Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una visión de un mundo más sostenible y equitativo para 2030. Desarrollados por las Naciones Unidas en 2015, estos 17 objetivos abordan algunos de los desafíos sociales, económicos y ambientales más críticos del planeta. ¿La buena noticia? Los líderes empresariales siguen comprometidos con esa visión. Una encuesta realizada por Accenture en 137 países encontró que la abrumadora mayoría de los líderes todavía cree en los ODS (94%) y reconoce que tienen un papel fundamental en su logro (96%).
En 2022, el 92% de los CEOs creían que el mundo alcanzaría los ODS para 2030. Cuando se les hizo la misma pregunta un año después, el 49% dijo que creía lo mismo.
Es que los continuos desafíos empresariales, como la inflación, la inestabilidad geopolítica y el control de la cadena de suministro, están desviando la atención y creando barreras para el progreso. Además, las limitaciones estructurales, como las mediciones poco claras y las restricciones de datos, ponen de manifiesto las dificultades de los líderes para incorporar fundamentalmente los ODS en sus operaciones empresariales.
Las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar Para muchos ODS, la acción del sector privado será un factor decisivo para cumplir o no cumplir con la fecha límite de 2030.
El análisis de los datos sobre el impacto de los ODS revela que la mayor contribución del sector privado a los ODS ha sido la creación de oportunidades de empleo y el fomento del crecimiento económico. Sin embargo, este crecimiento ha tenido un costo, concretamente para el medio ambiente. Los factores ambientales negativos también están impulsando aún más la disrupción social en la pobreza, el hambre, la atención médica y la paz mundial.
El sector privado tiene que dar un paso al frente. Si bien la mayoría (81%) de los líderes empresariales cree que sus empresas están haciendo lo suficiente para contribuir a los ODS, menos (62%) sienten que su industria está haciendo lo suficiente, y solo la mitad (48%) afirma que el sector privado está haciendo lo suficiente. Sin embargo, los líderes ambiciosos están tomando medidas:
- 91% de los líderes empresariales dicen que su empresa tiene un compromiso público con al menos un ODS
- 79% identificó un caso de negocio para promover al menos un ODS
- 78% cambió la oferta de un producto o servicio para alinearlo con un ODS
Trazando el camino hacia 2030
Todas las empresas pueden contribuir en el cumplimiento de los ODS. Un estudio de la misma empresa mencionada en párrafos anteriores, establece diez formas de acelerar el progreso:
Ampliar los beneficios de los mercados
1. Volver a comprometerse con lo básico. Adoptar estrategias empresariales responsables basadas en los derechos humanos. Llevar a cabo los negocios de una manera basada en principios, libre de corrupción.
2. Proporcionar un salario digno. Trabajar en colaboración con contratistas, socios de la cadena de suministro y otras partes interesadas clave para lograr un salario digno.
3. Promover la igualdad de género. Garantizar el equilibrio de género en todos los niveles de gestión. Proporcionar igual remuneración por trabajo de igual valor.
4. Innovar de forma responsable. Infundir propósito y responsabilidad en todas las actividades de innovación y anticipar las consecuencias no deseadas. Transforme la base del negocio
5. Acelerar la acción climática. Establecer objetivos de reducción de emisiones netas cero basados en la ciencia en línea con una trayectoria de 1,5 °C. Abordar los impactos sociales de las medidas climáticas en asociación con los trabajadores, los sindicatos, las comunidades y los proveedores.
6. Mejorar la resiliencia hídrica. Lograr un impacto hídrico neto positivo en cuencas con estrés hídrico.
7. Proteger y restaurar la naturaleza. Alinearse con el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con la Naturaleza e implementar sus requerimientos.
8. Invertir en circularidad. Abastecerse de insumos materiales 100% sostenibles. Recuperar el 100% de los recursos y reciclar o reutilizar todos los materiales y productos al final de su vida útil. Enviar cero residuos a vertederos e incineradoras. Ampliar los nuevos sistemas de incentivos.
9. Comprometerse con las finanzas sostenibles. Lograr una alineación del 100% con los principios del CFO sobre inversiones y finanzas integradas de los ODS.
10. Mejorar el gobierno corporativo. Alinear la remuneración de los ejecutivos con los ODS.
Crear un puesto a nivel de junta directiva para defender los intereses de las partes interesadas a largo plazo. Participe en un cabildeo responsable.
En resumen, los líderes empresariales creen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Aún así, solo el 49% confían que el mundo logrará cumplirlos para 2030. Esto se relaciona a que el 85% de los indicadores de los ODS no cumplen su objetivo de aquí a 2030, según el Informe de Desarrollo Sostenible 2023. Con el reloj corriendo, los líderes empresariales deben intensificar la acción para lograr sus ambiciones. Nuestro estudio establece diez vías para acelerar el progreso.