La empresa YPF volvió a crecer en producción de petróleo y gas en el segundo trimestre del año, y retomó las exportaciones de petróleo después de 18 años.

YPF. La compañía estatal volvió a mostrar resultados positivos.
La empresa YPF volvió a crecer en producción de petróleo y gas en el segundo trimestre del año, y retomó las exportaciones de petróleo después de 18 años.
Durante el segundo trimestre, el Ebitda (resultado bruto) alcanzó los u$s1.005 millones y consolidó así una ganancia neta de más de $85.000 millones en el trimestre y de casi $ 144.000 millones en los primeros seis meses del año.
En un comunicado, la compañía detalló que lleva invertidos más de u$s 2.650 millones en el primer semestre del corriente año, 60% más que en el mismo período de 2022, y ratificó su plan de inversiones de unos u$s 5.000 millones para 2023.
La producción total de hidrocarburos durante el segundo trimestre totalizó 513 mil barriles equivalentes por día. La de petróleo promedió los 241 mil barriles diarios, 7% más que en el segundo trimestre de 2022 y 1% respecto al trimestre anterior. La de gas se mantuvo estable respecto al trimestre anterior y ascendió a los 36,5 millones de metros cúbicos por día.
Además, “después de 18 años, YPF volvió a exportar crudo neuquino de forma estructural a partir de la rehabilitación, en mayo pasado, del oleoducto trasandino que conecta Neuquén con Chile”, resaltó la compañía.
La actividad no convencional continuó siendo el principal eje de crecimiento de la compañía, recordó.
La producción total de shale llegó a un nuevo récord y durante el segundo trimestre representó 45% de la producción total de YPF.
La producción de crudo no convencional mostró un crecimiento de 28%, mientras que la producción de gas no convencional aumentó 10%, respecto a igual trimestre del año anterior en ambos casos. “Este crecimiento se apalanca en las mejoras operativas en Vaca Muerta”, destacó.
Otra empresa pública, Aerolíneas Argentinas, también presentó los resultados del primer semestre. Redujo su déficit durante el primer semestre del año en un 61% respecto a igual período de 2022, según el balance aprobado por el directorio de la línea de bandera.
La empresa estatal presentó, por primera vez, su balance semestral que arrojó como resultado una reducción de las pérdidas del 61% respecto al 2022, el mejor año desde su estatización.
Desde la empresa subrayaron que en lo que va del corriente año Aerolíneas no ha recibido fondos asignados en el presupuesto 2023. Los fondos girados por el Estado nacional alcanzan los $ 6 mil millones, correspondientes al presupuesto de 2022, que se encuentra en un 70% de ejecución.
Si se toma como referencia el resultado de 2019, previo a la pandemia, la reducción del déficit supera el 80%, tras haber tenido en ese año un resultado negativo de u$s 667 millones.
Al respecto, Pablo Ceriani, presidente de la compañía, subrayó que el primer balance semestral de Aerolíneas marcó “una reducción del déficit del 61% respecto a 2022”.
“En estos seis meses, la compañía tuvo un déficit de u$s 48 millones, un 80% menos que el mismo período de 2019”, remarcó el funcionario.



Por Matías Petisce