La empresa de logística ferroviaria, Trenes Argentinos Cargas (TAC), dependiente del Ministerio de Transporte y encargado de la gestión de las tres líneas estatales de cargas —Belgrano, San Martín y Urquiza— cerró 2020 con un total de 6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas el año anterior, número que significó un crecimiento anual del 15% y el mejor registro en los últimos 10 años, que se encuadra dentro del plan estratégico de impulso a todas las modalidades de transporte y beneficiar a las economías regionales.
Al respecto, el ministro Mario Meoni indicó que “con el respaldo del presidente Alberto Fernández, estamos avanzando con el desarrollo ferroviario de cargas para conectar a todas las provincias productivas con nuestros puertos”. Señaló que lo hacen porque entienden que “es la mejor manera de tener un desarrollo federal y porque la inversión en nuestros trenes ya se traduce en un incremento importante de la cantidad de toneladas transportadas y eso significa crecimiento y trabajo”.
Dentro de estos volúmenes de carga, si bien el 65% de las toneladas transportadas corresponde al despacho de granos, durante la pandemia se trabajó en la diversificación, con lo cual muchos productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia, alcanzaron en el año récords históricos.
En este punto se destaca el azúcar desde Jujuy hacia Santa Fe y Buenos Aires con número que no se lograban desde el 2010; el carbón de coque que superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes desde Mendoza hacia la refinería de YPF en La Plata. También desde la provincia cuyana se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso.
En relación a los áridos, el clínker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy mientras que el fundente, materia prima indispensable para la fabricación del acero, superó las 53 mil toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.
Línea mesopotámica
Respecto de la línea mesopotámica que este año volvió a recorrer su traza completa entre Zárate en Buenos Aires y Garupá, Misiones, se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires. En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019 que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires.
“Es importante resaltar la confianza de los clientes que invirtieron en desvíos ferroviarios para carga directa de granos en las provincias de Chaco y Salta, mientras que empresas de bebidas, alimentos, materiales para la construcción y de derivados del papel de distintos puntos del país volvieron a elegir al ferrocarril como medio de transporte”, dijo el presidente de TAC, Daniel Vispo.