Se ha tomado conocimiento, y vaya de qué manera, de la singular medida adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional en el sentido de reestatizar YPF. De lo que me quiero ocupar y esto forma parte de mi verdad, es del proverbial descaro de los titulares de la empresa severamente cuestionada, pretendiendo una monumental indemnización por el bien que les fuera concesionado. Desconozco las pautas del contrato, pero descuento que se deben haber determinado los deberes de aquella más los respectivos controles por parte del Estado. Quiero señalar la actitud de los que dicen sentirse afectados por la expropiación, los que alegremente y con la anuencia del gobierno español han solicitado a países europeos se solidaricen con ellos a través de un literal boicot a los productos argentinos. Ahora bien, la pregunta del millón: ¿los españoles se han olvidado del brutal despojo que en el tiempo de la conquista llevaron a cabo en tierras americanas? Hay abundante bibliografía al respecto sobre el salvajismo sin igual, so pretexto de conquistar y evangelizar. Me viene a la memoria el cruel final de Túpac Amaru, las incursiones que llevaron a cabo no sólo en nuestro país sino en Chile y Perú, con los resultados conocidos. Cuánta sangre y lágrimas derramadas para expulsarlos. ¿Reivindicación? Nunca. A fines de la guerra mundial de 1914, inmigrantes españoles fueron acogidos libremente por estos lares, sin exigirles nada más que se integren a nuestra sociedad. Agrego, los exiliados de la incipiente dictadura del "generalísimo" Franco. Sí, junto a los italianos, polacos y alemanes aportaron lo suyo y de qué manera para el engrandecimiento del país. Ah, a fines de la Segunda Guerra Mundial, España recibió su cuota de trigo, aunque deteriorado sirvió de algún modo como paliativo para el hambre. ¿Entonces?....a refrescar la memoria, sean ecuánimes.


































