Sukerman: "El empleo crece pero los salarios deben subir"

El funcionario nacional reconoció que los números del empleo "son muy buenos" y "seguirán así". Alertó por la pérdida del poder adquisitivo
26 de junio 2022 · 04:50hs

“Los números del empleo son buenos, vienen creciendo y entendemos que esto va a seguir así”, planteó Roberto Sukerman, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, que consideró positivos los indicadores que esta semana difundió el Indec. Sin embargo, aclaró que en términos de ingresos, la inflación licua cualquier despegue. “El optimismo de ver cómo la economía sigue creciendo no nos tiene que hacer perder de vista preocupaciones muy grandes como la pérdida del poder adquisitivo”, dijo. “Hoy tenemos un promedio de salarios bajos, que no alcanzan a cubrir en muchos casos las necesidades básicas y no podemos mirar para otro lado”, planteó.

_ ¿Qué acciones llevan adelante desde el Ministerio de Trabajo para reducir esa brecha entre un mercado laboral muy demandante de mano de obra especializada y a su vez fragmentado, con mucha precarización, bajos salarios?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Lo Nuevo. Mariano Dascanio, gerente de Producto de Samsung, durante la presentación de ZFold4 y ZFlip4.

Smartphone: plan canje, e-vochers y cuotas, las acciones para seducir a los consumidores

carta abierta: somos los trabajadores de la empresa lacteos vidal

Carta abierta: "Somos los trabajadores de la empresa Lácteos Vidal"

_Estamos trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social para migrar planes sociales, principalmente el Potenciar, a trabajo genuino. No es una tarea que se puede hacer de manera masiva sino mediante un trabajo en conjunto con los distintos niveles del Estado para que haya un acompañamiento de esas personas. Pensemos que en muchos casos trabajan en sectores informales, no trabajan o no tienen esas capacidades que hacen falta para el mundo de trabajo de hoy. También en muchos casos falta una cultura del trabajo que no es solamente una cuestión de habilidades, sino poder cumplir horarios, llevar una vida sistematizada. Todo eso se tiene que trabajar, no se trata de apretar un botón y decir “listo, a los que cobran determinados planes los incorporamos al mercado laboral” que, por otra parte, tampoco toma mano de obra de a miles. Esta semana estuve en el Parque Industrial de Morón. Las 40 empresas que están en el parque emplean a más de 2.000 trabajadores. Ahora van a ampliarlo a otras 20 empresas más que van a tomar solamente 200 más. Esto da una idea de lo difícil que es ir incorporando mano de obra. Entonces, cuando vemos que los números del empleo registrado o el de las mujeres son muy buenos, nos llenan de esperanza y nos pone contentos, pero eso no significa que no veamos lo que falta: la informalidad, la precariedad, sobre todo el nivel de ingresos. El esfuerzo que hizo el pueblo argentino para que crezca el poder adquisitivo durante los 12 años de Néstor y Cristina (Kirchner) lo destruyó Macri. Hoy cuesta mucho recuperar ese poder adquisitivo y si nosotros no paramos la inflación, el 60% promedio que alcanzaron las paritarias se va a licuar. Necesitamos ganar rápidamente poder adquisitivo. No podemos tener trabajadores formales bajo la línea de la pobreza. Necesitamos que la plata no solamente alcance, sino que sobre para seguir reactivando la economía, porque apostamos al mercado interno. Lo hacemos con programas como el Fomentar, que genera un incentivo para estudiar, para capacitarse y da descuentos de aportes y subsidios en salarios para los empresarios que contraten bajo el mismo. Así ayudamos a esta dinámica de crecimiento del país. Pero esto es producción, es trabajo, pero también es redistribución.

_ Se conocieron los datos del primer trimestre de 2022 sobre desempleo ¿Cómo analizan esos indicadores?

_Habitualmente, los indicadores del primer trimestre no son los mejores porque es un período de vacaciones, paradas de plantas y es el de menor actividad. Sin embargo, son buenos números que vienen creciendo, no han parado de crecer en los últimos tiempos. Entendemos que esto va a seguir siendo así. Pero ese optimismo de ver cómo la economía sigue creciendo no nos tiene que hacer perder de vista preocupaciones muy grandes como el poder adquisitivo, la inflación, para no engañarnos con estos números. La capacitación y el acompañamiento del Estado para seguir creciendo es fundamental. Esto “no fue magia”, hay políticas del Ministerio de Desarrollo Productivo que vienen dando resultados y además Argentina tiene una gran oportunidad porque tiene alimentos, petróleo y gas, hidrógeno verde, litio, una matriz productiva diversa. Hay posibilidad de hacer satélites, reactores y de seguir incorporando para el país al mundo todo lo que el mundo necesita. Eso implica administrar e intervenir en esa economía para que, por ejemplo, si el mundo tiene hambre, no tengan hambre los argentinos ni tengan que pagar en su canasta básica determinados alimentos como commodites. Esto no puede pasar.

>>Leer más: Trabajo: Rosario se despega por su tasa de actividad

_Por un lado, crece la actividad y el empleo y por otro los argentinos sienten que no llegan a fin de mes ¿Es la inflación la única razón de esta situación que genera tensiones incluso dentro del gobierno?

_Mencioné la inflación porque está claro que si uno no puede controlar los precios no se puede recuperar el poder adquisitivo. Necesitamos que los salarios aumenten por el ascensor y ponerle un pie encima a los precios. Hoy tenemos un promedio de salarios bajos, que no alcanzan a cubrir en muchos casos las necesidades básicas. No podemos mirar para otro lado y no lo hace ni el presidente ni nadie en el gabinete, porque sabemos cuál es el problema. Con esto quiero decir que no ponemos como excusa el contexto mundial de inflación. Eso existe pero no significa que no tenemos que tomar medidas para que ese salario rinda más. El tema es qué mecanismo utilizar. Hay sectores que plantean subir sueldos por decreto, pero eso no es tan sencillo, porque el aumento de salario tiene que poder pagarse. Una cosa son las grandes empresas y otra las empresas chicas que se están recuperando de momentos muy difíciles y no le resulta tan sencillo que les digas que los trabajadores tienen que cobrar el doble. Es un proceso de crecimiento donde todos tenemos que hacer grandes acuerdos para entender que el futuro de la Argentina es con mejores salarios, con una inflación más baja y que eso va a generar un círculo virtuoso. Pero además, la informalidad no es solamente tener trabajadores no registrados, también está la informalidad de los que fugan, la de lo que no pagan los impuestos, que no facturan lo que tienen que facturar. Necesitamos regularizar un país que en lugar de estar al margen de la ley haga las cosas como corresponde. A veces se naturaliza la informalidad y se habla con prejuicios o se estigmatiza a la economía popular. Nosotros somos conscientes que no todos los sectores del trabajo pueden ingresar a un mercado formal. No habría que confundir empleo con trabajo. Hay muchas personas que trabajan y no son empleadas, que trabajan para ellos mismos en cooperativas o distintas formas asociativas que valoramos. El mundo de hoy no es un mundo donde todos son empleados de alguien. Se avanzó en esto a través de la Afip que genero un sistema de facturación con celular, se discute el “monotributo productivo” que busca regularizar situaciones de informalidad. No podemos desconocer estos sectores que forman parte importante de nuestra economía.

Santa Fe 4.0, un plan para el desarrollo

Roberto Sukerman está recorriendo la provincia presentado su libro “Santa Fe 4.0. Construyendo un desarrollo productivo sustentable”, un trabajo que, según aseguró, se fue gestando con la experiencia de recorrer la provincia en su función como ministro de Trabajo santafesino, en plena pandemia. “A medida que instrumentábamos los protocolos para la vuelta a la actividad visitamos muchas regiones y eso me generó muchísimas ganas de poder reflejar lo que veía”, dijo al plantear la diversidad del territorio y sus “desequilibrios” en términos productivos y sociales.

“En el libro planteamos cuestiones que tienen que ver con cómo generamos el desarrollo y una matriz distinta para potenciar la actividad económica que redunde en mayor mano de obra, posibilidades de progreso para que las personas no tengan que emigrar y se desarrollen en el lugar donde nacieron”, explicó. En ese camino, el material plantea distintos proyectos de desarrollo productivo para Santa Fe y también para otros lugares del país. “Hay un eje transversal que es la ciencia y la tecnología, porque estamos viviendo una revolución 4.0”, dijo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Malestar en Newells por una reacción de Cristian Ferreira en Instagram

Malestar en Newell's por una reacción de Cristian Ferreira en Instagram

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven en barrio Santa Lucía

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven en barrio Santa Lucía

Detuvieron a tres personas que estaban provocando incendios en las islas

Detuvieron a tres personas que estaban provocando incendios en las islas

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Lo último

Termina el fin de semana largo con inestabilidad y el regreso del frío

Termina el fin de semana largo con inestabilidad y el regreso del frío

Ex funcionario de Cambiemos no descarta una candidatura de Macri

Ex funcionario de Cambiemos no descarta una candidatura de Macri

Carrió rompió la tregua y volvió a tensionar a Juntos por el Cambio

Carrió rompió la tregua y volvió a tensionar a Juntos por el Cambio

Transporte: se complica la llegada de subsidios y ya vislumbran un boleto a $85

Ese es el cálculo que hacen los empresarios del sector. Javkin reflota el lobby junto a Córdoba y Santa Fe para consensuar una tarifa federal.

Transporte: se complica la llegada de subsidios y ya vislumbran un boleto a $85

Por Guillermo Zysman

La Crack Bang Boom desplegó su fantasía ante una multitud

Por Orlando Verna

La Ciudad

La Crack Bang Boom desplegó su fantasía ante una multitud

POLICIALES

Santa Lucía: iba a salir con una amiga y lo mataron a tiros en la puerta de su casa

Por Claudio Berón

Detuvieron a tres hombres por prender fuego en las islas frente a Arroyo Seco
La Ciudad

Detuvieron a tres hombres por prender fuego en las islas frente a Arroyo Seco

Buonanotte: Se me infla el pecho cuando escucho cosas como las que dijo Tevez

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Buonanotte: "Se me infla el pecho cuando escucho cosas como las que dijo Tevez"

A los 84 años murió el actor Rodolfo Bebán, ícono del cine, el teatro y la televisión
Escenario

A los 84 años murió el actor Rodolfo Bebán, ícono del cine, el teatro y la televisión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Malestar en Newells por una reacción de Cristian Ferreira en Instagram

Malestar en Newell's por una reacción de Cristian Ferreira en Instagram

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven en barrio Santa Lucía

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven en barrio Santa Lucía

Detuvieron a tres personas que estaban provocando incendios en las islas

Detuvieron a tres personas que estaban provocando incendios en las islas

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Ovación
Bruno Novillo sacó diploma internacional de motos en Goiania
Ovación

Bruno Novillo sacó diploma internacional de motos en Goiania

Bruno Novillo sacó diploma internacional de motos en Goiania

Bruno Novillo sacó diploma internacional de motos en Goiania

Newells Old Boys perdió el rumbo y el plantel está diezmado

Newell's Old Boys perdió el rumbo y el plantel está diezmado

Newells: Vangioni fue operado del tendón de Aquiles

Newell's: Vangioni fue operado del tendón de Aquiles

Policiales
Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario
POLICIALES

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Fraude con horas extras policiales en Santa Fe: más de $1.000.000 recuperados

Fraude con horas extras policiales en Santa Fe: más de $1.000.000 recuperados

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven en barrio Santa Lucía

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven en barrio Santa Lucía

La Ciudad
Termina el fin de semana largo con inestabilidad y el regreso del frío
LA CIUDAD

Termina el fin de semana largo con inestabilidad y el regreso del frío

Detuvieron a tres hombres por prender fuego en las islas frente a Arroyo Seco

Detuvieron a tres hombres por prender fuego en las islas frente a Arroyo Seco

Transporte: se complica la llegada de subsidios y ya vislumbran un boleto a $85

Transporte: se complica la llegada de subsidios y ya vislumbran un boleto a $85

Por qué premiaron en Oxford el trabajo de Santa Fe durante la pandemia

Por qué premiaron en Oxford el trabajo de Santa Fe durante la pandemia

Explosión en Guayaquil: reportaron cinco muertos y 26 heridos
Información General

Explosión en Guayaquil: reportaron cinco muertos y 26 heridos

Siguen bajando los casos de Covid: reportaron 31.198 contagios en una semana
Información General

Siguen bajando los casos de Covid: reportaron 31.198 contagios en una semana

Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación
La Ciudad

Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación

Carrió rompió la tregua y volvió a tensionar a Juntos por el Cambio
Política

Carrió rompió la tregua y volvió a tensionar a Juntos por el Cambio

Ex funcionario de Cambiemos no descarta una candidatura de Macri
Política

Ex funcionario de Cambiemos no descarta una candidatura de Macri

El gobierno nacional quiere convertir los planes en empleo genuino
Politica

El gobierno nacional quiere convertir los planes en empleo genuino

La provincia de Santa Fe, camino a batir un récord histórico en exportaciones
Economía

La provincia de Santa Fe, camino a batir un récord histórico en exportaciones

Torres por boliches, el cambio que se impone en Pichincha

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Torres por boliches, el cambio que se impone en Pichincha

El celular, nuevo rey del e-commerce
Exclusivo Suscriptores

El celular, nuevo rey del e-commerce

Tiempo de barajar y dar de nuevo para Perotti y Javkin

Por Javier Felcaro

Exclusivo suscriptores

Tiempo de barajar y dar de nuevo para Perotti y Javkin

Ni paloma ni halcón: tasa baja, dólar picante

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo Suscriptores

Ni paloma ni halcón: tasa baja, dólar picante

La ley de salud mental no dice que no se puede internar a los pacientes

Por Eugenia Langone

La Ciudad

"La ley de salud mental no dice que no se puede internar a los pacientes"

Carta abierta: Somos los trabajadores de la empresa Lácteos Vidal
Economía

Carta abierta: "Somos los trabajadores de la empresa Lácteos Vidal"

Un nuevo corte en el puente, con humo e incendios como telón de fondo

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Un nuevo corte en el puente, con humo e incendios como telón de fondo

Se realizó el corte de cintas de la ExpoVenado 2022 ante una multitud de visitantes

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Se realizó el corte de cintas de la ExpoVenado 2022 ante una multitud de visitantes

Tras una jornada de trabajo, una bala letal lo encontró en la puerta de su casa

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Tras una jornada de trabajo, una bala letal lo encontró en la puerta de su casa