Economía

"Trabajamos para que la industria no se frene"

El titular de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, reelecto por otros dos años, repasó la agenda del sector y se refirió al impacto de la segunda ola de Covid

Domingo 25 de Abril de 2021

Víctor Sarmiento, industrial metalúrgico de Esperanza, fue reelecto como presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Su primer mandato estuvo atravesado por la pandemia, una prueba de fuego para el sector manufacturero santafesino, que logró, a través del cumplimiento estricto de protocolos sanitarios, ser el primero en el país en volver a funcionar plenamente al cabo de la cuarentena más estricta. Ahora, en medio de la segunda ola de Covid, el dirigente asegura que casi no hubo casos de contagios en la industria santafesina y pide que el sector esté último en las opciones a la hora de eventuales restricciones por la crisis sanitaria. Tras un largo año de dificultades, el 80% de las actividades fabriles funcionan a pleno y el 58% opera en niveles iguales o superiores a la etapa prepandemia. Con seis meses de crecimiento consecutivo, las perspectivas para 2021 son expansivas. “Tenemos que seguir día a día trabajando para que la industria, que es la única generadora de mano de obra de calidad, no se detenga”, dijo.

Los próximos dos años de gestión del presidente de Fisfe tienen desafíos institucionales y gremiales. En el primer plano, busca liderar una renovación dirigencial empapada de agenda de género y cambio generacional. “En la nueva conducción de la entidad, el 11% son mujeres, cuando antes había uno”, señaló Sarmiento. Y agregó que, al mismo tiempo, los empresarios sub 40 ocupan el 15% de la dirección. En el plano gremial, la central fabril de la provincia, apuesta a reforzar el trabajo en materia de energía, género, impuestos, educación técnica y parques y áreas industriales. “Estos son los ejes, además de enfrentar las situaciones que se dan en el marco de la lucha para defender a la industria nacional y la sustitución de importaciones”, indicó su presidente.

—Cómo viene la industria santafesina y qué desafíos enfrenta?

—A través del informe mensual que hacemos con nuestros propios cuadros, evaluamos que vamos para el sexto mes de crecimiento. Hay un 80% del entramado funcionando a pleno y el 58% está en valores de prepandemia. En algunos casos por encima. La maquinaria agrícola hace punta el crecimiento, con 38%, semirremolques, que venía muy caído, este mes está liderando crecimiento con 30%. Biocombustibles, que venía complicado a principios de año, tuvo un repunte muy importante en el último mes. Obviamente, hay un 20% de la industria que falta recomponer. Esto es un trabajo día a día y nos proponemos sostener esta recomposición. Hay temas que son fundamentales, como el tarifario, que venía congelando y hoy se está liberando. Estamos trabajando con la EPE para que el aumento de la energía sea consensuado y no impacto directamente en la producción. Nuestros representantes técnicos se reunirán con el ministro de Economía, Walter Agosto, para hablar del tema impositivo. Tenemos un informe que contempla varios puntos, como Ingresos Brutos, que buscamos equilibrar. Estamos trabajando también con el secretario de Industria, Claudio Mossuz, en la transformación de la promoción industrial. Una de las comisiones que formamos es la parques y áreas industriales. Tiene que ver con eso, porque muchas promociones van a empresas que están trabajando en áreas industriales.

eco201.jpg

—¿Cómo los encuentra la segunda ola de Covid?

—Fuimos claros en la reunión que tuvimos a principios de mes con los funcionarios provinciales. Con los protocolos aplicados el año pasado, en acuerdo con los Ministerios de Trabajo, Salud y Producción, no hubo casi casos de Covid en las fábricas. Incluso el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, usó como modelo a Santa Fe. Estamos pidiendo a todo el sector industrial que potencie lo bien que se hizo en cuanto al respeto de los protocolos. En caso de que haya restricciones, queremos que no sean en la industria. Los antecedentes nos indican que es el sector donde menos se contaminó la gente.

"Un 80% del entramado industrial trabaja a pleno, y el 58% está igual o por encima que la prepandemia "Un 80% del entramado industrial trabaja a pleno, y el 58% está igual o por encima que la prepandemia

—¿La situación sanitaria puede afectar las perspectivas de crecimiento para 2021?

—Esperemos que no. Hicimos una encuesta a 133 empresas de Santa Fe, con la UIA. El 75% d está planteando que habrá estabilidad y crecimiento. Sólo 19% piensa que estará por debajo. Es un parámetro muy interesante para entender que estamos confiados en que el crecimiento se va a sostener. Los análisis que venimos haciendo muestran que la industria en su conjunto va a tener un piso de crecimiento de 3,5%. No es poco en una situación de crisis económica y sanitaria como la que vemos. Tenemos que seguir día a día trabajando para que la industria, que es la única generadora de mano de obra de calidad, no se detenga.

—Cómo ve el panorama del empleo industrial?

—Este crecimiento va a tener un impacto directo en el empleo. Los puestos de trabajo perdidos por cierres de fábrica, por situaciones que soportó la industria en los primeros meses de la pandemia, se fue recuperando. El nivel de empleo empezó a emerger y hoy tenemos un crecimiento de 0,3%. No es despreciable en esta situación.

—¿Cómo está el abastecimiento insumos?

—Hubo un problema muy serio a principios del año con los insumos metálicos. Chapas, caños, hierros. Hoy tiende a normalizarse. Esto es de manual. Cuando hay más demanda aumenta el precio y eso es un reclamo que hicimos en forma directa con los abastecedores de materia prima. En el sector del mueble hubo una demanda muy fuerte, pero también hubo aumento fuerte de precios en la madera. Hicimos un planteo para que se limite la exportación de madera en rollo sin procesar a China e India. Tuvimos contacto con todos los entes nacionales y provinciales. A veces hubo problemas con las importaciones, y se trabajó en conjunto con las autoridades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario