Vicentin: la fiscalía pidió prisión y "perimetral" para ex directivos

Los fiscales solicitaron 120 días de detención para cuatro ex jerarcas, acusados de liderar una asociación ilícita. Para el resto pidieron fianzas y la prohibición de ocupar cargos o intervenir en asuntos de la empresa y sus vinculadas

28 de marzo 2025 · 22:15hs

La Fiscalía de Delitos Complejos de Rosario pidió prisión preventiva por 120 días, con prórroga automática, para los ex directivos de Vicentin Omar Scarel, Alberto Macua, Daniel Buyatti y Roberto Gazze, acusados de ser los jefes de una asociación ilícita integrada también por otros 15 miembros. Para doce de ellos solicitaron la prohibición ejercer cargos e intervenir de manera directa o indirecta en asuntos que tengan que ver con Vicentin y las empresas vinculadas. A los tres restantes, que forman parte de la actual conducción de la cerealera defaulteada, se les impedirá el contacto con el resto, en caso de la solicitud del Ministerio Público sea aceptada por los jueces. También solicitaron fianzas de entre u$s 10 millones y u$s 15 millones.

En la segunda jornada de la audiencia imputativa convocada luego de la detención de quienes eran directivos de Vicentin al momento del default en 2019, la fiscalía a cargo de Sebastián Narvaja y Miguel Moreno presentó los pedidos de medidas cautelares y expuso los fundamentos y las evidencias que los sustentan.

Entre las controversias procesales que se dirimieron, la exposición de los acusadores y el cierre de los querellantes, el proceso se extendió durante todo el día y pasó a un nuevo cuarto intermedio. En la mañana del sábado será el turno de los abogados defensores y, probablemente, también de la resolución del tribunal.

Perimetral

Las medidas cautelares pedidas por los fiscales, y respaldadas por los querellantes, se apoyan en el convencimiento de que los detenidos siguieron manejando los hilos de la cerealera, en combinación con los que los reemplazaron. Y que, en ese marco, siguieron afectando el patrimonio de la compañía a través de distintas maniobras.

>> Leer más: Caso Vicentin: la fiscalía pidió prisión preventiva por 120 días para los cuatro exdirectivos acusados

Por eso, también pidieron ampliar la cantidad de personas involucradas en la asociación ilícita que denunciaron en diciembre de 2023. Los acusadores consideran que esta organización no solo delinque al detraer en forma ilegal patrimonio de la concursada y sus subsidiarias sino que además opera para obstaculizar la investigación penal por estafa que se lleva adelante en los tribunales provinciales de Rosario.

Con esta premisa, la audiencia se reanudó el viernes con el pedido de prisión preventiva para los cuatro ejecutivos considerados jefes de la asociación ilícita, por 120 días prorrogables automáticamente. Para un segundo grupo, integrado por Máximo y Cristian Padoan; Martín Colombo Boschi; Sergio, Pedro y Roberto Vicentin, Yanina Boschi; Javier Gazze; Miguel Vallaza; Diego Boschi; Alberto Dimas Padoan y Facundo Persoglia, pidieron fianzas. Para la mayoría, de u$s 10 millones. Para Máximo Padoan y Javier Gazze, de u$s 15 millones.

En todos los casos, los fiscales solicitaron que a los acusados se les imponga una suerte de “perimetral” sobre la empresa concursada y sus vinculadas. Entre ellas, Oleaginosa San Lorenzo, Algodonera Avellaneda, Terminal Puerto Rosario (TPR), Sottano, Sir Cotton y Friar, Playa Puerto, Río del Norte, Vicentin Desarrollos, Renova, Vicentin Paraguay, Vicentin Europa, Migasa Soya, Emulgrain Europa, Tastil, Diferol, Renopack, Biogas Avellaneda, Buyanor, Alimentos Refrigerados, Patagonia Bioenergía, Nacadie comercial, Vicentin Paraguay e Industria Agroalimentaria Latam.

El objetivo es prohibirles la permanencia en cualquiera de esas sociedades, el contacto con cualquiera de las personas que estén ejerciendo dentro de los órganos de gobierno, administración y control de vigilancia, y cualquier tipo de injerencia o intervención formal o informal. Tampoco podrían, de dictarse las medidas, ocupar cargos. Ni siquiera podrán “interesarse” en esos asuntos. Deberán limitar su posibilidad de interacción con esas sociedades a la participación en las asambleas, a través de mandatarios previamente informados a la Oficina de Gestión Judicial.

Un tercer grupo bajo pedido cautelar es el que integran Daniel Foschiatti, Estanislao Bougain y Carlos Sartor, actuales directivos de la empresa, quienes no solo no podrían tener contacto con los otros imputados sino que deberían velar para que no violen las prohibiciones de acercamiento, en caso de que se avale la solicitud del MPA.

Los tres fueron incluidos en esta vuelta, en la denuncia por asociación ilícita, junto a Persoglia, Dimas Padoan y Diego Boschi.

La película

Es que así como los fiscales denunciaron que antes de que se consumara la cesación de pagos se conformó una asociación ilícita destinada a ocultar a productores y bancos la verdadera situación financiera y seguir así sacándoles plata y mercadería, entienden que esa organización siguió funcionando después del default y luego de que formalmente cambiara el directorio, con la intención de consolidar el delito, garantizar su impunidad y, como señaló Moreno en el último tramo de la exposición, “masticarse hasta el último grano de Vicentin”.

De hecho, señalaron que, a través de distintas maniobras que imputaron como administración fraudulenta, estimaron que entre fines de 2019 y fines de 2024, fueron responsables de una erosión en el patrimonio de la concursada de $ 890 millones, equivalentes “a 20.400 salarios mínimos computados en el momento de las maniobras denunciadas”. Actualizados, son unos $ 6 mil millones. Estas maniobras se realizaron, según la fiscalía, por la vinculación de los ex directivos detenidos con la estructura del directorio surgida luego de la crisis de pagos de diciembre de 2019.

Expusieron para sostener su teoría un conjunto de elementos de prueba, como cadenas de correos electrónicos, actas y comprobantes de facturación, para señalar que, a través de distintas maniobras, esta estructura fue tomando decisiones que afectaron el patrimonio tanto de Vicentin Saic como de vinculadas como Sir Cotton, Oleaginosas San Lorenzo, Sottano y Algodonera Avellaneda.

Desde la enajenación de una aeronave, a la que seguían pagando gastos luego de una supuesta venta, hasta el pago de consultorías, hasta el pago de cauciones, servicios periodísticos y los honorarios de los abogados que defienden a los acusados en el juicio penal con la caja del grupo Vicentin, distintos hechos fueron señalados por la Fiscalía como parte de maniobras por las cuales los viejos y nuevos directivos se concertaron para seguir sacando plata de las empresas y deteriorando su patrimonio.

A la evidencia ya presentada al momento de la primera imputación, en 2021, sumaron elementos relacionados con distintas simulaciones , desde juicios arbitrales en Londres entre sociedades del mismo grupo, a movimientos accionarios y estados contables.

Correos electrónicos presentados apuntaron a certificar la participación activa de los antiguos jerarcas de Vicentin en las decisiones de la “nueva Vicentin”. Con dos grandes líneas: seguir sacando plata de la empresa y obstaculizar la investigación penal. En el primer caso, sumaron como último hecho los acuerdos de retiro firmados por miembros del clan familiar por hasta $ 1.000 millones. Esto, mientras “dicen que no hay plata en la caja para pagarles a los trabajadores”, señaló la Fiscalía.

En el segundo caso incluyeron elementos para denunciar la falta de colaboración frente a los pedidos de información, las maniobras de ocultamiento, amedrentamiento de víctimas y hasta la organización de una campaña mediática en contra de la investigación. La demorada entrega de Macua y Scarel, tras las órdenes de detención libradas la semana pasada, y sin sus celulares, fue tomada también como parte de esta resistencia.

Tras la exposición de los fiscales, los abogados representantes de las querellas respaldaron las medidas cautelares solicitadas. Uno de ellos, Gustavo Feldman, concluyó: “Si en 2021 había duda, pasaron cosas y hoy no la hay, está claro que a los jefes de la asociación ilícita están dispuestos a hacer lo que haya que hacer para continuar con la exacción ilegal de los restos de Vicentin y garantizar su impunidad”.

Este sábado la audiencia arrancará con la presentación de los abogados defensores.

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Lo último

Die Toten Hosen se despidió de Rosario: un paseo por Oroño y la visita de 500 alemanes

Die Toten Hosen se despidió de Rosario: un paseo por Oroño y la visita de 500 alemanes

A 20 años de la tragedia de Ecos, habló el chofer condenado: Soy una víctima más

A 20 años de la tragedia de Ecos, habló el chofer condenado: "Soy una víctima más"

El actor Maxi Ghione le pidió ayuda a la Justicia santafesina: No tengo casa, no tengo nada

El actor Maxi Ghione le pidió ayuda a la Justicia santafesina: "No tengo casa, no tengo nada"

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida

El río Paraná viene en ascenso y el pronóstico oficial adelanta que seguirá creciendo durante las próximas semanas, aunque todavía lejos del nivel de alerta

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida
Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste
La ciudad

Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste

La OMM renovó su pronóstico sobre El Niño y especialistas argentinos hacen foco en el Litoral

Por Tomás Barrandeguy

La Región

La OMM renovó su pronóstico sobre El Niño y especialistas argentinos hacen foco en el Litoral

Cuándo empieza la Fiesta de Colectividades: fechas, stands y qué pasará con la lluvia
La Ciudad

Cuándo empieza la Fiesta de Colectividades: fechas, stands y qué pasará con la lluvia

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón
Policiales

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón

A 20 años de la tragedia de Ecos, habló el chofer condenado: Soy una víctima más
La Ciudad

A 20 años de la tragedia de Ecos, habló el chofer condenado: "Soy una víctima más"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto costará?

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto costará?

Ovación
Central y Newells ya conocen cuando jugarán las fechas 13, 14 y 15 del torneo Clausura
Ovación

Central y Newell's ya conocen cuando jugarán las fechas 13, 14 y 15 del torneo Clausura

Central y Newells ya conocen cuando jugarán las fechas 13, 14 y 15 del torneo Clausura

Central y Newell's ya conocen cuando jugarán las fechas 13, 14 y 15 del torneo Clausura

Central tras el título: el pie que se equivocó de pedal y en lugar de acelerar, frenó

Central tras el título: el pie que se equivocó de pedal y en lugar de acelerar, frenó

El emotivo mensaje de Antonela a Messi: Siempre con vos

El emotivo mensaje de Antonela a Messi: "Siempre con vos"

Policiales
Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón
Policiales

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón

Otra vez Caquita: cumplió condena por dos homicidios y volvieron a detenerlo por amenazas

Otra vez Caquita: cumplió condena por dos homicidios y volvieron a detenerlo por amenazas

Detuvieron a un sospechoso por el crimen de una mujer en Capitán Bermúdez

Detuvieron a un sospechoso por el crimen de una mujer en Capitán Bermúdez

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

La Ciudad
Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste
La ciudad

Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida

Cuándo empieza la Fiesta de Colectividades: fechas, stands y qué pasará con la lluvia

Cuándo empieza la Fiesta de Colectividades: fechas, stands y qué pasará con la lluvia

Con destacadas figuras de la cultura, arranca una nueva edición de la Feria del Libro

Con destacadas figuras de la cultura, arranca una nueva edición de la Feria del Libro

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto costará?
La Ciudad

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto costará?

Se disipó el efecto de las elecciones en Brasil y cayeron bonos y acciones
Economía

Se disipó el efecto de las elecciones en Brasil y cayeron bonos y acciones

La crisis de la industria se profundiza: en agosto se hundió un 3,2 % interanual
Economía

La crisis de la industria se profundiza: en agosto se hundió un 3,2 % interanual

La mujer que sobrevivió a la ejecución despertó: Está enojada y confundida
Información General

La mujer que sobrevivió a la ejecución despertó: "Está enojada y confundida"

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año: el Rigi y Pullaro en la agenda

Por Javier Felcaro

Política

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año: el Rigi y Pullaro en la agenda

Un joven fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste
Policiales

Un joven fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste

Prohibición de cuidacoches: Ahora viene un trabajo más específico, dijo Javkin
La ciudad

Prohibición de cuidacoches: "Ahora viene un trabajo más específico", dijo Javkin

Una isla hedionda era récord en cantidad de pingüinos, pero desapareció el 60 %
Información General

Una isla hedionda era récord en cantidad de pingüinos, pero "desapareció" el 60 %

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez
Policiales

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez

Confirmaron 17 casos de varicela en una escuela secundaria de Rafaela
La Región

Confirmaron 17 casos de varicela en una escuela secundaria de Rafaela

La provincia convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos
Policiales

La provincia convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos

Plan provincial de deudas para familias y pymes: qué impuesto fue el más pedido
Economía

Plan provincial de deudas para familias y pymes: qué impuesto fue el más pedido

Alertas, avisos y lluvias: cómo leer correctamente el pronóstico del SMN
Información General

Alertas, avisos y lluvias: cómo leer correctamente el pronóstico del SMN

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano
La Ciudad

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes
La Ciudad

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes

Un francés y un japonés  ganaron el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas
Información General

Un francés y un japonés  ganaron el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas

Quedó detenido por estafas el otro dueño de la agencia Rosario Motorsport
La Ciudad

Quedó detenido por estafas el otro dueño de la agencia Rosario Motorsport

Una familia de Santa Fe compró su casa en China y la armó en una hora
La Región

Una familia de Santa Fe compró su casa en China y la armó en una hora

La chicharrita retrocede y mejora el escenario para la campaña de maíz
Agro

La chicharrita retrocede y mejora el escenario para la campaña de maíz

Gavira desistió de la idea de pintar el Túnel Illia y quiere preservar los ladrillos
La Ciudad

Gavira desistió de la idea de pintar el Túnel Illia y quiere preservar los ladrillos