Economía

Wall Street se derrumbó por el índice de inflación en EEUU

El gobierno informó una aceleración inflacionaria en abril y el mercado accionario cayó fuerte por la amenaza de una suba en la tasa de interés

Jueves 13 de Mayo de 2021

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que la inflación mensual de abril en ese país llegó al 0,8% y la interanual al 4,2%. En Argentina sería el Paraíso, pero en Wall Street esa cifra sembró el pánico y le propinó la tercera caída seguida. El Dow Jones cayó 2%, el S&P 500 retrocedió 2,1% y el Nasdaq se derrumbó 2,7%.

Las ventas de acciones se aceleraron desde temprano. Los inversores reaccionaron a un salto por encima de las previsiones en la inflación de abril, que avivó las preocupaciones de que la economía estadounidense podría recuperarse demasiado rápido de su estancamiento inducido por la pandemia.

Los papeles de los gigantes tecnológicos, que se habían disparado durante el último año de bloqueos, sufrieron las mayores pérdidas y sólo las acciones de energía obtuvieron una pequeña ganancia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se dispararon a 1,69% después de que el gobierno estadounidense informara que los precios al consumidor subieron 0,8% en abril, al ritmo más rápido desde 2008. De esta forma, la inflación acumuló un incremento de 4,2% en los últimos doce meses, lo que significó la mayor suba desde septiembre de 2008, de acuerdo con los datos de la Oficina Estadística del Departamento de Trabajo.

La inflación abrió un profundo debate entre economistas e inversores acerca de si es necesario que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos debe endurecer su política de tasas de interés bajas antes de lo que sugieren las autoridades.

El vicepresidente de la FED, Richard Clarida, dijo que estaba sorprendido por la suba de los precios al consumidor y aseguró que el organismo no dudará en actuar para reducir la inflación a sus objetivos si fuera necesario.

Las opiniones están muy divididas entre quienes consideran que la inflación surgió como consecuencia de los diferentes paquetes de ayuda y que vino para quedarse y aquellos que estiman que la suba de precios será fugaz y los mercados volverán a tener una mirada de mediano plazo, pensando en la recuperación de la economía a los niveles de la pre pandemia.

Los datos de inflación terminaron también con la falsa teoría de que las criptomonedas son un refugio frente a la suba de precios. El Bitcoin cayó ayer casi 6% cerrando en algo más de 53.000 dólares.

El índice S&P Merval de la Bolsa poteña siguió en su derrotero al mercado neoyorquino y retrocedió 0,14%. La nota la dio YPF, que marcó subas de 5,40% en Buenos Aires y de 6,40% en Wall Street, impulsadas por los resultados del primer trimestre de la compañía. El rebote se debió a la confianza de los inversores en los sólidos resultados y en el plan de negocios presentado por la compañía.

El martes, la petrolera anunció al mercado que logró una sólida recuperación de la rentabilidad, multiplicando por cuatro los beneficios brutos antes de impuestos (Ebitda) en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2020, alentados por mejores precios de venta de todos sus productos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario