Economía

YPF aumentó las naftas 2,5 por ciento y Shell sigue el tren con un alza del 2,1 por ciento

La petrolera YPF aumentó desde la medianoche 2,5 por ciento las naftas y 1,75 por ciento el gasoil, y lo propio hará desde hoy la empresa Raizen, que opera en el país la marca Shell, con incrementos promedio de 2,1 por ciento.

Martes 02 de Julio de 2019

La petrolera YPF aumentó desde la medianoche 2,5 por ciento las naftas y 1,75 por ciento el gasoil, y lo propio hará desde hoy la empresa Raizen, que opera en el país la marca Shell, con incrementos promedio de 2,1 por ciento.

Las alzas dispuestas por las dos petroleras de mayor participación en el segmento minorista de combustibles, suman más de 75 por ciento del mercado, resultaron morigeradas por la decisión del gobierno nacional de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos.

Entraron ayer en vigor los nuevos valores impositivos dispuestos por el Palacio de Hacienda, que pasaron de $ 6,13 a $ 6,37 por litro de gasoil (debería haber sido $ 6,85), y de $ 9,94 a $ 10,33 por litro de nafta (debería haber sido $11,11).

Las razones del nuevo aumento, de acuerdo a lo expresado por las empresas, responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diesel (biodiesel).

Así quedaron descartadas las especulaciones que se venían realizando en los últimos días en el sector en torno a la posible baja de los precios en las estaciones de servicio, y ratificó la postura de las petroleras de no absorber el costo impositivo y traspasarlo íntegramente a precios.

Con este quinto aumento en el año, los combustibles acumularon incrementos promedio de 15 por ciento, de acuerdo a marcas y productos, y en las próximas horas se espera que comuniquen aumentos similares el resto de las empresas como Axion, Puma y Dapsa.

Para decidir su política de precios, las empresas toman como referencia los movimientos del precio del crudo internacional tipo Brent, que en junio se incrementó 5,68 por ciento; el impuesto a los combustibles, 3,9 por ciento; y los biocombustibles, que registraron alzas autorizadas por el gobierno de 3,5 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario