La semana: la Nueva Argentina, una red cooperativa para dar pelea a la inflación  

Los transportistas de carga se quejan por un conflicto intersindical. Pobreza y seguridad: la mirada del Observatorio de la UCA. Empresarios se hacen oír en la elección de fiscales. La juventud sindical y los desafíos del mundo del trabajo. Lanzaron el Observatorio social en Rosario. Santa Fe prestó $4 mil millones en Expoagro
19 de marzo 2023 · 04:25hs

En un contexto de altísima inflación, no siempre justificada desde el cálculo de costos, un nutrido grupo de cooperativas, mutuales y sindicatos unen fuerzas para acercar a los productores de alimentos con los consumidores. En agosto del año pasado, en la sede de Agricultores Federados Argentinos (AFA) firmaron el convenio para constituir La Nueva Argentina, una cooperativa de provisión de servicios tiene como objetivo lograr la soberanía alimentaria a partir de la conjunción de sectores productivos, logísticos y de la comercialización de alimentos. “La idea es que, a partir del inicio de sus acciones, esta cooperativa pueda dar una lucha en común contra los especuladores y buscar caminos para que la población en general pueda acceder a alimentos a precios razonables”, señalaron en su momento sus impulsores, entre los que se encuentran verdaderos pesos pesados de la economía social. Por caso, la propia AFA, principal cooperativa primaria del país, la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario y su mutual Amecro, que revolucionaron el consumo en la ciudad con la proveeduría sindical, la mutual Amma, de Villa María, que es un referente del consumo cordobés y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), entre otras entidades.

El proyecto reúne a cooperativas grandes y chicas que reúnen a productores que buscan mejorar su acceso a mercados e incorporar valor, asociaciones de logística, distribuidores de alimentos y mutuales y sindicatos que comercializan productos como servicio a sus afiliados. “La idea es juntar a los dispersos, para darle poder de referencia a un sector económico que en conjunto llega al 15% del PBI y que puede aportar para que el trabajador acceda a precios razonables”, explicó en su momento Luis Batistelli, secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, y uno de los impulsores de este nuevo espacio de articulación. Después de varios meses de trabajo silencioso, la red tendrá algo para comunicar durante el día de mañana. Informará oficialmente el comienzo de sus actividades luego que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Será en la sede de AEC.

La actividad metalúrgica cayó 17,6% en mayo.

La actividad metalúrgica cayó 21,1% en Santa Fe y superó el promedio nacional

En primera instancia, la administración de Javier Milei evaluará los convenios marco de adhesión y los convenios específicos que se encuentren en curso de ejecución del plan “Argentina Hace”.

Obra pública: se conocieron detalles del  modelo que impulsa el gobierno nacional

Los transportistas de carga se quejan por un conflicto intersindical

Los empresarios del transporte automotor de cargas de la provincia, entre ellos los nucleados en la Asociación de Transportes de Carga de Rosario (ATCR) expresaron su “grave preocupación ante el permanente conflicto intersindical que por años viene afectando a la acvidad”. Recordaron que desde el año 2014, la Federación Nacional de Camioneros y el Sindicato de Conductores de Camiones de Santa Fe “mantienen una escalada de conflictos que el Estado no ha podido o no ha querido resolver, recayendo las consecuencias sobre las empresas del sector, de todo el país, que operan en Santa Fe”, señalaron desde la entidad empresaria. Y advirtieron que “intentos de intervención, conflictos sobre la afiliación de los trabajadores y disputas sobre la recaudación de aportes y contribuciones repercuten a diario en la actividad de las empresas generando permanentes inconvenientes en el desenvolvimiento de su actividad a través de reclamos y presiones de todo tipo”. Las empresas se quejaron de que reciben reclamos y pedidos de ambas entidades sindicales, que la Justicia no resuelve y que el Ministerio de Trabajo de la Nación no interviene. “El gobierno local a través de sus organismos competentes tampoco lo hace y las empresas terminan siendo el botín de un conflicto ajeno, recibiendo la presión, por ejemplo, a través de intimaciones ilegítimas por deudas inexistentes, exigencias de presentar un libre deuda de ambas entidades en disputa para poder trabajar, etcétera”. En ese punto, los transportistas de carga apelaron “a quienes tienen el deber de aplicar la ley y resolver los diferendos a que asuman las responsabilidades que derivan de su función para poner fin a esta grave situación, que sin duda alguna, se agravará aún más con el tiempo”.

Pobreza y seguridad: la mirada del Observatorio de la UCA

El investigador Agustín Salvia, conocido por ser el director del Observatorio de la Deuda Social (Odsa) de la Universidad Católica Argentina, estará mañana en Rosario. A las 18, en el campus de avenida Pellegrini 3314, disertará sobre desigualdades, inseguridad y pobreza en el marco de “un modelo de desarrollo económico y social fallido”. La actividad es parte de la presentación de las licenciaturas en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales recientemente incorporadas a la propuesta económica local.

Empresarios se hacen oír en la elección de fiscales

Las organizaciones empresariales que integran la Multisectorial Por la Paz salieron a tallar fuerte en el proceso de elección del fiscal general de la provincia y fiscales regionales. Desde ese espacio, que integran entre otros la Bolsa de Comercio de Rosario, expresaron la necesidad de “garantizar transparencia en el proceso para la elección de los cargos e idoneidad de las personas que finalmente fueran designadas, avalada con antecedentes, desempeño y ética profesional”. Las entidades, “unidas por la situación límite que atraviesa nuestra ciudad en materia de seguridad”, apelaron a la responsabilidad extrema de los poderes del Estado provincial para garantizar la “idoneidad de las personas que finalmente fueran designadas”. Destacaron la necesidad de que los candidatos avalen con sus antecedentes, su desempeño y su ética, su idoneidad para ejercerlos. Y que muestren “un conocimiento cabal y demostrable del territorio, así como también de los entramados delictivos que operan en la ciudad y atentan contra la convivencia”. También solicitaron al gobernador y a los legisladores responsables que generen “los consensos suficientes para que los candidatos inspiren la confianza de las fuerzas vivas, y de los diferentes sectores y colectivos que integran la ciudadanía”. Además de la Bolsa, firman el documento la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la Asociación Empresaria Rosario (AER), el Foro Regional Rosario, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Federación Gremial del Comercio e Industria, la Fundación Rosario, el Banco Alimentos Rosario (BAR), los Centros Comerciales a cielo abierto de Rosario, la Cámara de Construcción Delegación Rosario, la Unión Industrial Región Rosario, Junior Achievement, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), el Grupo Trascender y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

La juventud sindical y los desafíos del mundo del trabajo

Con impulso de la CGT, la Juventud Sindical Peronista viene desarrollando un conjunto de actividades destinadas a capacitar a los trabajadores sobre temáticas de interés junto al Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese marco, el jueves pasado se realizó en el Sindicato de Garagistas una nueva actividad de formación, que contó con destacados expositores de la cartera laboral. Uno de ellos fue Roberto Sukerman, actual jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación y candidato a Intendente por la ciudad de Rosario, quien estuvo acompañado por especialistas en abordaje de la violencia y el acoso en ámbitos laborales. La charla fue el primer módulo de un ciclo de capacitaciones que dio comienzo en la ciudad de Rosario y que prevé actividades a lo largo y a lo ancho del país. Participaron de la actividad más de 600 trabajadores, afiliados y delegados de 76 gremios. En representación de la Juventud Sindical Peronista Regional Rosario, el Secretario Walter Bieber destacó que “estamos ocupados por la formación con mirada de futuro, tratando de generar una renovación para que las nuevas generaciones de trabajadores estén capacitadas profesionalmente, en un marco de reflexión constante sobre los desafíos del mundo actual. También en cómo generar más empleo genuino entendiendo estas nuevas problemáticas”

Lanzaron el Observatorio social en Rosario

El miércoles pasado, el kirchnerismo santafesino, acompañado por un amplio espectro del peronismo lanzó el Observatorio Social en el Centro Cultural Atlas. Se trata de una herramienta transversal e interdisciplinaria que busca analizar la realidad y proponer soluciones y acciones de gobierno con una impronta territorial y bajo el lema de la justicia social. Encabezaron el acto Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria y senador nacional, el diputado nacional Marcos Cleri y la presidenta de Casa Patria Santa Fe María de los Angeles Sacnun. La también directora del Bice señaló que el observatorio será “una herramienta que no busca observar la pobreza sino la distribución desigual de la riqueza, que es lo que está sucediendo hoy en la Argentina, en la provincia y en Rosario”. Esta nueva herramienta será coordinada por Fabio Gentili y el primer informe estará listo en tres meses.

Banco Santander deja de solicitar la Fe de Vida a jubilados y pensionados

El Banco Santander informó que dejó de solicitar la acreditación de la Fe de Vida a jubilados y pensionados que cobren sus haberes en esa entidad, con el objetivo de simplificar el cobro de haberes. Por su parte, la entidad destacó pondrá a disposición de jubilados y pensionados “un sitio de educación financiera que los ayudará con sus trámites diarios y un centro de ayuda online para evacuar cualquier duda sobre trámites bancarios”. Silvia Tenazinha, gerenta de Banca Comercial de Santander Argentina, afirmó que esta medida apunta a “hacerle la vida más fácil a la gente” y a “revalorizar el segmento de la economía plateada”. Santander anunció además que ofrecerá “un paquete de beneficios para aquellos que cobren su jubilación o pensión en Cuenta Senior”, que incluye “cuentas y paquetes totalmente bonificados, 25% de ahorro en compras de farmacia, 20% de ahorro en compras de supermercado; ahorros en el seguro de auto; tasas preferenciales de préstamos personales; y prioridad de atención telefónica”.

Santa Fe prestó $4 mil millones en Expoagro

La provincia de Santa Fe puso $ 4 mil millones en créditos a disposición de los productores para la compra de equipos agrícolas fabricados en la provincia. Fue en Expoagro y a través del Banco de Santa Fe. Los créditos s agotaron en 3 días y se vendieron más de 150 implementos agrícolas, mayormente sembradoras de altísima tecnología. Así lo señaló el ministro de Producción, Daniel Costamagna, al hacer un resumen del trabajo realizado en el stand santafesino de la muestra de San Nicolás. De paso, aprovechó para pedirle a los diputado que aprueben el proyecto de ley de riesgo agropecuario que fue enviado el año pasado a la Legislatura por el gobernador Omar Perotti. la iniciativa cuenta con media sanción del Senado provincial.

Argentina impulsa exportaciones de servicios satelitales

La Cancillería argentina coordinó la participación de 13 empresas y entidades nacionales en la feria Satellite 2023, el evento más relevante del mundo en materia espacial y satelital que se realiza en Washington, Estados Unidos. La presencia nacional es importante para lograr el objetivo de incrementar las exportaciones de servicios satelitales y espaciales. En un pabellón propio de 72 metros cuadrados, las empresas y entidades argentinas que participaron de la feria son Arsat; Ascentio Technologies; Arsultra; Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-GEMA)-UNLP; y DTA. Además Globalsat; Invap; Orbith; Latamsat; Servicio Satelital; Universidad de Palermo; Tlon Space; y Veng, informó Cancillería en un comunicado. Al respecto, el presidente de la firma DTA, Javier Siman, destacó que “nuestro país es de los más avanzados en el sector espacial a nivel mundial y la demanda internacional es muy alta”. El también vicepresidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae) agregó que “estar presentes en el pabellón argentino es muy importante, pues es un sector particular que necesita el apoyo para que el mundo vea y sienta que trabajamos en equipo y que podemos cumplir con los desafíos de largo plazo que requieren estos proyectos”.

Monotributistas con alta llanta

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) intimó a más de 5 mil monotributistas que no presentaron su declaración jurada del impuesto a los Bienes Personales durante los años 2020 y 2021. Se trata personas que, inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, poseen a su nombre automóviles, camionetas, pick-ups y motocicletas de alta gama. Funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto detectaron las inconsistencias a partir de cruces sistémicos realizados con la base de datos de la AFIP y la interacción con la información provista por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Como resultado de estas investigaciones, el organismo notificó a las y los contribuyentes mediante fiscalizaciones electrónicas para que presenten sus correspondientes declaraciones juradas. Asimismo, se analizará su situación en el Monotributo, en virtud de que los altos valores de los vehículos no declarados podrían ser motivo de exclusión en dicho régimen.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Lo último

La actividad metalúrgica cayó 21,1% en Santa Fe y superó el promedio nacional

La actividad metalúrgica cayó 21,1% en Santa Fe y superó el promedio nacional

Javkin le reconoció a Milei el apoyo para enfrentar el crimen organizado en Rosario

Javkin le reconoció a Milei el apoyo "para enfrentar el crimen organizado en Rosario"

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: Los buenos amigos nunca se separan

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: "Los buenos amigos nunca se separan"

Javkin le reconoció a Milei el apoyo "para enfrentar el crimen organizado en Rosario"

El intendente destacó la decisión del presidente de visitar la ciudad por el Día de la Bandera y le pidió "una visión más federal del país".
Javkin le reconoció a Milei el apoyo para enfrentar el crimen organizado en Rosario
¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?
La Region

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: Los buenos amigos nunca se separan
La Ciudad

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: "Los buenos amigos nunca se separan"

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 
POLICIALES

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Obra pública: se conocieron detalles del  modelo que impulsa el gobierno nacional
Economía

Obra pública: se conocieron detalles del  modelo que impulsa el gobierno nacional

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste
La Ciudad

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Ovación
Video: la emotiva entrevista que dio Lorenzo Somaschini antes del accidente en Brasil
Ovación

Video: la emotiva entrevista que dio Lorenzo Somaschini antes del accidente en Brasil

Video: la emotiva entrevista que dio Lorenzo Somaschini antes del accidente en Brasil

Video: la emotiva entrevista que dio Lorenzo Somaschini antes del accidente en Brasil

Quién era Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que falleció en Brasil

Quién era Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que falleció en Brasil

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como herederos de Lionel Messi

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como "herederos" de Lionel Messi

Policiales
Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 
POLICIALES

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

La Ciudad
Javkin le reconoció a Milei el apoyo para enfrentar el crimen organizado en Rosario
La Ciudad

Javkin le reconoció a Milei el apoyo "para enfrentar el crimen organizado en Rosario"

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: Los buenos amigos nunca se separan

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: "Los buenos amigos nunca se separan"

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste

Estética y polémica: ¿pueden las uñas semipermanentes dañar la salud?

Estética y polémica: ¿pueden las uñas semipermanentes dañar la salud?

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América
Ovación

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Cappa sobre el gobierno de Javier Milei: Es una réplica berreta de Mussolini
Política

Cappa sobre el gobierno de Javier Milei: "Es una réplica berreta de Mussolini"

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre
La Ciudad

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Fin de semana largo: la cantidad de turistas cayó un 65% y el gasto bajó un 80%
Información General

Fin de semana largo: la cantidad de turistas cayó un 65% y el gasto bajó un 80%

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV
POLICIALES

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Según el FMI, la economía argentina caerá 3,5% y la inflación anual será del 140%
Economía

Según el FMI, la economía argentina caerá 3,5% y la inflación anual será del 140%

Nocturnidad: unos 80 inscriptos como oradores para la audiencia pública
La Ciudad

Nocturnidad: unos 80 inscriptos como oradores para la audiencia pública

Un youtuber se coló en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota
Información General

Un youtuber se "coló" en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle
Policiales

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Patricia Bullrich visitó la cárcel de Bukele: Duros contra los criminales
Política

Patricia Bullrich visitó la cárcel de Bukele: "Duros contra los criminales"

Una policía ayudó a dar a luz a una mujer en su casa de zona oeste
LA CIUDAD

Una policía ayudó a dar a luz a una mujer en su casa de zona oeste

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno
Politica

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas
Política

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar contra los extremismos
Ovación

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar "contra los extremismos"

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : Acto hostil
El Mundo

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"