Edición Impresa

Acusado de la matanza en villa Moreno pide juicio oral

La defensa de Sergio "Quemado" Rodríguez, procesado como uno de los coautores del triple crimen de villa Moreno, pidió que el caso se resuelva en un juicio oral y público. La causa tiene una...

Viernes 09 de Agosto de 2013

La defensa de Sergio "Quemado" Rodríguez, procesado como uno de los coautores del triple crimen de villa Moreno, pidió que el caso se resuelva en un juicio oral y público. La causa tiene una carátula que prevé un trámite escrito, una modalidad que todavía impera en el sistema penal santafesino mientras se implementa de a poco la reforma procesal. Pero la opción del juicio oral está prevista en forma optativa para delitos con una pena mínima de 5 años de cárcel, siempre que estén de acuerdo todos los imputados. Ahora los otros cuatro acusados deberán responder si están o no de acuerdo con esa opción para definir si es posible tratar el caso en audiencias públicas.

De acuerdo. El pedido de tratar el caso en un juicio oral fue planteado por los abogados Carlos Varela y Adrián Martínez, los defensores del "Quemado". Tras recibir el pedido, el juez de Sentencia Julio Kesuani envió un escrito a los defensores de los otros cuatro acusados para que respondan si están de acuerdo. Si no existe consenso, la opción del juicio oral no podrá prosperar. El código es tajante en ese punto: se necesita la voluntad de todos los implicados porque no pueden realizarse en simultáneo juicios desdoblados.

Si bien es probable que los defensores plantearan la opción del juicio oral tras conversaciones previas con los otros defensores, habrá que esperar a que todos se pronuncien para saber qué tipo de trámite seguirá el caso. Si algún imputado se opone, seguirá sin más el curso del juicio escrito.

En ese orden, el juez Kesuani envió oficios esta semana a todas las partes para saber qué opinan. Tienen que responder los abogados de Daniel Delgado, Brian Spiro y Brian Damián Romero, también procesados como coautores de los asesinatos de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez. Y la defensa de Mauricio Ezequiel Palavecino, enviado a juicio en carácter de partícipe necesario.

El triple homicidio de "Jere", "Mono" y "Patom" ocurrió en las primeras horas de 2012 en una canchita de Presidente Quintana y Dorrego. Los tres adolescentes esperaban a unos amigos para ir a una fiesta de año nuevo cuando cinco hombres (uno de ellos no fue juzgado por ser menor) arribaron al lugar para vengar una balacera ocurrida horas antes contra el hijo del "Quemado" Rodríguez, Maximiliano, conocido como "Quemadito". Al parecer los recién llegados buscaban a Ezequiel Villalba, acusado por ese ataque previo, pero terminaron matando a tres chicos ajenos a ese conflicto (ver aparte).

En abril pasado la Cámara Penal terminó de confirmar los procesamientos de todos ellos. Luego la fiscalía formuló la requisitoria de elevación a juicio y el expediente llegó al juzgado de Kesuani. Como corresponde en el trámite del juicio, el juez comenzó a realizar el traslado a las defensas para que contesten la acusación fiscal. Para hacer uso del juicio oral optativo, el Código Procesal Penal de Transición que rige en la provincia postula que debe requerirse en ese momento: cuando en las defensas son citadas para contestar la requisitoria, dentro de un plazo de tres días.

Esa norma rige los procedimientos penales en Santa Fe mientras se deja atrás el sistema escrito y se incorpora gradualmente uno acusatorio. En este momento sólo los delitos más graves son ventilados sí o sí en juicios orales. La causa del múltiple homicidio de villa Moreno está caratulada como triple homicidio agravado por el uso de armas de fuego y por la participación de un menor. Bajo ese encuadre, debe seguir el camino del juicio escrito salvo que los acusados pidan lo contrario.

Exposición. ¿Por qué los abogados preferirían esta opción? Las defensas buscan exponer en público "falencias en la investigación, vicios de la causa y la existencia de prueba inaprovechable", dijo Adrián Martínez, con la esperanza de favorecer la posición de los acusados. En abril pasado, la Sala I de la Cámara Penal planteó que "todo indicaría el presunto encubrimiento y hasta la participación de la comisaría 19ª en actividades vinculadas al narcotráfico" y le envió copias a la Justicia Federal para que investigue.

Si el planteo prospera, Kesuani completará la etapa de producción de pruebas y luego otro magistrado estaría al frente de las audiencias. Los abogados de Rodríguez solicitaron que su cliente sea juzgado por un tribunal unipersonal, algo que está previsto para la modalidad optativa del trámite oral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS