Economía

Transporte de granos: Contigiani pide que se garantice la tarifa de referencia

El diputado reclamó a la Nación que haga cumplir la disposición vigente. El ministro Dietrich dijo que el precio debe surgir de una negociación libre

Jueves 08 de Febrero de 2018

La protesta que realizan en distintas rutas del país los transportistas de granos autoconvocados en reclamo del cumplimiento del pago de la tarifa de referencia establecida en la carta de porte se profundizó ayer cuando el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que "es inviable que el gobierno fije un precio único" y aseguró que realizarán denuncias penales a los manifestantes (ver aparte).

En el marco de ese conflicto —que fue creciendo con las horas y tuvo poca respuesta oficial y muchas críticas por parte de las cámaras empresarias (exportadoras y entidades agropecuarias)—, ayer el diputado nacional por Santa Fe Luis Contigiani presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación solicitando al Poder Ejecutivo que, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), haga cumplir la tarifa de referencia, establecida en la disposición 171-E/2017 del Ministerio de Transporte, para las pesadas en vehículos de gran porte de cereales y oleaginosas y al mismo tiempo demandó que la oscilación del precio tenga un rango de /- 10 por ciento "para proteger a los pequeños y medianos empresarios" del sector.

Contigiani plantea en el pedido de resolución "resguardar" a los empresarios pyme de la voracidad de la ley de la oferta y la demanda, que en muchas ocasiones provoca que los grandes acopios o exportadoras fijen en forma arbitraria el precio de la tarifa de transporte.

"Esto no sólo afecta al pequeño transportista en su estructura económica sino también la seguridad del resto de la población", dijo Marcelo Gerosa, propietario de camiones de carga que se sumó a la protesta de los autoconvocados y explicó: "Las exportadoras y acopios con gran respaldo económico pagan el 45 por ciento o 50 por ciento del valor de la tarifa de referencia y al transportista no le queda más opción que aceptar eso o quedarse en su casa, pero lo hace a pérdida, lo que representa menor disponibilidad para reponer cubiertas y mantener en buen estado los camiones, lo que deriva en un peligro para toda la sociedad", reflexionó. "Es la ley de la jungla, el propio sistema destruye al más chico", agregó.

Ayer las entidades del agro repudiaron los "hechos de violencia" en las rutas y se quejaron porque la medida " afecta a toda la cadena de comercialización de granos". Así lo expresó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en un comunicado, y aseguró que esto "avasalla la propiedad privada y restringe el libre tránsito por rutas y caminos de nuestro país".

Esa demanda se sumó a la que también hicieron las cuatro cadenas de valor agroindustriales —Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar—, que señalaron que "esto paraliza todo el sistema de entrega de granos, afectando a los productores, a la industria, a la exportación y al país en su conjunto". También aseguraron que "el costo de los fletes es fundamental para la competitividad de las cadenas agroindustriales".

Justamente ese es el punto del conflicto, ya que los productores autoconvocados consideran que la discrecionalidad con la que se manejan los que tienen mayor espalda económica termina perjudicando a las economías regionales. "Si los grandes pagan menores precios también afectan a las cooperativas y acopios chicos, que pierden clientes, y también a los transportistas de menor escala", acotó Gerosa.

Economías regionales afectadas

En ese punto se basó Contigiani con su pedido. "El reclamo de los pequeños y medianos transportistas consiste en que se respete la tarifa de referencia vigente, que está impresa en la carta de porte, que el organismo que corresponda sea un ente regulador respetando cada actualización de precio y haciendo cumplir el valor de referencia sin oscilaciones en el precio, ya que en este caso puntual la libertad de comercio actúa en desmedro de los pequeños y medianos transportistas", argumentó .

"Esto afecta a todas las poblaciones que dependen del transporte de cargas pesadas y cereales, actividad que es generadora de fuentes de trabajo directo y derivado en las zonas de influencia", agregó el legislador santafesino.

La ley del mercado

Sin embargo, el gobierno nacional dejó en claro ayer que lejos de buscar mediar para favorecer a los empresarios de menor escala, considera que las tarifas para el transporte de granos "deben surgir de una negociación libre entre los dadores y los tomadores de carga".

Tras las declaraciones oficiales los manifestantes aseguraron que se mantendrán firmes hasta que el gobierno abra un canal de diálogo y reconocieron que en la medida que esto se prolongue se afectará la provisión de granos a los puertos.

Por caso, la Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que en los últimos tres días el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario cayó 70 por ciento respecto de la semana anterior.

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