Edición Impresa

Abortaron fuga de diez presos de la Alcaidía

Salieron al patio del penal pero no llegaron al cerco perimetral porque la guardia los retuvo. Estaban en el pabellón B. No hubo heridos.

Martes 03 de Septiembre de 2013

Un golpe de vista de un empleado de la guardia de la Alcaidía Mayor de Jefatura desbarató lo que pudo ser una evasión masiva. Fue cuando divisó que un preso intentaba saltar un tapial perimetral del edificio de Francia al 5200. Eso movilizó a varias dotaciones policiales de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional II que evitaron la fuga de diez detenidos que aunque lograron salir de su pabellón fueron atrapados antes de que pudieran acceder a la calle.

El incidente se produjo poco después de las 11.30 cuando el aviso del centinela detectó en el patio adyacente al edificio el movimiento de internos que fueron rápidamente frenados por un operativo en el que participó personal del Comando Radioeléctrico, la Guardia de Infantería, la Policía Motorizada y de la misma Alcaidía. Los diez internos estaban alojados en el pabellón B del penal.

Inquietud. El intento de escape produjo una rápida perturbación en ámbitos judiciales y de gobierno: en la alcaidía están presos miembros de los grupos criminales detenidos por su conexión con hechos de violencia y narcotráfico, como integrantes de la familia Cantero y allegados. Está fresco además que ese presidio fue escenario el 12 de abril pasado de un incendio intencional seguido de tres muertes.

"Estamos muy preocupados porque después de algo así es esperable que haya represión adentro de la alcaidía, porque eso ya ha pasado otras veces", dijo bajo reserva un familiar de un detenido a poco de trascender el episodio.

El subjefe de la Unidad Regional II, José Luis Amaya, sostuvo que la investigación estaba en conocimiento de la jueza correccional Georgina Depetris. "Gracias al rápido accionar de los policías de la custodia esto se pudo controlar. Estamos investigando el porqué. Del pabellón B lograron salir. No podemos anticipar como se dijo si accedieron al exterior tras romper un candado. Las personas que intentaron evadirse se dispersaron por distintos lugares y fueron retenidas. Todos están bien. No hay heridos", resumió.

La Coordinadora de Trabajo Carcelario había denunciado que desde el viernes faltaba el agua en la alcaidía.

"Se estaban realizando tareas de reparación que fueron ordenadas por distintos juzgados. El problema del agua es un problema de toda la Jefatura, no sólo de la alcaidía, se arregló un motor y luego se rompió un caño, se restituirá el servicio a la brevedad", afirmó el subjefe de policía de Rosario. La alcaidía está emplazada en el mismo predio en el que funciona la sede de la Unidad Regional II.

Intento suicida de Milton

Milton César, acusado de integrar la asociación ilícita que investiga el juez Juan Carlos Vienna pero ahora con falta de mérito, intentó quitarse la vida ayer a la mañana en el pabellón A de la Alcaidía Mayor, según contó su abogado Marcos Cella. El juez Gustavo Pérez de Urrechu ordenó a la División Judiciales una inspección.

Cella contó que César fue salvado por otros presos y policías. “Se intentó ahorcar. Llamaron al médico, reaccionó, tiene las marcas en el cuello, está muy deprimido, quiere ver a la madre. Está preso sin elementos de cargo, lo que es una violación clara a los derechos más esenciales”, sostuvo.

Un hermano de Milton César, Nahuel, fue asesinado el 28 de mayo en el ataque a un vehículo donde la madre de ambos quedó cuadripléjica. El hecho se tuvo como represalia por la muerte de Claudio “Pájaro” Cantero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS