Frente Renovador

Ley de responsabilidad empresaria: duro cruce entre el massismo y PRO

La titular del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, rechazó ayer las acusaciones de su par del PRO, Nicolás Massot.

Viernes 07 de Julio de 2017

La titular del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, rechazó ayer las acusaciones de su par del PRO, Nicolás Massot, quien sembró sospechas sobre el rechazo del massismo y el kirchnerismo a un artículo clave de la ley de responsabilidad penal empresaria, y sostuvo que "el Congreso no puede avalar semejante intento de encubrimiento e impunidad para quien gobierna".

"Este gobierno tiene al presidente y varios de sus funcionarios investigados por corrupción y quieren poner en manos del propio gobierno la potestad para investigar la corrupción. El zorro en el gallinero", afirmó Camaño en comunicado respecto del artículo 37, que el oficialismo no pudo imponer y que permitía a una empresa acogerse voluntariamente a la figura de "colaborador eficaz" para entregar información sobre delitos de corrupción anteriores a la sanción de la ley.

"Siempre hubo una oposición por parte del FpV por razones obvias, pero y nos sorprendió que Sergio Massa votara contra este artículo porque levanta las sospechas: uno se pregunta si hay algo que algunos quieran esconder", había dicho Massot, y disparó la réplica massista.

El artículo 37 permitía a las empresas que sobornaron funcionarios públicos aportar datos ante la autoridad administrativa para activar causas judiciales, como en el caso de Odebrecht, que complica al entorno del gobierno.

La oposición lo rechazó por considerar que no era constitucional el carácter retroactivo de la colaboración ni —sobre todo— la atribución que le otorgaba al Poder Ejecutivo, la cual corresponde (según entendieron los diputados) al Judicial.

Según el artículo eliminado, el acuerdo de "colaborador eficaz" se realizaría entre la empresa en cuestión y la Procuración del Tesoro, que depende del Ejecutivo.

"Massot miente. Sabe muy bien que fue Massa quien impulsó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción aprobada ayer (por anteayer) en Diputados, y también fuimos nosotros quienes agravamos las penas para empresarios y políticos para que la corrupción sea castigada para el que recibe y el que paga la coima", añadió Camaño.

"Jamás le vamos a dar con nuestro voto las atribuciones del Poder Judicial a ningún Poder Ejecutivo, y menos al presidente cuya empresa es socia de Odebrecht", enfatizó la legisladora massista.

La diputada oficialista Elisa Carrió ya había portado a la polémica al acusar a los dirigentes del frente 1País (de Sergio Massa y Margarita Stolbizer) por haber votado por la eliminación del artículo 37.

"No quieren recuperar lo robado. Todos. Ni Camaño, ni Massa, ni Stolbizer. Todos se rasgaron las vestiduras contra la corrupción y lo que impidieron es recuperar lo robado", sostuvo la diputada, quien calificó a Stolbizer como "mentirosa" porque "impidió recuperar lo robado" y porque "sabe que el artículo 37 es constitucional".

Stolbizer le respondió por Twitter: "Sabés que no soy mentirosa y que, como vos, lucho contra la corrupción. No caigas bajo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS