redes sociales.

Roger Brown, comandante de la Montada en la provincia de New Brunswick, tuvo que contener las lágrimas al hablar con la prensa ayer.

"Afortunadamente, la mayoría de la gente nunca experimentará lo que sufrieron nuestros agentes en los últimos dos días", dijo.

Brown identificó a los muertos como los agentes David Ross, de 32 años; Fabrice Georges Gevaudan, de 45; y Douglas James Larche.

No se divulgaron otros detalles sobre el arresto ni la matanza por tratarse de una investigación en curso, dijo Snowman y añadió que saldrán a la luz durante el juicio.

La policía no ha hablado del posible motivo de la matanza.

Los vecinos de Bourque describen al sospechoso como un hombre discreto que compartía una casa rodante pequeña y desvencijada con otro hombre. Dicen que era coleccionista de armas y un ávido cazador de aves, ciervos y alces.

El alcalde de Moncton, George Leblanc, habló sobre el impacto que vivió los últimos dos días la ciudad. "Moncton siempre ha sido conocida como una ciudad resiliente. Hemos pasado momentos duros pero creo que la comunidad se unirá y encontrará la forma de salir de esto. Creo que será un día con sentimientos encontrados, pero creo que habrá mucha tristeza, aunque también se sentirá alivio por el arresto del sospechoso".

Uno de los agentes asesinados es David Ross, nacido en Quebec, que vivió en Nuevo Brunswick durante los últimos siete años. Estaba casado y era padre de un bebé de 19 meses; su esposa está embarazada, según comentó la madre de la víctima a CBC. Los otros dos agentes fallecidos eran Fabrice Georges Gevaudan, de 45 años, y Douglas James Larche, de 40 años. Los dos oficiales heridos fueron operados y uno de ellos ya fue dado de alta. El otro permanece en el hospital.

Ermitaño. Los vecinos del presunto asesino, Justin Bourque, lo describieron como un hombre discreto que compartía una casa rodante pequeña y desvencijada con otro hombre. Era coleccionista de armas y un ávido cazador de aves, ciervos y alces. Fue apresado luego de una operación policial que duró 30 horas. La ciudad quedó paralizada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario