economía

Senado: la nueva ley de alquileres, a un paso de ser realidad

La iniciativa, que tiene media sanción, extiende la duración de los contratos de dos a tres años. Y cambia la actualización de semestral a anual.

Jueves 04 de Junio de 2020

Con el objetivo de regular la relación entre inquilinos y propietarios, y luego de obtener media sanción de la Cámara de Diputados nacional en noviembre pasado, el proyecto que fija nuevas normativas sobre los contratos de alquiler se debatirá y votará hoy en el Senado, con grandes chances de convertirse en ley. Además, el cuerpo tratará las iniciativas de educación a distancia, en el marco de la tercera sesión por videoconferencia desde la entrada en vigencia del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, los senadores debatirán el aval a una docena de decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la expansión del virus.

El proyecto de alquileres, que también obtuvo dictamen el martes pasado y fue incluido en el temario, extiende la duración del plazo de locación de dos a tres años. Y establece un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice de inflación y el de salarios (Ripte).

El artículo que alude a ese cálculo fue uno de los que mayor debate generó en la comisión de Legislación General: es que algunos senadores sospechan que podría dejar abierta la posibilidad de que haya más aumentos que los prometidos en la norma.

Según el proyecto, "el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual sólo deben aplicarse ajustes anuales".

De ese modo, el valor del alquiler deberá mantenerse por doce meses y luego se podrá actualizar. Sin embargo, también puede interpretar que el primer año se mantiene el valor y luego se habilitan ajustes por mes, según advirtieron algunos legisladores.

Los contratos de alquiler, en tanto, se extenderán por un plazo mínimo de tres años. Es decir: doce meses más respecto del límite actual.

Además, las expensas extraordinarias correrán por cuenta del propietario. Solo estarán a cargo del inquilino las expensas que incluyan los gastos habituales, ligados a los servicios normales y permanentes, independientemente de como sean considerados (expensas comunes ordinarias o extraordinarias).

Se reducirá el depósito de garantía a un mes de alquiler. Una vez finalizado el contrato, se devolverá una suma equivalente al precio del último mes, o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

También se contemplarán diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria.

Entre esas opciones figuran aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino (recibo de sueldo o certificado de ingresos). El inquilino puede presentar al menos dos y el locador deberá aceptar una de las propuestas.

A su vez, los inquilinos y propietarios deberán pagar las comisiones inmobiliarias correspondientes. En el caso de que intervenga un solo corredor inmobiliario, que es lo más habitual, ambos le deberán una comisión.

Se trata del artículo que generó más conflicto con las cámaras inmobiliarias, porque en los primeros borradores del proyecto se eliminaba la opción de cobrar comisión a los inquilinos.

"Es un avance importante y tendremos distintas herramientas que favorecerán a los inquilinos, como la devolución del depósito o la duración del contrato por un año más, entre otras", destacó Nire Roldán, de la Concejalía Popular de Rosario. La sesión fue convocada para las 14 por la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner.

Paralelamente, el proyecto sobre educación a distancia fue aprobado la semana pasada por Diputados y obtuvo el martes dictamen de la comisión de Educación.

La iniciativa amplía la ley de educación para permitir el aprendizaje a distancia para menores de 18 años (sólo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales) cuando existan razones excepcionales en las que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

DNU en agenda

Además, los senadores tratarán doce decretos de necesidad y urgencia dictados por el Ejecutivo durante la pandemia. Se incluye el DNU que modifica el presupuesto y suspende por este año la limitación que tiene la Jefatura de Gabinete nacional para reformular partidas presupuestarias, que recibió cuestionamientos de la oposición.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que "no se trata de superpoderes" y afirmó que "en momentos extraordinarios" se requiere un Estado "activo y flexible".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario