Economía

Quienes cobren el ATP no podrán comprar dólar ahorro

El Banco Central ratificó que la restricción para acceder al mercado oficial de cambios incluye a quienes cobren el subsidio salarial

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Las personas que hayan accedido al cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de dólar ahorro, confirmaron fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La medida forma parte de las restricciones adoptadas a mediados de septiembre por el BCRA para limitar la venta de dólares a particulares que, entre otras, incluye a todo aquel beneficiario de programas de asistencia estatal. “Los que reciben el ATP no pueden comprar dólares”, apuntaron fuentes de la entidad que dirige Miguel Angel Pesce.

A pesar de haber sido comunicado al momento de los anuncios, muchas personas advirtieron el alcance de esta restricción recién ayer, luego de que terminara de actualizarse en los bancos los sistemas de compra de dólar vía home banking y demás plataformas digitales, tras casi dos semanas de demoras para la aplicación de las nuevas normativas fiadas por el BCRA.

Según datos de la Ansés, el ATP 5, que correspondió a los salarios de agosto, alcanzó a 1,3 millón de trabajadores con una inversión de $ 25.501 millones y, desde su inicio en abril como sostén del empleo de empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, complementó el pago de 8,7 millones de salarios por un total de $ 176.199 millones.

En total, se calcula que cerca de 2,5 millones de personas accedieron al cobro del salario complementario en algunas de sus cinco rondas ejecutadas hasta el momento.

El 15 de septiembre el BCRA emitió la Comunicación A 7105, en la que detalla que aquel “beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario” no podrá acceder al cupo de u$s 200 dólares para atesoramiento.

Asimismo, fijó que la adquisición de moneda extranjera estará disponible para los que reciban prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral, como las asignaciones familiares; tengan ingresos por estar en relación de dependencia; sean titulares de haberes previsionales; o sean trabajadores autónomos, monotributistas o de casas particulares.

“Las entidades deberán requerir documentación respaldatoria de los ingresos y/o activos del cliente y/o toda otra documentación que les permita evaluar la razonabilidad de que el cliente efectúe ahorros en moneda extranjera”, detalló la comunicación A 7015.

Las restricciones de acceso al dólar también incluyen un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las ganancias y el cómputo de las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior dentro del cupo de los u$s 200.

Tampoco podrán acceder a la compra de dólares los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.

Uruguay

La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, detalló ayer que en los primeros nueve meses del año 504 contribuyentes concretaron la baja de impuestos por cambio de residencia fiscal. Un 46% de ese total, 229 de contribuyentes, informaron la mudanza a Uruguay. “Hay un incremento, que lejos está de ser una conducta generalizada”, señaló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario