La agroindustria se ve obligada a adaptarse a un mercado global que, así como expande su demanda de alimentos, se complejiza con exigencias crecientes en materia de certificaciones ambientales y también geopolíticas. Ese fue uno de los puntos fuertes que los empresarios del sector exploraron en el encuentro de Idea que se realizó el lunes en Rosario. El otro tuvo que ver con la política doméstica. A una semana de las Paso nacionales, el principal referente del equipo económico de Horacio Rodríguez Larreta enfrió las expectativas sobre una baja inmediata de las retenciones y una apertura repentina del cepo cambiario. Y en el terreno santafesino, Maximiliano Pullaro y Marcelo Lewandosky compartieron escenario, aunque no panel, en lo más parecido a su primer cara a cara antes de disputar las elecciones generales para la Gobernación de Santa Fe.
El escenario fue Experiencia Idea Agroindustria, el encuentro que desde hace unos años reemplazó al antiguo Precoloquio Idea Centro. Con eje en el ecosistema agropecuario, uno de los grandes protagonistas de la jornada fue Gonzalo Ramírez Martiarena, fundador y CEO Swiss Pampa y director no ejecutivo Cofco International, la gran trader china de granos. El empresario se refirió a las tendencias globales del comercio agrícola, que en buena medida son también las de la economía y geopolítica mundial: inflación mundial en lento proceso de control, dólar debilitado, emergencia de la India como mercado demandante junto a China, globalización regionalizada, creación de stocks de seguridad y un fuerte condicionamiento de las políticas de mitigación del cambio climático en el intercambio global. De paso, dejó un mensaje de actualidad en el frente interno: no tiene sentido polemizar sobre el uso de yuanes en las reservas ya que la moneda china será una moneda mundial como el dólar y el euro.
Los objetivos mundiales de descarbonización son barreras de acceso a los mercados y oportunidades de negocios. En esos términos, los paneles de Idea se enfocaron sobre el papel del agro en las políticas de mitigación y en las innovaciones que esa tendencia impulsa. En ese sentido, en el capítulo dedicado al cambio climático participaron Mauricio Saldívar, Emilio Satorre y Jimena Calvo. La coordinadora del área de Economía de Fundar presentó el adelanto de un trabajo de ese think tank sobre el impacto de la nueva política europea para restringir compras provenientes de zonas con deforestación. Están en juego, y no en el largo plazo, u$s 4 mil millones en exportaciones. Que podrían ser u$s 13 mil millones si a esta política la siguen China y Estados Unidos.
En el área de las innovaciones, María Fernanda González Sanjuan (Fertilizar), Nicolás Larrandart (Auravant), Fernando Martínez de Hoz (ZoomAgri) y Ricardo Yapur (Rizobacter) hablaron de los negocios basados en IA, bioinsumos, digitalización y gestión de calidad a través de algoritmos.
Aunque en un tono cuidado, para evitar acusaciones de lobby y favoritismo, la política nacional se auscultó con ansiedad. Los consensos que expusieron los directivos de Idea fueron la necesidad de estabilidad cambiaria y “reglas claras” en lo fiscal. El ex ministro de Economía de Mauricio Macri y actual referente de Horacio Rodríguez Larreta, Hernán Lacunza, se distanció de las propuestas “populistas” de eliminación brutal del cepo y las retenciones. Dijo que el consenso básico es reducir en forma “precisa y quirúrgica” el gasto público, que consideró la causa de todos los desequilibrios. Prometió un futuro mejor en dos años, con algo más de reservas (a las que midió en negativas por u$s 10 mil millones), una inflación de dos dígitos pero por debajo del 20% y una deuda “todavía alta pero manejable porque habrá menos déficit”.
>> Leer más: Lacunza: "El dólar a $600 es reflejo de la mala política"
El hombre que reperfiló la deuda en pesos a finales de 2019, reprendió al actual gobierno porque quiso pagar deuda en efectivo y “se quedó sin reservas”, cuando “toda deuda es pagable si no hay déficit fiscal”. También cargó contra la política de subsidio de tasas para los sectores productivos. “Nadie invierte porque le den un crédito a tasa subsidiada”, aseguró.
Poco antes, el candidato a gobernador peronista Marcelo Lewandosky había reivindicado el programa crediticio Santa Fe de Pie, que volcó la actual administración provincial junto al Banco Nación por $ 26.500 millones para financiar inversiones que se multiplicaron en la provincia. Todavía se pagan a tasas del 16%. Junto al actual senador estuvo la candidata a vicegobernadora y actual ministra de Infraestructura, Silvina Frana, que presentó los “93 frentes de obra con $ 230 mil millones de obra” de la provincia.
El cierre del capítulo de la política santafesina fue de Maximiliano Pullaro, el candidato más votado en las Paso, y su candidata a vice, Gisela Scaglia. Hubo fuertes y duras críticas a Omar Perotti, a quien acusó de no defender a los productores santafesinos frente a medidas tomadas por la Nación. Al mismo tiempo, reiteró la propuesta de reimplantar el Fondo de Inversión y Desarrollo.
Al inicio, el intendente Pablo Javkin se había quejado de la eliminación del fondo sojero que, en rigor, dispuso Mauricio Macri, y pidió la incorporación de la ciudad al Fondo de Obras Menores o la actualización del Fondo del Conurbano.
>> Leer más: "Para el mundo del agro es mejor estar cerca de China que de Estados Unidos"
La economista Marina Dal Poggetto alertó sobre la urgencia de un plan de estabilización, que debería comenzar con “la corrección de precios relativos”.
Por Idea, Sebastián Azagra, Daniel González, Paula Altavilla y Enrique Humanes, condujeron el debate y plantearon los objetivos de la institución.